Oscar 2012. Cobertura online

Por tercer año consecutivo, Espectadores cubre online la 84ª entrega de los Oscar, que TNT transmite en vivo desde las 20.30 de hoy domingo 26 de febrero. Como en las ediciones de 2010 y 2011, los interesados en seguir esta actualización deben refrescar el post cada dos o tres minutos. La alternativa más fácil/cómoda consiste en presionar la tecla F5.

Para delicia de quienes los soportamos el año pasado, la mexicana Liza Echeverría (LE) y nuestro compatriota Axel Kuschevatzky (AK) vuelven a conducir el llamado «pre-show». La instancia previa a la ceremonia de entrega durará una hora y abonará el terreno para que más de uno prometa abandonar la costumbre de sintonizar esta tradición catódico-cinematográfica.

A partir de las 21.30, el también irritante Billy Crystal será el anfitrión de la ceremonia de entrega. A no desesperar: a fines de enero, el diario ABC de España adelantó que el actor de Cuando Harry conoció a Sally protagonizará un sketch con Uggie, el perro de El artista.

A las 20 horas, este blog inicia -a modo de prueba- las primeras actualizaciones de su cobertura online.

20.30. Tras asistir a la enésima proyección televisiva de Sex and the city. La película (¿será un anticipo de lo que vendrá?), arrancamos con Echeverría y Kuschevatzky… «No soy cholulo con los actores», sostuvo el susodicho en esta entrevista concedida a Página/12. ¿A ver..?

AX y LE dan la bienvenida al público presente y empiezan a tirarse flores (como el año pasado, recuerdan el Oscar a El secreto de sus ojos). También levantan la bandera latinoamericana de los nominadas (¡qué viva la región!). Cada uno tira para su país: la franco-argentina Bérénice Bejo es la (previsiblemente) elegida por nuestro conductor estrella; su colega apuesta fuerte al mexicano Démian Bichir.

20.35. Homenaje a Billy Crystal, con una mini-entrevista y escenas del behind-the-scenes, valga la redundancia.

20.37. Primera tanda publicitaria, liderada por Givenchy cuyo slogan es Ange ou démon? Sospecho que nos haremos esta misma pregunta a lo largo de la tercera cobertura de Espectadores.

20.39. Entrevista a Missi Pyle, actriz que intervino como la esposa/amante arpía en El artista. ¿Echeverría le pregunta si funciona bien llevar el pelo sucio a la ceremonia? Debo haber escuchado mal…

20.43. Después de alguna preguntas a Wendi McLendon-Covey, actriz secundarísima en Damas en guerra, pequeña charla con Thomas Langmann, productor de El artista. Cuesta entender el inglés con acento francés superpuesto con el doblaje en audio latino. ¡Noooooooooooo! ¡Le cuentan que AK ganó un Oscar tres años atrás!

20.40. Los conductores la interceptan a Jessica Chastain, nominada a actriz de reparto por Historias cruzadas. La pelirroja aprovecha para recordar su participación en El árbol de la vida. «Va camino a convertirse en una de las grandes actrices del mundo», pontifica Axel Kuschevatzky.

20.42. Charla con Christopher Plummer, que dice sentirse «muy honrado» por la candidatura asignada en nombre de Beginners. Echeverría se maneja con un inglés superior al de Kuschevatzky.

20.54. AK intercepta a Bérénice (la llamamos por el nombre a secas porque es argentina, aunque hable con acento francés) y Echeverría le habla a cámara. «Nos encantó conversar contigo» dice LE mientras AK manda «saludos a tus padres». La domesticidad ante todo.

20.55. Jason Segel habla rápidamente de Los Muppets. Lo sigue Max von Sydow, todo circunspecto. LE se confunde y le habla en inglés a AK que declara (en castellano) «soy un fan» (de Von Sydow, no de Echeverría).

21.01. Charla con Demián Bichir por A better life. El actor mexicano les presenta su madre a los conductores del pre-show. «Gran rol, gran rol», lo interrumpe AK y los televidentes pensamos en cuestiones edípicas.

21.04. Michel Hazanavicius, director de El artista dice «me encanta Diego Maradona». ¿Qué pregunta le habrá hecho AK para conseguir esa respuesta? No lo sabemos porque, otra vez, Echeverría los pisó con su introducción.

21.06. AK tutea a los directores de Chico y Rita, película animada española. «Personajes de los más simpáticos», califica LE. Un minuto más tarde, es el turno de Michelle Williams que habla de su conversión a Marilyn Monroe.

21.11. George Clooney habla y descalifica la pregunta de LE: «¿cuál de las dos películas le gusta más, Los descendientes o Secreto de Estado?». «Eso es como preguntarme a cuál de mis dos hijos quiero más», contestó el galán que terminó tirando -a pedido- un beso al público de Latinoamérica.
Vergüenza ajena…

21.14. Behind-the-scenes de Los descendientes donde todos hablan maravillas de George.

21.15. Charlita con ¿un productor? de The artist mientras Echeverría sale de foco para levantar quién-sabe-qué del piso. ¡Vuelven a preguntarle por Maradona! Luego, un breve cruce de palabras con Grant Heslov, co-guionista de Secretos de Estado. Segundos antes, los nombres de ambos entrevistados fueron confundidos en la introducción.

21.22. Gore Verbinsky habla de la película animada Rango mientras enfocan al príncipe de Mónaco y esposa. ¡Viva la bola!

21.23. El ego de AK es insoportable. Menos mal que faltan siete minutos para el cierre de este pre-show.

21.24. «Entrevista con Paul Feig, director de Bridesmaid«. ¿Se puede hablar de «entrevista» en estos casos? Bueno, ésta es una de las más largas.

21.27. «No se puede mencionar al teatro Kodak» pero AK lo menciona igual. La libertad de los grandes.

21.28. ¡Dos minutos para que termine el pre-show! No se sostiene maaaaaás! «La transmisión del Oscar para Latinoamérica está en…» patea AK y LE deja pasar la pelota: cierra como quiere.

21.30. TNT nos somete a las «entrevistas» de movileros norteamericanos, que no son mucho más lúcidos que los conductores argento-mexicanos del pre-show. Por ejemplo, a Michelle Williams le preguntan si su hija Matilde eligió el color coral del vestido que la actriz viste en esta 84ª entrega.

21.33. Tarda en empezar el evento oficial. Ahora asistimos a una serie de entrevistas relacionadas con las producciones candidatas a mejor película. Quienes hablan son las madres de distintos nominados.

21.39. Nueve minutos de retraso… Ay, ay, ay…

Tres reflexiones rápidas mientras esperamos el inicio de la entrega. La primera: ¿qué sentido tiene un pre-show a cargo de profesionales desesperados por figurar más allá del interés que despiertan los actores, directores, productores entrevistados? La segunda: no tiene gracia transmitir la cobertura local (norteamericana) de la red carpet (es igual de floja, o peor, que la argentino-mexicana). Tercera: una simple blogger termina utilizando términos como «behind-the-scenes» (inevitable contagio mediático).

21.54. Quien suscribe aprovecha la perorata yankee para corregir errores y horrores de esta primera parte de la cobertura online. Evidentemente la entrega empezará a las 22 horas. Esperemos…

21.56. ¿Última? tanda comercial antes de la transmisión oficial. En la retina quedan las imágenes de Nick Nolte (casi irreconocible) y Penélope Cruz (¿qué se hizo en el pelo?) contestando preguntas triviales… como debe ser.

21.59. Publicidad de dentífrico contra dientes sensibles. ¿Para cuándo un producto para oídos sensibles al doblaje simultáneo en audio latino?

22.00. ¿Cómo que faltan treinta minutos para la entrega? ¡Farsantes!

22.02. El cronómetro digital incrustado en la pantalla aumenta la envergadura de esta tortura catódica. Una cosa es bancarse una hora de pre-show; otra muy distinta es ¡hora y media!

22.07. Givenchy. Ange ou démon… Imposible no pensar que esta transmisión vía TNT es obra del mismísmo diablo.

22.08. Cuarta reflexión de la noche. Este evento televisivo refleja el tipo de espectador que moldea la industria: sin capacidad de concentración, absolutamente pasivo, consumidor de bellezas estereotipadas, aferrado a una rutina sin la menor intención de cambio. Y sin embargo, aquí estamos…

22.16. Por alguna razón, recuerdo esta clase magistral de los Dardenne.

22.17. Anuncian la última tanda publicitaria antes del último bloque.
¡Piedad por favor!

22.22. Prometen llevarnos a un lugar donde nunca hemos ido… ¿Con Tom Hanks? ¡Ah no! ¡O sí, pero lo importante es que recorremos el pasillo que atraviesan los ganadores del Oscar! Qué afortunados somos.

22.24. A esta altura, uno DESEA que aparezca Billy Crystal.

22.26. Parece, parece que la entrega empieza… después de la tanda.

22.30. Arrancamos con una primera presentación a cargo de Morgan Freeman. Antes del anuncio de premios, tengan en cuenta que cada candidatura ganadora será resaltada en negrita y con una viñeta.

La plantilla utilizada es la del año pasado. Es probable que cambie el orden de categorías anunciadas; en ese caso, la actualización tardará un poco más.

22.31. Parodia de los títulos nominados a mejor película (entre otros premios) para anunciar a Billy Cristal. Lástima las risas pre-grabadas.

22.36. ¨Ésta es la novena ocasión en la que soy anfitrión del Oscar» anuncia en su monólogo Crystal y se refiere al «teatro en banca rota» donde se desarrollará esta 84ª entrega. Luego protagoniza un pequeño músical con juego de palabras basados en los títulos de films nominados.

22.40. Mientras Bill sigue cantando, nos preguntamos (algo hay que hacer) si Woody Allen habrá asistido a la ceremonia. No, ¿no?

22.42. Por lo visto, Crystal dejó de ser un showman si es que alguna vez lo fue. Y ahora habla Tom Hanks para presentar dos categorías.

————————————-
22.43. Mejor fotografía
————————————-
La invención de Hugo Cabret
El artista
El árbol de la vida
Caballo de guerra
La chica del dragón tatuado

————————————————-
22.45. Mejor dirección de arte
————————————————
La invención de Hugo Cabret
El artista
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2
Medianoche en París
Caballo de guerra

22.47. Mientras pasa la tanda publicitaria, celebramos las primeras distinciones otorgadas a La invención de Hugo Cabret, favorita de Espectadores. 😀

22. 51. Monólogo de Crystal (podemos afirmar que el chiste de la noche girará en torno al «teatro sin nombre») para presentar grandes escenas del cine hollywoodense. Forrest Gump, Ghost, Titanic, Tiburón, Loco por Mary, El padrino, El exorcista, Contacto en Francia, ET, La guerra de las galaxias, Cuando Harry conoció a Sally son algunos de los films homenajeados.

22.54. Las ¿graciosísimas? Cameron Díaz y Jennifer López presentan los premios Oscar al mejor vestuario y al mejor maquillaje. Qué otros rubros, sino.

———————————–
22.55. Mejor vestuario
———————————–
El artista
La invención de Hugo Cabret
Anonymous
Jane Eyre
W.E

————————————
22.58. Mejor maquillaje
————————————
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2
Albert Nobbs
La dama de hierro

23.00. Quizás éste sea un indicio de que el Oscar a la mejor actriz protagónica quede en manos de Glenn Close y no de Meryl Streep. Ojalá… Mientras especulamos, asistimos al recuerdo de distintos actores sobre la primera experiencia (o la más notable) con el cine cuando eran simples espectadores. Tom Cruise, Brad Pitt, Barbra Streisand, Adam Sandler son algunas de las figuras entrevistadas.

23.06. ¡Sí, señoras y señores! ¡El humor de Sandra Bullock!, encargada de presentar…

—————————————————————–
23.07. Mejor película en lengua extranjera
—————————————————————–
Nader y Simin. Una separación (Irán)
In darkness (Holanda)
Monsieur Lazhar (Canadá)
Bullhead (Bélgica)
Footnote (Israel)

23.08. El director Asghar Farhadi reivindica a su país Irán en contra de las hostilidades de las que es víctima (¿por parte de los Estados Unidos?). La cara de buen ciudadano comprensivo de Steven Spielberg.

23.10. A cargo de Christian Bale, el anuncio del Oscar a la mejor actriz de reparto (no se dice más «secundaria»).

———————————————–
23.11. Mejor actriz de reparto
———————————————–
Janet McTeer por Albert Nobbs
Bérénice Bejo por El artista
Melissa Mc Carthy por Damas en guerra
Octavia Spencer por Historias cruzadas
Jessica Chastain por Historias Cruzadas

23.19. El chiste de Crystal sobre lo difícil que resulta encontrar un negro en Beverly Hills no causó mucha gracia entre el público del «teatro innombrable» (la expresión es mía). Con suerte tendrá más éxito la cargada sobre el método hollywoodense de testear películas ante un público reducido.

23.22. Bradley Cooper y Tina Fey presentan las candidatas a mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

———————————
23.24. Mejor montaje
———————————
La invención de Hugo Cabret
El artista
Los descendientes
El juego de la fortuna
La chica del dragón tatuado

——————————————-——-
23.26. Mejor edición de sonido
————————————————–
La invención de Hugo Cabret
Transformers. El lado oscuro de la luna
La chica del dragón tatuado
Drive
Caballo de guerra

———————————————
23.28. Mejor mezcla de sonido
———————————————
La invención de Hugo Cabret

El juego de la fortuna
La chica del dragón tatuado
Transformers. El lado oscuro de la luna
Caballo de guerra

23.34. La Rana René (¿o debería decir «Kermit»?) y Piggy hacen su propio sketch para presentar un recreíto entre premio y premio. Otro homenaje al cine, esta vez a cargo del ajustadísimo Cirque du Soleil.

23.39. Crystal bromea, con poco tino, sobre los candidatos octogenarios.

23.40. Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. presentan al «mejor documental» bajo un guión ¡hi-la-ran-te!

—————————————-
23.43. Mejor documental
—————————————
Pina
Hell and back again
If a tree falls. A story of the Earth Liberation Front
Paradise lost 3. Purgatory
Undefeated

23.45. Mientras nos reponemos del sentimiento de injustica ante la derrota de Pina, tratamos de seguir el humor de Chris Rock sobre las ventajas del cine animado. And the winner is

———————————————-
23.47. Mejor película animada
———————————————-
Une vie de chat / A cat in Paris
Chico & Rita
Gato con Botas
Kung Fu Panda 2
Rango

23.52. Después del sketch protagonizado por Crystal y Melissa McCarthy, Emma Stone y Ben Stiller presentan el premio Oscar a los…

————————————————-
23.56. Mejores efectos especiales
————————————————-
La invención de Hugo Cabret
El planeta de los simios. (R)evolución
Gigantes de acero
Transformers. El lado oscuro de la luna
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2

23.58. La discreta Melissa Leo presenta…

———————————————-
00.01. Mejor actor de reparto

———————————————-
Christopher Plummer por Beginners
Jonah Hill por El juego de la fortuna
Max von Sydow por Tan fuerte y tan cerca
Nick Nolte por Warrior / La última pelea
Kenneth Branagh por My week with Marilyn

El premio a Plummer es merecido, no «cantado» como escribieron por ahí. Nuestros distribuidores deberían haber procurado el estreno de Beginners en nuestras salas comerciales y no directo a DVD como sucedió.

00.08. Billy Crystal les lee las miradas a algunos de los nominados ¡en vivo! El arte de la improvisación.

00.12. Tom Sherak, presidente de la Academia de Hollywood, habla en nombre de la excelencia. Bueh…

00.13. Penélope Cruz y Owen Wilson presentan…

———————————————–
00.14. Mejor banda de sonido
———————————————–
El topo
El artista
La invención de Hugo Cabret
Las aventuras de Tintín
Caballo de guerra

Lástima, Alberto Iglesias

00.16. Los actores cómicos Will Ferrell y Zach Galifianakis presentan sin bombos pero con platillos…

———————————————–
00.18. Mejor canción original

———————————————-
“Man or Muppet” de Los Muppets
«Real in Río» de Río

00.24. Angelina Pierna al Aire Jolie presenta…

———————————————
00.27. Mejor guión adaptado
———————————————
La invención de Hugo Cabret
Secretos de Estado
Los descendientes
El juego de la fortuna
El topo

——————————————
00.30. Mejor guión original
——————————————
Medianoche en París
El artista
Nader y Simin. Una separación
Damas en guerra
Margin call

Seguro a Woody no le importa nada. 😛

00.36. La tanda publicitaria se extiende; la atención del público decae… Mamá, ¿cuándo nos vamos?

00.37. Milla Jovovich (dan ganas de apedillarla «Jojovich») presentó un rápido repaso sobre algunos avances tecnológicos en el cine. La siguió el elenco de Damas en guerra que presentó la siguiente categoría.

—————————-
00.40. Mejor corto
—————————-
Pentecost
Raju
The shore
Time freak
Tuba Atlantic

————————————————–
00.43. Mejor corto documental

—————————————————
The tsunami and the cherry blossom
Saving face
Incident in new Baghdad
God is the bigger Elvis
The barber of Birmingham. Foot soldier of the civil rights movement

——————————————–
00.45. Mejor corto animado
——————————————–
Dimanche / Sunday
The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore
La luna
A morning stroll
Wild life

00.50. Un año después que su padre Kirk, Michael Douglas se convierte en presentador… en esta ocasión del premio Oscar al mejor director. ¡Por favor, que no gane Steven Spielberg!

———————————
00.53. Mejor director
———————————
Martin Scorsese por La invención de Hugo Cabret
Woody Allen por Medianoche en París
Michel Hazanavicius por El artista
Alexander Payne por Los descendientes
Terrence Malick por El árbol de la vida

Deberían haber ganado Martin o Woody…
Comentario al pasar, Hazanavicius habla inglés como el personaje que Hank Azaria encarnó en Mi novia Polly.

00.55. Meryl Streep presenta una crónica sobre la entrega de The governor awards. Ceremonia exclusiva donde fueron distinguidos Oprah Winfrey y James Earl Jones entre otros (las neuronas empiezan a fallar).

01.04. Momento de honores póstumos con «What a wonderful world» como cortina musical. Ben Gazzara, Elizabeth Taylor, Peter Falk, Withney Houston y ¿Steve Jobs?, los homenajeados más reconocibles. El separador no llega a incluir al ayer fallecido Erland Josephson.

01.15. Natalie Portman le habla a cada candidato a actor protagónico. ¿Quién fue el cráneo que ideó esta modalidad de presentación? Hoy la protagonista de El cisne negro parece una perfecta maestra siruela. ¡Muy bien 10!

————————————————
01.18. Mejor actor protagónico
————————————————
Jean Dujardin por El artista
George Clooney por Los descendientes
Brad Pitt por El juego de la fortuna
Gary Oldman por El topo
Démian Bichir por A better life

Dujardin me cae simpático, sólo por haber encarnado a Lucky Luke, una de mis historietas favoritas.

01.24. Rapidito, Colin Firth presenta la categoría siguiente. ¡Vamos Glenn!

————————————————-
01.29. Mejor actriz protagónica
————————————————-
Glenn Close por Albert Nobbs
Meryl Streep por La dama de hierro
Viola Davis por Historias cruzadas
Michelle Williams por My week with Marilyn
Rooney Mara por La chica del dragón tatuado

Ay, Meryl y su falsa modestia… Dicho sea de paso, pasado mañana Espectadores publicará su reseña de Albert Nobbs, película por la que Glenn Close debería haber ganado el Oscar que hoy se lleva su colega y compatriota.

01.34. Tom Cruise presenta, circunspecto, la mejor película.

——————————–
01.35. Mejor película
———————————-
La invención de Hugo Cabret
Medianoche en París
El artista
Los descendientes
El árbol de la vida
El juego de la fortuna
Tan fuerte y tan cerca
Historias cruzadas
Caballo de guerra

01.38. Espectadores da por concluida esta cobertura online que rondó las nueve mil visitas únicas (casi la mitad de la cifra registrada en la cobertura de 2011). Durante algunos minutos, quien suscribe editará el post para que quede -sino más lindo- al menos un poco más prolijo. Gracias a quienes nos siguieron desde las 20 horas (vaya papciencia).