Tan fuerte y tan cerca

Con el estreno de Tan fuerte y tan cerca, la cartelera porteña habrá terminado de presentarnos las nueve candidatas a mejor película para la 84a edición de los premios Oscar. El desembarco del largometraje de Stephen David Daldry (director de Billy Elliot y Las horas) tendrá lugar mañana, tres días antes de la ceremonia de entrega que se realizará el domingo 26. La buena pregunta es si tiene sentido apurarse para verla.

“Tan empalagosa y tan falsa”. Dan ganas de robarle al crítico literario Harry Siegel la parafrase con la que tituló su reseña de la novela de Jonathan Safran Foer*. En este sentido, habrá que reconocer el talento del guionista Eric Roth para escribir una adaptación cinematográfica fiel a la esencia del libro original.

Nada conmueve en este largometraje sobre el sufrimiento de un niño precoz cuyo padre muere en el atentado a las Torres Gemelas. Ni la recreación de aquel 11 de septiembre, ni el cruce de tragedias históricas entre el Nine Eleven y el Holocausto, ni el encuentro del nieto huérfano con su abuelo ausente, ni la contención afectiva que brinda una sociedad herida, ni el apoyo incondicional de una madre en principio bloqueada por el duelo.

Algunos espectadores pensarán que el pequeño Thomas Horn carga con dificultad el mayor peso del film. Otros sostendrán que su Oskar es irremontable: chiquillo casi prodigio al borde de un ataque de nervios.

Los coprotagónicos Tom Hanks y Sandra Bullock no hacen más que repetirse mientras los secundarísimos John Goodman, Viola Davis, Jeffrey Wright, Zoe Caldwell se limitan a encarnar personajes unidimensionales. Sólo Max von Sydow** sale airoso, en parte por mérito propio, en parte porque su inquilino anónimo no habla (qué bien viene el silencio en una película tan verborrágica).

Aunque dura poco más de dos horas, Tan fuerte y tan cerca parece eterna. No tiene sentido apurarse para verla; tal vez ni siquiera tenga sentido verla.

—————————————–
* Safran Foer también escribió Una vida iluminada, que el actor, guionista y director Liev Schreiber llevó a la pantalla grande en 2005. Aquella adaptación cinematográfica fue más interesante que la aquí comentada.

** Von Sydow compite con Christopher Plummer por el Oscar al mejor actor de reparto. Quien suscribe sigue hinchando por el actor canadiense.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Tan fuerte y tan cerca

  1. Estimada tocaya, prefiero decir que escribo “reseñas”, no “críticas”. Por otro lado, es una pena que te hayas molestado en intervenir en este post para conjeturar sobre mi sentir y no para intercambiar opiniones sobre la película aquí comentada. Una pena…

  2. una pelicula imperdible!!!!!
    un tema tratado con actores de verdad, incluido el chico, un guión como hace tiempo no se ve, cada escena se hace imprecindible, y pasa tan rapido como s ihubiera durado 30 minutos.
    Lo unico que no me quedó claro porqué el abuelo estaba escondido, y le privaron al niño de su abuelo, sería criminal nazi?

  3. “Tan empalagosa y tan falsa” me gustan estos términos. La verdad no he tenido la oportunidad de ver la película Tan fuerte tan cerca, he leído muchas opiniones sobre ella, pero ésta me ha parecido la más sensata ya que destaca los aciertos y desaciertos de la cinta. Saludos.

  4. Bienvenida a Espectadores, Daniela. Por las características del comentario que acabás dejar en esta página y de este otro, te invito a repasar el siguiente ítem de la política editorial de este blog.

    Espectadores no admite publicidad directa o subliminal de productos o servicios comerciales. De ahí que desde octubre de 2011 hayan dejado de aparecer online los links asignados a comments afines al interés del blog pero redactados con intención promocional”.

    Saludos cordiales.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s