La otra Feria del Libro, a mil kilómetros

La Feria del Libro de Resistencia o, escribamos el nombre completo, la «Feria del Libro Chaqueño y Regional» suele pasar desapercibida para los medios y los ciudadanos porteños. De hecho, la 12a edición se inaugura esta noche y la noticia vuelve a recorrer con dificultad los mil kilómetros que nos separan de aquella ciudad del noreste argentino.

«Ideas, libros y política editorial para la soberanía cultural latinoamericana» es el lema de esta nueva entrega que tendrá lugar hasta el 26 de febrero en tres sedes: la Casa de las Culturas, la Universidad Popular y la Dirección de Letras del Instituto de Cultura. Para empezar, vale la pena repasar las palabras de Silvia Robles, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, sobre todo el párrafo donde sorprende el ocurrente neologismo de «bibliodiversidad».

Nuestro desafío reside en debatir y trabajar por una política editorial que garantice la bibliodiversidad, la diversidad de voces. Y en ese sentido, la edición de libros representa un componente ineludible del desarrollo cultural, porque cada libro es una parte de la identidad y de las culturas que conforman un pueblo».

La funcionaria también define a la lectura como «hábito revolucionario». Quizás por eso esta 12a edición apuesta al protagonismo de Cuba.

Informa Télam que el autor de literatura infantil Enrique Pérez Díaz, el ensayista Virgilio López Lemus y la poeta Lourdes González Herrero son algunos de los caribeños invitados. En el plano regional, los acompañarán escritores oriundos Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay.

El sitio web 24 siete anuncia que, en representación de nuestro país anfitrión, participarán el ensayista Ricardo Forster, los escritores Guillermo Saccomanno, Miguel Ángel Molfino y Leonardo Oyola y los historiadores Martín Miguel de Güemes y Felipe Pigna (que -dicho sea de paso- mañana sábado presentará su libro Mujeres tenían que ser). El público también podrá re/conocer a otros autores chaqueños, misioneros, correntinos, formoseños.

El gobernador Jorge Capitanich presidirá la inauguración prevista para esta noche con el ministro de Educación, Francisco Romero, la mencionada Silvia Robles y el dueño de Librería de la Paz, Rubén Bisceglia. El primer mandatario chaqueño aprovechará la ocasión para volver a promocionar su trabajo Chaco, su historia en cifras, cuyas 580 páginas conforman una base de datos sin precedentes para la provincia: 1382 series estadísticas comentadas por Marcos Altamirano, Manuel Mora y Araujo, Guillermo Jaim Etcheverry, Juan Manzur, Héctor Huergo, Rogelio Frigerio y Orlando Ferreres.

«La tradicional Feria del Libro Chaqueño y Regional no sólo reúne a escritores, lectores y cientos de títulos para explorar -aclaran en Territorio Cultural-, además propone y ofrece espectáculos artísticos de alta calidad».

A mil kilómetros de distancia, cuánto ignoramos los porteños…