Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, por el Foro de Ilustradores de Argentina

Hasta el domingo 26 de febrero hay tiempo para asistir a la muestra que el Foro de Ilustradores organizó en el Centro Cultural Recoleta en homenaje a Roberto Arlt, más precisamente a diez de sus Aguafuertes porteñas. La iniciativa consiste en la exposición de 250 autores que representaron pasajes de una selección de textos del periodista y escritor argentino.

El novio en el palco, El pan dulce del cesante, Me acuerdo de Don Esteban, Elogio de lo cursi, Los tomadores de sol del Botánico, Matices portuarios, El taller de compostura de muñecas son algunas de las aguafuertes seleccionadas y distinguidas, cada una, por un color base: magenta, naranja, violeta, rojo, verde, turquesa, rosa respectivamente.

La mayoría de los dibujos destilan la porteñidad de la prosa arltiana. Algunos incluyen un retrato o caricatura del autor de El juguete rabioso.

Entre los ilustradores participantes figuran los reconocidos Cecila Alfonso Estéves, Pablo Zweig, Alejandro O’Kif, David Pigliese, Istvansch, Eleonora Arroyo, Max Aguirre. Por otra parte, Espectadores se enorgullece al mencionar a tres amigos de la casa: Damián Hadyi, Cecilia Gabbi y Zime (recordemos que los dos primeros embellecieron este blog con sus headers).

“Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt” se llama esta 10° muestra nacional del Foro de Ilustradores de Argentina. Aquí, su coordinadora Mónica Weiss cuenta que la concibió en marzo de 2010, cuando el ministro Hernán Lombardi anunció la designación de Buenos Aires como capital mundial del libro.

Tras casi dos años de trabajo en equipo, la exposición se inauguró el jueves 2 de febrero. Todavía hay tiempo para verla hasta el último domingo del mes.

La entrada es libre y gratuita.

—————————————————
PD. Así como recomienda la muestra, la autora de este post también se permite criticar el estado general del Centro Cultural Recoleta el domingo pasado. La suciedad de los pisos y las manchas de humedad en techos y paredes quizás sean efectos colaterales de las últimas tormentas. En cambio, cuesta más explicar la mala iluminación de algunas salas de exhibición.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

9 respuestas a “Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt, por el Foro de Ilustradores de Argentina

  1. Gracias Maria!!! Y coincido con vos en la mala iluminación… el resto del deterioro que mencionás, la verdad, no le presté atención de la gente que habia en la inauguración. Concidero que el CCR es un espacio Cultural MUY importante para la ciudad, o ahora tan feamente nomenclada CABA, y que debemos cuidar como tal. Pero me imagino los poco recursos con los que cuenta por parte de nuestro querido Jefe de gobierno 😦

  2. Gracias a vos por el comentario, Zime. Es bueno saber que haya ido tanta gente a la inauguración de esta muestra.

    En cuanto al estado del Centro Cultural Recoleta, la verdad es que se me cayeron las medias cuando lo recorrí el domingo pasado. En ese momento también pensé en la posibilidad de que la gestión PRO haya recortado el presupuesto asignado a este espacio que, como bien decís, es MUY importante.

    De ser así, qué gran pena…

  3. Coincido completamente con ambas. Pero la muestra está liiiinda, por eso, aplaudo desde aquí a los organizadores que realizaron un gran trabajo con pocos recursos. Bravo!

  4. Es un deleite ver la variedad de ilustraciones, cada autor desarrollando su propio estilo y diversas técnicas plásticas. Por otro lado es un tema muy original y más original aún destinar un color a cada “aguafuerte porteña”, sin embargo, me parece un desaprovechamiento no haber adjuntado a cada sección el texto de Arlt ilustrado por los artistas!!!! Así el visitante podría leer el artículo y conectar con lo que cada ilustrador quiso expresar… una pena. Menos mal que Espectadores con sus links muy pertinentes nos completa la muestra…
    Saludos

  5. Muchas gracias por la reseña, María!.
    Sí, lo hicimos todo a pulmón, como decís, y terminamos con el pecho lleno de felicidad, disfrutando la inauguración con todo!

    Muchísimas gracias por la buena onda!
    Un abrazo grande,
    Mako Fufu

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s