Según Reporteros Sin Fronteras, la libertad de prensa goza de buena salud en Argentina

Por Horacio Portela
——————————–

Hace pocos días, la ONG internacional Reporteros Sin Fronteras emitió su informe anual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2011-2012. Según este documento, Argentina goza de una buena posición: de hecho, si nos limitamos a ver nuestro continente «en números», constatamos que en el Cono Sur sólo Uruguay supera a nuestro país. En cambio, naciones como Chile y Brasil cayeron a puestos lejanos, y cuando nos fijamos en todo el continente, encontramos que Estados Unidos descendió varias posiciones y ahora comparte el #47 con Argentina (el país que encabeza este ranking es Canadá, que incluso ascendió once escalones respecto del año anterior).

La tabla publicada en la versión del sitio en español muestra un descenso de la Argentina. Sin embargo, entre 2010 y 2011 nuestro país pasó del puesto #55 (así consta en la página 35 del informa anual correspondiente) al mencionado #47. Conclusión: las flechas están mal puestas en la traducción al castellano.

Transcribo algunos párrafos de la página 12 del informe de 2011:

La ola de protestas mundial del año 2011 también atravesó el Nuevo Mundo. Ésta hizo descender en la clasificación a Estados Unidos (47º lugar) y a Chile (80º), que perdieron 27 y 47 posiciones respectivamente.

En Estados Unidos más de 25 periodistas padecieron durante dos meses detenciones y la brutalidad de una policía pronta a inculparlos por «mala conducta» («disorderly conduct»), «alteración del orden público» («public intoxication»), incluso ¡falta de acreditación!

Argentina mantiene un buen sitio (47º). Mas el año 2011 será recordado por los claros retrocesos de dos países: Brasil (que descendió 41 lugares y ahora ocupa el 99º) y Paraguay (bajó 26, ocupa el 80º).

Cuando de ahora en más hablemos de «libertad de prensa» en Argentina, es importante citar este informe que nos posiciona muy bien a nivel global. Recordemos entonces que nuestro país se ubica muy por encima de sus pares sudamericanos (salvo Uruguay), a la par de «referencias habituales» como Estados Unidos, y menos de diez puestos por debajo de España y Francia.