Rechazo a la SOPA

Mafalda, infaltable en las protestas iberoamericanas.

Los lectores de Espectadores habrán advertido la aparición del cintillo «Stop censorship» en la esquina superior derecha del marco del blog. La novedad responde a la invitación de WordPress a manifestar contra el proyecto de ley «Stop Online Piracy Act» (o «Acta para Detener la Piratería en Línea»), elaborado en los Estados Unidos por el senador republicano y texano (flor de combinación) Lamar Smith. Más conocida por sus siglas SOPA, la propuesta atenta contra la esencia misma de Internet: el libre flujo de información.

El video que ilustra nuestro post fue twitteado por Mariano Blejman (@blejman), también autor de este artículo explicativo. El corto animado señala de manera elocuente las implicancias tramposas de una iniciativa legal que asusta aún a quienes protestamos contra inconductas virtuales como la apropiación lucrativa de contenido ajeno en la Web.

Lo habrán advertido… Un clic en el cintillo recién estrenado dirige al sitio Stop American Censorship, diseñado para recaudar firmas en contra del proyecto que el Senado norteamericano votará el próximo 24 de enero. Hasta entonces, Espectadores seguirá usando el distintivo predeterminado por WordPress.

Algunos se preguntarán porqué adherir a una movida lejana, aparentemente circunscripta a los Estados Unidos. La respuesta está en la ausencia de fronteras que caracteriza a Internet, y por lo tanto en la envergadura global del control que buscan imponer los impulsores de esta SOPA.

—————————————————
PD. Más información en No Lo Vas a Leer.