Balance 2011

El rito de fin de añoComo años anteriores, Espectadores llega a mediados de diciembre con la lengua afuera y con la intención de tomarse un receso hasta principio del año nuevo. Aunque pueda sufrir interrupciones, esta desconexión servirá para recargar energías con miras a un 2012 pleno.

También como de costumbre, el blog publica un balance anual, que esta vez señala motivos de orgullo, hitos varios, homenajes realizados y algunas reflexiones periodístico-mediáticas. Recién al final del post figura un repaso de las películas, obras televisivas/teatrales/musicales, libros más destacados entre lo mucho o poco que vimos, leímos, escuchamos.

—————-———————————————————
Motivos de orgullo
—————-———————————————————
Más allá de uno/dos récords estadísticos, Espectadores celebra algunas publicaciones que considera logros. Dos entrevistas exclusivas encabezan el modesto “Top 8”: la primera, realizada a Sylvain George, documentalista francés responsable de la conmovedora Qu’ils reposent en révolte y ganador de la competencia internacional y del premio FIPRESCI en la última edición del BAFICI; la segunda, al juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni, a propósito de La cuestión criminal.

Ambos reportajes se relacionan con otros dos grandes motivos de orgullo. Por un lado, la cobertura de la 13ª entrega del Buenos Aires Festival de Cine Independiente y por el otro, el granito de arena aportado a la enorme tarea de difusión que llevan adelante el Dr. Zaffaroni y su equipo: léase la síntesis digital del mencionado compendio y la cobertura del acto de solidaridad con el magistrado y en contra del acoso mediático del que fue (y por oleadas sigue siendo) objeto.

Para terminar, otras tres coberturas propias provocan orgullo en la autora de estas páginas. De la más reciente a la más lejana en el tiempo, se trata de la clase magistral que Luc y Jean-Pierre Dardenne ofrecieron en el cine Gaumont, del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de la transmisión online de la 83ª entrega de los premios Oscar (con récord aboluto de visitas: 22 mil en menos de cinco horas).

De yapa: este post sobre inmigración francesa en nuestra provincia del Chaco.

—————-———————————————————
Hitos varios
—————-———————————————————
Para la Argentina, 2011 fue un año eminentemente electoral. De ahí la importancia que Espectadores les asignó a los comicios presidenciales y, porque éste es un blog de origen porteño, a los de la jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aunque crítico de algunos aspectos del actual gobierno nacional (aquí, aquí y aquí por ejemplo), Espectadores explicitó su apoyo a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y transcribió las palabras de la Presidenta tras la victoria preliminar en las elecciones primarias. También fijó su postura editorial una vez confirmada la reelección.

Cuando meses antes los porteños volvieron a elegir a Mauricio Macri como jefe de gobierno de la Ciudad, el blog se permitió este ejercicio de ucronía además de transcribir este sueño de una noche PRO. Después de coquetear con cierta futurología mediática, también ironizó sobre la tapa que el diario La Razón le dedicó al triunfo amarillo y, con perdón de los admiradores de Eduardo Duhalde, señaló al gran ignorado de este sufragio.

En tiempos de campaña, bromeamos sobre el fenómeno de lilismo a la canadiense y propusimos el análisis de cierto material de campaña. De ahí este texto de Jorge sobre el “mérito indiscutible” de Ricardo Alfonsín y las radiografías discursivas tomadas a los volantes de la Coalición Cívica, de Proyecto Sur, del Frente para la Victoria y del Frente Amplio Progresista. Además, nos indignamos con la protección mediática a favor de Macri, con la editorial subliminal que le concedió el objetivísimo Clarín y con la estrategia burda y torpe de Página/12.

Sin dudas, el contexto electoral resultó propicio para escribir sobre conducta ciudadana, militancia y adoctrinamiento en nuestro país.

Los juicios por las violaciones a los Derechos Humanos que cometió la última dictadura militar constituyeron otro gran hito al que Espectadores le prestó especial atención desde el último post de 2010. En 2011 insistimos cada tanto sobre la necesidad de memoria y justicia: con esta reflexión sobre el feriado del 24 de marzo, con estas palabras sabias que contextualizaron la sentencia correspondiente a la denominada “causa ESMA”, con este homenaje fotográfico a las monjas francesas.

También con esta invitación a recorrer el Paseo de la Memoria y a ver la película Verdades Verdaderas. La vida de Estela de Nicolás Gil Lavedra, con la transcripción de esta fantasía sobre la muerte del represor Antonio Domingo Bussi, y con uno, dos textos absolutamente personales.

Por influencia de La cuestión criminal, estuvimos atentos a la mal llamada “inseguridad”. El asesinato de Candela Rodríguez nos golpeó por partida doble, tanto que iniciamos un pequeño debate sobre nuestra sensibilidad limitada. Por otra parte, contribuimos a difundir el trabajo que el Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo con el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos.

Por primera vez en cinco años de existencia, Espectadores ¡también se ocupó del fútbol! Un poquito nomás, gracias a la generosa colaboración de Esteban (sobre el descenso de River) y de nuevo Jorge (sobre las dos varas con las que a veces sanciona la AFA).

Por último, nos hicimos eco de cinco sucesos provenientes del ámbito internacional: la crisis nuclear en Japón provocada por el terremoto registrado en marzo (uno, dos posts alusivos), el ajusticiamiento de Osama Bin Laden (en cambio callamos cuando le tocó el turno a Sadam Hussein), el nuevo aniversario de dos 11 de septiembre(s), los cien años que IBM cumplió (con reclamos) y, créase o no, el casamiento del príncipe William de Inglaterra.

—————-———————————————————
Homenajes
—————-———————————————————
En 2011 se cumplieron distintos aniversarios que vinieron como anillo al dedo para rendirles tributo a los siempre presentes John Lennon y Freddie Mercury. Por otra parte, registramos las muertes de María Elena Walsh (apenas iniciado el año), Ernesto Sábato (gustaron poco las palabras que le dedicamos), el cineasta Raúl Ruiz y la cantante Amy Winehouse.

Vale recordar que Nelson Mandela se salvó raspando de La Parca. Por eso cantamos a Simple Minds.

Por otra parte, Espectadores se solidarizó con Osvaldo Bayer frente al juicio que los nietos del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz le iniciaron como autor del documental Awka Liwen. En las antípodas de esta demostración de militancia artística y política, celebramos el mini-mini recital espontáneo de Cindy Lauper en nuestro aeroparque Jorge Newbery (vale la pena volver a mirar el video subido a YouTube).

—————-———————————————————
Reflexiones mediáticas
—————-———————————————————
En términos generales, la desinformación fue uno de los temas mediático-periodísticos más tratados en 2011. Así lo sugieren los posts sobre el círculo vicioso (a veces necrófilo) de las noticias, sobre la precarización del trabajo de corresponsal, sobre los sondeos como meras fábricas de opinión.

En tanto blogger, quien suscribe preguntó por “su” día y confesó añorar un pasado ¿idealizado?. Con un dejo de amargura, también publicó este artículo sobre el duelo en Facebook.

En términos más bien locales, señalamos la ausencia de autocrítica en nuestro periodismo (aquí y aquí por ejemplo), y lamentamos inconductas, iniquidades y falta de originalidad. También comentamos uno, dos ejemplos de editorialización online, y nos detuvimos especialmente en el debate entre Beatriz Sarlo y el panel de 678.

El primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado llamó nuestra atención. Al igual que los siguientes productos editoriales nuevos o relanzados en nuestra ciudad: los periódicos Muy y Libre, el semanario Democracia, la Revista de Derecho Penal y Criminología, las revistas Blanco sobre Blanco y La Maga.

Por otra parte promocionamos emprendimientos digitales tan disímiles como el blog de la comunidad Qom, el blog gay friendly del diario La Nación, el proyecto Ciudad Pintada y el sitio colombiano Plagio S.O.S. Y además celebramos el vigesimocuarto cumpleaños de Página/12.

En cuanto a noticias internacionales, nos detuvimos ante el caso Strauss-Khan, y ante la denominada “primavera árabe” en dos oportunidades: aquí y aquí.

—————-———————————————————
Obras destacadas
—————-—————————————————–
PELÍCULAS
Como años anteriores, la sección Cine es la que más posts acumuló en el transcurso de 2011: más de cien. Al margen de las coberturas que son motivo de orgullo y que comentamos al principio de este balance, Espectadores publicó textos específicos sobre los veinte años del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y sobre el protagonismo argentino en el evento.

El blog también promocionó el ciclo CineMigrante y pidió un distribuidor local para Melancolía (más allá de la opinión que merezca la última película de Lars von Trier).

Los films preferidos fueron, del más al menos reciente, El chico de la bicicleta (visto en el marco de la Semana de Cine Europeo, y cuyo estreno comercial está previsto para mediados de 2012), Alamar, El ejercicio del Estado (visto en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), Pina 3D, De dioses y hombres, Habemus Papa, Un feriado particular, Un año más, Medianoche en París, Violeta se fue a los cielos, Nader y Simin (visto en el marco del BAFICI y con estreno pendiente), El ilusionista.

Del cine nacional destacamos Yatasto, El estudiante, Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo, Las acacias, Aballay, Eva de la Argentina. Aparte señalamos la onda revival encabezada por el reestreno de Volver al futuro y Top Gun.

EN TV
La sección TV ha sido una de las más descuidadas en 2011. Por lo pronto, El puntero y El hombre de tu vida se convirtieron en los únicos dos programas de nuestros canales abiertos con post propio. El resto de las reseñas remiten a la programación de la televisón paga: con sabor local, sólo los documentales Generación robada y Kirchner: a un año de su muerte.

En mayor o menor medida, este año nos enganchamos con las series Nurse Jackie, The Rick Gervais show, Episodes, la versión norteamericana de Shameless, Los Kennedy y Los Borgia. Tarde pero seguro, también descubrimos Napoleón.

Por otra parte, el control remoto nos deparó gratas sorpresas como el dibujo proveniente de Estonia, Frank & Wendy, la película Hedwig and the angry inch, el documental Teenage paparazzo y el telefilm Grey Gardens. Por último no olvidemos las críticas a la ceremonia de los Martín Fierro y a la decisión por parte de algunos canales de retomar el doblaje.

LIBROS
Salvo por La Presidenta, historia de una vida de Sandra Russo, los demás libros reseñados en 2011 tratan sobre periodismo. Repasamos sus títulos para los interesados: La explosión del periodismo de Ignacio Ramonet, Obras maestras del error de Juan José Panno, El oficio de periodista de Julio Ferrer y 678. La creación de otra realidad de Pablo Alabarces y María Julia Oliván.

TEATRO / MÚSICA / DANZA
Sin el aporte de La Resistente y de Ariel, esta sección habría sido más pobre de lo que suele ser. De hecho, Espectadores les debe las reseñas del unipersonal de José Sacristán, Caminando con Antonio Machado, de Del amor con Juan Gelman y Rodolfo Mederos, y de la obra de “teatro para sentir”, La isla desierta.

Para el público infantil, el blog reseñó Borges para niños y promocionó el trabajo del titiritero y amigo de la casa Raúl Beppo Andrioli. Para los adultos recomendó el Festival Shakespeare en Buenos Aires, una nueva edición de Teatro X la Identidad, la obra Las visitas, la Familia Flöz desde Alemania y el recital de Franco Luciani en la ex ESMA.

—————-———————————————————
De esta manera, Espectadores cierra “su” 2011 y se despide hasta enero próximo. ¡Feliz fin de año, estimados lectores!
Como siempre, gracias por la compañía. 😉

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 respuestas a “Balance 2011

  1. O uno se pone mas viejo y ve que pasa mas rapido los tiempos (que antes) o no nos damos cuenta que en un año pasan demasiadas cosas (y uno no los contabiliza hasta ver estos tipos de resumenes)…
    Brindo por Espectadores que no esquiva ningun tema (bue, hablaron de River y no del flamante campeon Boca :P) y siempre con seriedad y respeto!
    Brindo por todos y que terminen un buen año y que comienzen el 2012 mucho mejor!
    Salute!
    Nico

  2. Adhiero a lo que escribió Nico. Estos balances nos dan una idea de todo lo que pasa en un año y, como siempre, de todo el laburo invertido en Espectadores. El trabajo me impide comentar tan seguido como antes pero nunca dejo de leer este blog, cuyas actualizaciones voy a extrañar durante el merecido recreo.
    Feliz año para los demás lectores y para vos, María, un gran abrazo de un admirador.

  3. Nico, Martincho, Ceci, muchas gracias por los elogios y los buenos deseos. ¡Y muy feliz 2012 para ustedes también!

    PD. Es cierto: el triunfo de Boca nos quedó en el tintero. Vaya demostración de humildad. 😛

  4. María, te Felicito por este año de Exito que tuviste 🙂 Para el 2012 auguro un año ‘movidito’, así que.. a terminar con todo y a recargar las pilas!! 😀
    Te mando un beso grande y lo mejor para estas Fiestas y para este Nuevo Año que se inicia!!! xD

  5. Ya lo filmó Roland Emmerich en 2012, JorEl: el año próximo se viene el fin del mundo. Así que, al menos minutos antes del apocalipsis, Espectadores tendrá bastante trabajo. ¡Como para no necesitar una buena recarga de pilas!

    Nati, gracias por los elogios y por los retwitts que en este 2011 hiciste de algunos posts de Espectadores. La colaboración en tareas de difusión también es muy bienvenida. 😉

    Feliz año para ambos, y gracias por la buena onda.

  6. Nico lo dijo primero y lo dijo rebien .Q pasen buenas fiestas .
    Un cariñoso saludo para todos los comentaristas q enriquecen las discusiones y uno especial para vos Maria

  7. ahhh… entonces ¿es cierto lo del fin del mundo?

    Bueno… entonces no se si desearles un felíz año nuevo…. Digamos que prefiero decirles “Buen fin de año”. Disfruten lo que queda!!!!

    Yo por mi parte la voy a llamar a mi esposa para avisarle que se acaba el mundo y “para pior” no hay yerba.

    (Algo bueno tenía que tener esto del fin del mundo)

    Felicidades a todos los Espectadores!!!! (y espero que el fin del mundo los encuentre sin yerba)

  8. Mabel, Horacio, muchas gracias por sus buenos deseos. Yo también prefiero desearles un buen fin de año, sólo para ir por pasos. 😉

    Gracias, también, por la compañía de siempre. Un abrazo grande.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s