Violencia homicida en la Ciudad de Buenos Aires. Primeros datos duros

“Sin cuadro de situación no podemos responder nada ni prevenir nada. Es necesario invertir y comenzar a hacer criminología de campo, investigación de campo sobre la violencia”, explicó Eugenio Raúl Zaffaroni en la entrevista concedida a Espectadores semanas atrás. La premisa coincide con el siguiente párrafo extraído del anteúltimo capítulo de La Cuestión criminal: “Nadie puede prevenir si antes no agota los recursos técnicos para saber qué es lo que debe prevenir. No hay táctica posible sin un cuadro de situación”.

La semana pasada, Página/12 aquí e InfoNews aquí publicaron la crónica de la presentación en sociedad del Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos que el Instituto de Investigaciones de nuestra Corte Suprema de Justicia elaboró sobre 2010, y que abre la puerta al trabajo científico (estadístico y de campo) pregonado por el juez y actual ministro de la CSJN. Sobre todo el periódico difundió cifras que permiten esbozar algunas constataciones sobre la violencia homicida en la Ciudad de Buenos Aires (para tendencias, habrá que esperar los resultados arrojados por la georreferenciación de 2011 y 2012).

Estas aproximaciones iniciales relativizan -incluso desmienten- verdades de la criminología mediática, o lo que los medios masivos suelen repetir hasta el hartazgo cuando hablan de “inseguridad”. También sugieren la fertilidad de un estudio sin precedentes en una institución pública judicial argentina.

En el video que ilustra este post expone Matías Bailone, secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia y director del Instituto de Investigaciones de la Corte. Vale la pena escucharlo antes de hacer clic aquí y recorrer el Mapa Interactivo de Homicidios Dolosos en la CABA correspondiente al año 2010.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s