El año del tigre

El año del tigre parece haber sido una de las películas que más indiferencia causó entre los asistentes al Festival de Cine de Mar del Plata. Y sin embargo el film de Sebastián Lelio tiene tres méritos que merecen la atención de un público argentino poco familiarizado con el cine chileno (salvo por alguna excepción): 1) las muy buenas actuaciones de Luis Dubó y Sergio Hernández, 2) la fuerza testimonial respecto del terremoto y tsunami que el país vecino sufrió en febrero de 2010, 3) dentro de ese contexto, cierto planteo existencial sobre la libertad.

Antes de la proyección que tuvo lugar en una de las salas Ambassador, el director se refirió a la necesidad de filmar que sintieron él y el guionista Gonzalo Maza cuando vieron por televisión las imágenes de los destrozos del maremoto trasandino. La fuga de presos de Chillán se transformó en disparador de una recreación que va más allá de la anécdota para proponer una reflexión sobre las cárceles sin paredes que encierran al ser humano.

Es posible que a algunos espectadores les resulte forzada la coincidencia entre el protagonista y un tigre de circo. Otros, en cambio, aprobarán la licencia poética (y astrológica) que acompaña las elecciones del fugado Manuel.

Sin dudas, Dubó y Hernández resultan todo un descubrimiento en este lado de la cordillera. Por ejemplo, el actor protagónico conmueve en lo profundo cuando su personaje evoca y elogia los dibujos de la hija.

En principio El año del tigre se estrenará comercialmente en Chile en febrero del año próximo. Justo dos años después de la catástrofe natural, causará de todo menos indiferencia en aquel lado de los Andes.

———————————————
PD. Con esta reseña termina la cobertura que Espectadores le dedicó al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Para beneplácito de quienes les escapan a los monotemas, el blog retomará mañana su programación habitual.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s