Festival de Cine de Mar del Plata. Balance con datos oficiales e impresiones personales

Entre mañana y pasado, las reseñas de El campo y El año del tigre cerrarán la cobertura que Espectadores le dedicó a la 26ª entrega del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuya clausura tuvo lugar ayer domingo. Hoy lunes, en cambio, es el turno de un balance que en pocas palabras combina datos oficiales con impresiones personales.

Entre los primeros cabe destacar las casi 100 mil entradas vendidas para las funciones programadas, las 120 mil personas que habrían participado de las actividades gratuitas, y las 230 películas proyectadas en 600 funciones y once salas. Por otra parte, la lista de películas y actores premiados figura aquí.

Porque no vi la mayoría de los films galardonados y porque disiento con el reconocimiento acordado a Abrir puertas y ventanas, sólo puedo celebrar el Astor de plata otorgado a Olivier Gourmet por su actuación en L’exercice de l’Etat, la distinción SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación) a El premio y, con algunos reparos, el premio FEISAL a la mencionada El campo.

Las impresiones personales derivadas de esta primera experiencia en el Festival de Cine de Mar del Plata son encontradas. En el plano positivo figura la selección de películas, que revela criterios pertinentes de interés, diversidad y calidad. En el plano negativo, pesan los numerosos traspiés de organización: entrega tardía y desprolija de credenciales de prensa, fallos reiterados en el sistema de venta de entradas, incumplimiento de los horarios de algunas funciones, apertura de salas retrasada y en condiciones poco propicias (la de planta baja del Ambassador ni siquiera contaba con la iluminación necesaria para que los espectadores ingresaran y se instalaran en las butacas), malas proyecciones (confusión de rollos en el caso de Melancolía, sin subtítulos en castellano en Arirang), contestaciones destempladas por parte de algunos integrantes del staff de prensa y logística.

Que conste, en este post también hay espacio para la autocrítica. Por un lado asistí a menos proyecciones de las que me había fijado (catorce contra una veintena ideal); por otro lado, la actualización del blog debería haber seguido más de cerca el ritmo de las proyecciones cubiertas.

Ya desde ahora, Espectadores se propone asistir al festival marplatense en 2012. Con suerte, su cobertura mejorará a la par del evento mismo.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Festival de Cine de Mar del Plata. Balance con datos oficiales e impresiones personales

  1. Era tu primer vez en Mardel festival , pero tb era la primera vez de los organizadores ??’Es decir, el festival en Mardel se hace hace muchos años por eso no entiendo la causa de los errores de organización .Mas gente de la prevista ??Más periodistas y críticos’?
    En mi caso las reseñas q leo puntualmente adquieren más valor cuando la peli esta en cartelera comun y yo la puedo ir a ver Anoté L”excercice en pendientes
    Me alegro q estes de vuelta en tus pagos aunq aca no te extrañamos porq escribiste puntualmente ,

  2. A mí también me alegra estar de vuelta, Mabel. Gracias. 😉

    Según periodistas y espectadores que asistieron a otras entregas del Festival, la nº 26 no fue excepcional en términos de (des)organización. Dicho de otro modo, existiría cierta tradición de tropiezos que ni la novedad del consorcio tripartito (cuyos integrantes son la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el INCAA) consiguió modificar.

    Quizás el año próximo, la nueva modalidad aceite las cosas para mejor. Trataremos de estar ahí para comprobarlo.

    Además de L’exercice de l’Etat, recomiendo especialmente ¡Vivan las antípodas!, L’apollonide, El premio, Las acacias, Tatsumi (para quienes gustan de las historietas, sobre todo de las orientales), Fausto y Arirang (sólo para los fans de Kim Ki-duk).

    Por las dudas, vuelvo a anunciar que en principio Las acacias se estrenará el jueves 24 de noviembre. Es decir la semana próxima.

  3. Lamentable ver a un genuflexo como Scalella hacer lo que hizo, con que necesidad? y Belon que recibió un reto de Liliana Mazure y volvio al micrófono para agradecerle!!! increible… perlitas del festival

  4. Hola, yo soy Inés, estuve el año pasado en la 25 edición del festival, y quedé admirada junto al grupo que viajamos, por la buena organización, el cumplimiento de los horarios, etc, si hasta estuvo José Martinez Suarez pidiendo disculpas por un retraso en la proyección de una peli motivado por el debate despues de la proyección anterior.
    Pero concuerdo con vos que este año fue completamente distinto.
    A mi me gustaron mucho las argentinas : Ferroviarios, Las acacias, Elsa y su ballet, y mas aún El premio.
    Y de las extranjeras, L’ Apolonide, Fausto.
    No fui a ver Abrir puertas y ventanas porque me dijeron que era malísima….y resultó la premiada, que diferentes criterios verdad?

  5. En el sitio Otros Cines, Diego Batlle escribió que la n° 26 fue una “edición de transición”. Quizás esto explique las desprolijidades que notamos, Inés.

    En cuanto a Abrir puertas y ventanas, creo que las impresiones estuvieron muy divididas, al menos entre el público: a algunos nos pareció malísima; otros celebraron la premiación. Me parece, en cambio, que los críticos coincidieron en elogiarla.

    Rápidamente te comento que “sacrifiqué” las proyecciones de Ferroviarios y Elsa y su ballet por ver otras películas. Lamento haberme perdido sobre todo la primera.

    Gracias por tu comentario.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s