Tatsumi

No hace falta ser experto en historietas para disfrutar de la película animada que Eric Khoo le dedicó al autor de manga o gekiga Yoshihiro Tatsumi, y que en el Festival de Cine de Mar del Plata participa de la competencia internacional. De todas las referencias deslizadas, los legos en la materia apenas reconocemos un dibujo de Astroboy, y sin embargo quedamos prendados de una biografía que excede el plano individual para incorporar pinceladas de una Historia en parte conocida.

El bombardeo a Hiroshima, la ocupación norteamericana, la recuperación de la posguerra, el resurgimiento de la potencia japonesa son algunos de los hitos que surcan un raconto hecho con sensibilidad y con un cuidadoso respeto por la estética y el estilo narrativo homenajeados.

Khoo mecha la vida de Tatsumi con algunos de los relatos que el dibujante y guionista nipón convirtió en comics para adultos (con perdón de la palabra anglosajona). Impresionan especialmente el cuento del obrero enamorado que decide renunciar a su puesto en una fábrica, aquél de la mujer que se acuesta con norteamericanos y que busca cortar todo vínculo con su padre, y aquél del soldado que fotografía a una madre y su hijo víctimas del estallido atómico.

El mérito de Tatsumi no es exclusivo del realizador singapurense. El otro gran hacedor del tributo es Widhi Saputro, director de arte y coordinador del trabajo de más de veinte dibujantes, animadores y especialistas en FX.

Los cinéfilos recordarán a Khoo por Be with me, joyita que la cartelera porteña estrenó en noviembre de 2007. ¿En ese entonces quién habría imaginado que cuatro años después volvería a conquistarnos con una animación?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s