La restauración de García Berlanga

«Luis García Berlanga no ha tenido el reconocimiento internacional que se merece», sostuvo el mismísimo Román Gubern en el homenaje que la Universidad Menéndez Pelayo le dedicó en agosto pasado al fallecido cineasta valenciano. Quizás los organizadores del Festival de Cine de Mar del Plata hayan tenido en cuenta las palabras del catedrático catalán a la hora de programar la retrospectiva de diez películas, en copias de 35mm restauradas por el Ministerio de Cultura español.

El estreno de esta remasterización es mundial y coincide con el primer aniversario del deceso del realizador. La muestra ofrecerá los títulos más destacados de una carrera que se extendió cuarenta años: Esa pareja feliz, ¡Bienvenido Mister Marshall!, Calabuche, Plácido, El verdugo, ¡Vivan los novios!, Grandeur Nature, La escopeta nacional, La Vaquilla y Todos a la cárcel.  

Para complementar el material fílmico, el Festival confeccionará junto con el INCAA un dossier de 48 páginas que recorre la vida y filmografía de García Berlanga a través de testimonios y textos críticos. La edición está al cuidado de José Martínez Suárez.

Durante sus últimos años de vida, el cineasta valenciano fue víctima de Alzheimer. Sin dudas, esta retrospectiva también repara el daño que causa la enfermedad del olvido.