La restauración de García Berlanga

“Luis García Berlanga no ha tenido el reconocimiento internacional que se merece”, sostuvo el mismísimo Román Gubern en el homenaje que la Universidad Menéndez Pelayo le dedicó en agosto pasado al fallecido cineasta valenciano. Quizás los organizadores del Festival de Cine de Mar del Plata hayan tenido en cuenta las palabras del catedrático catalán a la hora de programar la retrospectiva de diez películas, en copias de 35mm restauradas por el Ministerio de Cultura español.

El estreno de esta remasterización es mundial y coincide con el primer aniversario del deceso del realizador. La muestra ofrecerá los títulos más destacados de una carrera que se extendió cuarenta años: Esa pareja feliz, ¡Bienvenido Mister Marshall!, Calabuche, Plácido, El verdugo, ¡Vivan los novios!, Grandeur Nature, La escopeta nacional, La Vaquilla y Todos a la cárcel.  

Para complementar el material fílmico, el Festival confeccionará junto con el INCAA un dossier de 48 páginas que recorre la vida y filmografía de García Berlanga a través de testimonios y textos críticos. La edición está al cuidado de José Martínez Suárez.

Durante sus últimos años de vida, el cineasta valenciano fue víctima de Alzheimer. Sin dudas, esta retrospectiva también repara el daño que causa la enfermedad del olvido.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

2 respuestas a “La restauración de García Berlanga

  1. Tengo una cuñada, que tiene el mismo mal y hoy me atraparon los comentarios relacionados, de este cineasta Español y todo lo que menciona la Sra. Mariá Bertoni, la vengo siguiendo desde desde el Pami,con con los videos del Padre y del hijo, fantasticos, hoy entre en Twitter con la esperanza de encontrarla, pero soy nuevo y no tengo experiencía, mucho agradecería si hay transcripcíon para poder tomar mejor conciencía de lo dicho ya que soy hipoacusico, por ultimo saludo a la Sra. Bertoni y la felicito por su trabajo y dedicacíon profesional. Felix Piñeyro

  2. Muchas gracias por su comentario, Félix. Sospecho que lo escribió después de leer este post en mi otro blog, MaldeAlzheimer.
    Discúlpeme por favor: no entiendo qué transcripción necesita; por lo pronto el corto Qué es eso (sobre el padre y el hijo que usted menciona) cuenta con subtítulos en castellano.

    Mi cuenta en Twitter es @mebertoni, pero a decir verdad sólo la utilizo para replicar lo que escribo aquí en Espectadores y en MaldeAlzheimer. Si desea contactarme, por favor escríbame a blogmaldealzheimer@gmail.com.

    Un saludo cordial.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s