Palabras sabias

“Hoy día la Argentina es ejemplo mundial por la envergadura de la acción judicial desplegada frente a la impunidad desde 2003. En ese año, luego de acceder a la jefatura del Estado, Néstor Kirchner hizo valer su compromiso con las víctimas y con la legalidad internacional y promovió la anulación de las leyes de impunidad que fueron derogadas por el Parlamento mediante la Ley 24.952 y anuladas por la Ley 25.779 en ese mismo año.

Posteriormente, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de las mismas por sentencia del 14 de junio de 2005. Quedaban, con estas decisiones, definitivamente abiertas las puertas para que casi treinta años después las víctimas, que hasta ese momento habían sido el único motor heróico durante la dictadura y la democracia, vieran posibilitado el acceso sin limitaciones a la Justicia, la verdad y la reparación de forma integral, si bien son muchas las etapas que aún restan para que esto sea una auténtica realidad.

La comunidad internacional debe dar gracias a las víctimas en general, y en la Argentina en particular, a quienes como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos muestran el camino de entrega y sacrificio para recuperar la dignidad que ellas siempre tuvieron. Aún en los momentos más adversos, cuando podían perder la vida como en muchos casos ocurrió, tuvieron la valentía de enfrentarse al poder corrupto y dictatorial de quienes masacraban a su pueblo. Lo hicieron sólo en demanda de Justicia.

Esto demuestra que las instituciones no hicieron todo lo que debían y que ahora el compromiso debe ser irrenunciable”.

Baltasar Garzón
La Haya, marzo de 2011

——————————————————————————–

“Es relevante recordar que no se trata sólo de juzgar el pasado, sino de fundar las bases del futuro, para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan disentir libremente en una sociedad democrática sin que el Estado los persiga, los torture o los haga desaparecer. De ahí la importancia de la difusión y publicidad de estos procesos”.

Ricardo Luis Lorenzetti y Alfredo Kraut
Buenos Aires, agosto de 2011

——————————————————————————–

Los textos arriba transcriptos figuran en el libro Derechos humanos: justicia y reparación, cuya presentación interrumpieron los eufemísticos “hijos y nietos de presos políticos“. Las palabras que el magistrado español escribió para el prólogo y el párrafo que los autores (presidente de la Corte Suprema de Justicia de nuestra Nación y secretario general de ese Tribunal) incluyeron en el prefacio adquieren toda su dimensión en el doble contexto de la causa ESMA y del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

Los nombres de Rodolfo Walsh, Azucena Villaflor, Alice Domon y Léonie Duquet entre otros menos reconocidos resuenan en las cabezas de los argentinos especialmente conmovidos por el veredicto que el Tribunal Oral Federal nº 5 anunció hace minutos nomás. Cómo no recordarlos en este noche donde el duelo y la esperanza conviven de manera tan excepcional.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 thoughts on “Palabras sabias

  1. Tu post excelente .
    Juicio y castigo Parecia q no, pero les llego la noche ..Noche histórica .
    Mejor homenaje q un ramo de flores para NK y para la lucha de todos los sobrevientes ,en especial de los militantes de DDHH para Madres y Abuelas .

  2. Me emocioné al ver a las Madres y Abuelas al llorar de que se hizo justicia, que ellas fueron las pioneras y que la estan remando hace mas de 30 años para que se haga justicia.

    Salute!
    Nico

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s