CFK x 4 años (más). El primer post

Retrocedemos en el blog hasta el 28 de octubre de 2007 y encontramos esta anécdota dedicada a las elecciones presidenciales que legitimaron el primer mandato de CFK. Meses antes se había publicado este otro texto sobre la suerte de línea histórica que unía a Evita, Isabel y Cristina, y que advertía sobre una posible reedición del pasado. Meses después criticamos la infografía que l’Agence France Presse (AFP) le dedicó a la Primera Mandataria apenas asumido el cargo.

Desde entonces y hasta hoy, Espectadores le dedicó alrededor de cincuenta posts al segundo período de gestión kirchnerista, sin contar aquéllos centrados en cierto análisis político del periodismo. En esta estadística apresurada cobra especial importancia el anuncio de un cristinismo en principio coyuntural, atribuido al conflicto con el campo, y que sin embargo se extendió tras la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales, la Ley de Matrimonio Igualitario, la búsqueda de reparación y justicia en el terreno de los derechos humanos, la instrumentación de la Asignación Universal por Hijo.

Como bien señaló Jorge hace más de un año, siempre intentamos dosificar las críticas “anti-antikirchneristas” para diferenciarnos de los bloggers K. Mientras tanto, no nos privamos de manifestar nuestro desacuerdo o preocupación cuando lo creímos pertinente: aquí, aquí, aquí, aquí, aquí por ejemplo.

Ante la ausencia de noticia bomba (la de la Presidenta es una victoria cantada desde por lo menos las elecciones primarias), Espectadores reconoce su rol insignificante en la carrera mediática por difundir -de la manera más rápida y con mayor precisión posible- las cifras y porcentajes relativos a los comicios históricos de hoy. Por eso invita a repasar los contenidos elaborados con total subjetividad, e intenta anunciar la cobertura que desarrollará en el marco del mandato por venir (un poco como hizo la Mesa de Autoayuda K).

A esta altura resulta ocioso señalar/comentar las contradicciones, imprecisiones, malas intenciones de una oposición desorientada, resquebrajada, holgazana. De nuestra parte, esto no significa el abandono del análisis mediático (como el que en breve publicaremos sobre la relanzada revista La Maga) pero sí el establecimiento de una frecuencia inferior (para coberturas más sistemáticas están Diario sobre Diarios y Chequeado.com, y/o más pícaras No te vayas estúpida y la mencionada MAK).

El “time out” solicitado en septiembre fue un anticipo en este sentido. Quizás por el cansancio propio de fin de año, quizás por temor a la repetición, tengo la impresión de que los textos de Espectadores sobre actualidad política serán más ocasionales: probablemente aparezcan ante situaciones críticas (ojalá sean pocas) y la consecuente necesidad de catarsis escrita.

Seguro en cuatro años recordaremos este post como el primer referente de un mandato que -esperamos- contribuya a una Argentina mejor. Aunque tal vez con menos asiduidad, seguiremos dando testimonio de nuestra época. Ojalá en 2015 lo hagamos con tanta esperanza como hoy.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 respuestas a “CFK x 4 años (más). El primer post

  1. Me gustó lo de “con total subjetividad”! Espero que Espectadores no deje de tener este pequeño pero necesario espacio de análisis y discusión política, porque se va a extrañar. Creo que siempre habrá temas para tratar aunque no tengan ser de “candente actualidad”

  2. Espectadores no dejará de tener ese espacio, Aberel. A lo sumo será más selectivo a la hora de actualizarse pero nunca será un blog sin ideología ni apolítico.

  3. 1.María tus post son siempre esclarecedores .Creo q es porq se te ve la simpatía pero eso no nubla tu nivel de análisis Además sos rigurosa y honesta cuando escribis .
    Interesantisimos los post q leí sobre CFK (porq los linkeaste )y tb interesantes los comentarios( Buenísimo el post de Jorge y la posterior con Silvia Walger y lo q sucedió con los comentarios alrededor de eso .)
    2.Mi papá repetía “Nunca segundas partes fueron buenas “( hablaba de remakes de pelis )y yo creo q a CFK le va resultar díficil su segundo mandato ,tanto como el primero o más ,porq esperamos q nos siga sorprendiendo con más medidas superadoras .Nos esperamos menos .
    Yo me hice Cristinista porq no esperaba nada del gobierno K y me sorprendió para bien con sus medidas .Fue de a poco ;algunos gestos de Néstor ,la divisoria de la 125 ,la fuerza del gobierno de CFK a pesar de los embates internos y externos .
    Ayer le decía a mi hija (q fue fiscal de NE )q se sentía q este era un momento histórico y q ella había estado laburando y luego festejando en Moron y en Plaza de Mayo ,q lo atesorara .Yo estuve en otros momentos “con conciencia de ser historia “pero la mayoria eran de confrontación y si alguno fue feliz ,duró poco .Hasta ahora hemos crecido en alegría y en números .Todos esperamos q dure Todos esperamos mucho .Es raro( y los medios me dicen q debo desconfiar .¿les hago caso o no les hago caso?)
    Mejor festejemos La alegria es buena y nos hace fuertes .

  4. “Seamos felices mientras somos felices” dice un personaje de Ingmar Bergman al final de una de sus películas (no recuerdo cuál). A mí a veces me cuesta eso, Mabel, porque tengo miedo de que el diablo se dé cuenta y quiera meter la cola.

    Dicho esto, me emociona mucho lo que pasa en el país, y agradezco la suerte de ser testigo de una época que no imaginé en mis años más escépticos. Lamento haber pagado cierto costo afectivo que se traduce en la distancia interpuesta con algunos seres queridos ubicados “en la otra vereda” por decirlo de manera metafórica.

    En este sentido la alegría tampoco es completa. Pero, bueno, lo importante es que, a pesar de ciertas penas, el corazón late con más pasión. Me sumo entonces a tu propuesta de festejar y hacernos más fuertes.

    Como siempre, gracias por tus palabras. Un abrazo.

  5. “Mal arroz dicen los campesinos chinos cuando la cosecha es buena, para q los dioses no los envidien “(Cuenta Suyin en el “El amor es algo maravilloso “)
    “Mal arroz “pero festejemos ,al menos de aca hasta la asunción
    ( haciendo un impasse el jueves 27 por respeto )

  6. Yo personalmente no la voté, voté por Binner.

    Hoy lei una nota on line de La Nacion que estoy al 100% de acuerdo y viene de nada mas y nada menos de la palabra de Zaffaroni y queria compartir con uds.
    Aqui la url de la nota:
    http://www.lanacion.com.ar/1417658-zaffaroni-critica-a-carrio-y-pide-reflexionar-sobre-el-futuro-institucional

    ¡Viva la democracia!, y lo unico que pido, que al tener la mayoria de senado y diputado, no “abuse” de sus medidas, como lo hizo Menem.

    Salute!
    Nico

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s