Kirchner: a un año de su muerte

Kirchner: a un año de su muerte se titula la producción original que el canal Infinito estrenará justo el jueves 27 de octubre. Previsto para el horario central de las 22, el documental dirigido por Matías Gueilburt repasa la carrera política del ex Jefe de Estado argentino y los cambios ocurridos en nuestro país entre la asunción presidencial en 2003 y el sorpresivo deceso en 2010.

Evo Morales, Fernando Lugo, Estela Carlotto, Jorge Taiana, Fernando de la Rúa, Alberto Fernández, Eugenio Raúl Zaffaroni, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro son algunos de los entrevistados que ayudan a recrear este retrato catódico. La reducción de la deuda externa, la re-estatización de empresas privatizadas, la reestructuración de la Corte Suprema de Justicia, la derogación de las llamadas “leyes de impunidad” integran la lista de medidas comentadas.

La producción a nombre de Turner Broadcasting System Latin America también hace hincapié en el desempeño post-presidencial. Sobre todo en la concreción del sueño sanmartiniano de la “Patria Grande”, cuando Néstor estrechó relaciones con los Primeros Mandatarios del Cono Sur y mientras condujo la UNASUR, con su intervención en el pleito entre Colombia y Venezuela y ante el intento golpista perpetrado contra Rafael Correa en Ecuador.

Por supuesto, el documental excede al individuo para abordar fenómenos que lo trascienden como la pareja conformada con Cristina Fernández y la consolidación del movimiento adjetivado “kirchnerista” y/o reducido a la “K” mayúscula. En este sentido cobra protagonismo la cris-pasión en torno a la Ley de Retenciones (“La 125“), a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al duro enfrentamiento con el Grupo Clarín.

En menos de una semana, los televidentes retrocederemos un año para revivir aquel 27 de octubre de 2010, día del censo nacional y del anuncio de una muerte que conmovió al país sin términos medios. Mal que les pese a algunos, es poco probable que el ejercicio conmemorativo se limite al canal Infinito.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

One response to “Kirchner: a un año de su muerte

  1. Podrán los ejercicios conmemorativos mostrar la conmocion q todos sentimos y q fue creciendo cuando vimos q eramos muchos?

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s