Con Osvaldo Bayer

Según este sitio de la CTA, mañana miércoles a las 8 tendrá lugar la conferencia de prensa que difundirá los detalles del acto previsto para la tarde en apoyo a Osvaldo Bayer y a otros dos hacedores del documental Awka Liwen: el historiador Felipe Pigna y el cineasta Mariano Aiello. Dicho esto, los afiches diseminados en distintos puntos de la ciudad ya anuncian lugar y hora (Plaza Lavalle a las 17.30) y principales oradores (Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Yasky además del periodista respaldado).

La Central de Trabajadores de Argentina organiza esta convocatoria para repudiar el juicio que los nietos del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz iniciaron contra Bayer, Pigna y Aiello por considerar que la película estrenada en septiembre de 2010 contiene «acreditadas falsedades» que causan un perjuicio «irreparable» a toda la familia (semanas atrás Bayer publicó en Página/12 uno, dos, tres artículos al respecto).

En realidad, el documental trata sobre el exterminio de nuestros pueblos originarios. Entre otras cuestiones, cuenta que Julio Argentino Roca le entregó tierras patagónicas y pampeanas a José Toribio Martínez de Hoz, fundador y primer presidente de la Sociedad Rural Argentina, en agradecimiento por su colaboración con la eufemística «Campaña al Desierto».

«Este retatarabuelo les ofreció 1500 caballos al Ejército argentino y todo objeto bélico que (el entonces Presidente de la Nación) necesitara para desalojar a los ‘salvajes’ hasta más allá del Río Negro», explica Bayer en diálogo con Perfil.com. Por el gesto, «a la familia le tocaron 2 millones 500 mil hectáreas».

Hoy, en una suerte de Argentina paralela (y patas para arriba) donde Alfredo Astiz invoca a la Constitución y Adolfo Donda se siente «un judío perseguido«, los Martínez de Hoz le exigen a la Justicia reparación económica y desagravio público. ¿Cómo no adherir al acto convocado para mañana?