Pina según Wim

No. No se trataba de un huracán que barría la escena.
Sólo se trataba de… gente ensayando, moviéndose de una manera distinta de la que yo conocía, y que me conmovía como nunca antes me habían conmovido.

Apenas transcurrido un momento sentí un nudo en mi garganta,
luego algunos minutos de asombro increíble.
Simplemente me dejé llevar por los sentimientos
y lloré sin parar.

Esto nunca me había pasado…
Quizás en mi vida personal, a veces en el cine,
pero nunca ante un ensayo coreográfico.

No se trataba de teatro ni de pantomima,
tampoco de ballet ni de ópera.
Pina es, como saben,
la creadora de un arte nuevo.
Teatro danza.

Con estas palabras Wim Wenders presenta su último trabajo, Pina (el título completo es Pina: tanzt, tanzt, sonst sind wir verloren es decir Pina: baila, baila o estamos perdidos). El documental dedicado a su compatriota bailarina y coreógrafa se estrena hoy jueves 6* después de una primera proyección en el marco del 11° Festival de Cine Alemán que tuvo lugar en las salas del Village Recoleta entre el 22 y 28 de septiembre pasado.

La utilización del formato 3D es el tercer anzuelo de esta película cuya promoción es casi innecesaria, dada la mención de dos grandes apellidos como Wenders y Bausch. Por lo pronto algunos espectadores enseguida pensamos en otro documental realizado por el cineasta alemán, Buena Vista Social Club, y en la participación de la coréografa en Hable con ella.

Por supuesto, el anuncio de tecnología tridimensional promete una alternativa interesante a la que presenciamos en la ultra elogiada Avatar (qué opinará el reticente Francis Ford Coppola). De hecho, los promotores del film invitan a una experiencia “de descubrimiento visual, sensual e impresionante”.

En términos propios, Wenders se refiere a un “arte nuevo” que llama “teatro danza” y que define con reacciones infrecuentes: “nudo en la garganta”, “asombro increíble”, “llanto imparable”. Difícil sustraerse a la presentación del propio Wim, a las ganas de darle otra chance al formato 3D (después de una, dos, tres, cuatro aproximaciones insatisfactorias), a la imperdible oportunidad de (re)encontrarnos con el talento de la ya fallecida Philippine Pina Bausch. 

————————————————————
* Hoy también se estrena Medianeras de Gustavo Taretto.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s