Experto en bolivianos

A fines de 2009 Espectadores preguntaba, no sin cierta ironía, qué sabe Ud. de Bolivia y los bolivianos a propósito de la cobertura que nuestros diarios le habían dedicado a la elección de Evo Morales. A casi dos años de aquel interrogante, ayer quien suscribe escuchó en un curso de capacitación laboral una respuesta catedrática en boca de un ingeniero porteño, “empresario creativo” por un lado y pretendido “asesor de un diputado nacional” por el otro.

A continuación, la transcripción de algunas definiciones.

 Los bolivianos son chorros y mugrientos. Vienen a Buenos Aires a ocupar casas y a ensuciar barrios enteros.

 Los bolivianos traen el narcotráfico a la Argentina. El consumo de drogas creció considerablemente en nuestro país a la par de esta inmigración.

 A los bolivianos habría que meterlos en un ghetto en cuanto cruzan la frontera, para enseñarles buenas costumbres hasta que sepan incorporarlas.

 En cualquier momento tenemos un Presidente boliviano. Esperen a que se multipliquen un poco más.

Declaraciones como éstas distan de ser originales (por lo pronto, comentamos versiones similares aquíaquíaquí y en el post de 2009). Esta vez nos limitamos a señalar la ausencia de pudor, más aún, el tono arrogante de quien sostiene ante sus compañeros de clase afirmaciones dignas del positivismo racista que cobró especial fuerza en la segunda mitad del siglo XIX.

La respuesta catedrática shockea todavía más en un ámbito de aprendizaje donde se discute el alcance de las nuevas tecnologías de comunicación en términos pedagógicos e informativos. Minutos antes de la intervención de este preclaro ingeniero/empresario/asesor, el profesor del curso comentaba las ventajas de las TICs para el ciudadano común deseoso de ampliar sus conocimientos y de comprender realidades que le son lejanas y/o ajenas.

Por si hiciera falta aclararlo, el experto en bolivianos asintió con tono doctoral y agradeció vivir en una época donde los avances informáticos contribuyen a intercambiar ideas y experiencias, abrir mentes y combatir la ignorancia.

Published by

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

19 thoughts on “Experto en bolivianos

  1. Le faltó decirle, como llegué a escuchar una vez: “Hay que hacer un muro en Jujuy, para que no pasen los bolivianos para aca”…
    Menos mal que los avances informáticos contribuye, entre otras cosas, a abrir mentes y combatir la ignorancia, menos mal que lo aclaró!!
    Y a “ese” ingeniero, no se le ocurrió hacer un doctorado en Bolivia para profundizar mas sus “conocimientos” acerca de nuestros vecinos??

    Escuche esas frases en otro ambiente… pero nunca en un seminario o curso o lo que sea… Muy bajo cayó…

    Hay pa’ todo…
    Y después no entienden porque hay odio contra los porteños (inclusive los “provincianos”, nos odian, y razón no les falta).

    Salute!
    Nico

  2. Buenísima la ilustración. Lamentablemente los Micky Vainilla son más numerosos de lo que pensamos.

  3. Acabo de leer una encuesta de la UBA sobre el antisemitismo de los argentinos,no por sabido menos preocupante.Quedaría pendiente un sondeo de opinión sobre los ciudadanos de los países limítrofes…
    El rabino Daniel Goldman,con su habitual lucidez,comenta de manera muy pertinente el trabajo de la UBA en Página 12 de hoy,5 de octubre de 2011.

  4. Es cierto, Nico. Les debemos a individuos como este ingeniero/empresario/asesor la mala fama que los porteños tenemos dentro y fuera de nuestro país.

    ¿Qué sería de nosotros sin el ojo crítico de Capusotto, Martincho?

    Supongo que éstas son las declaraciones a las que te referís, La Resistente. Como bien señalás, la intervención del rabino Goldman es bien pertinente. Muchas gracias por el dato.

  5. María, fuera de broma, no lo grabaste? Deberías denunciarlo al INADI, y lo digo en serio, ya que lo dijo en contexto de un curso de capacitación laboral, no en un almuerzo familiar.

  6. No lo grabé, Aberel. Por otra parte, no creo que el INADi pueda hacer demasiado en un caso como éste: distinto habría sido si el experto en bolivianos hubiera sido el profesor del curso.

  7. Ah, entendí que era el que dictaba el curso. Igualmente nadie atinó a decirle algo?

  8. El profesor fue el que más intervino, pero el alumno estaba sacado, como imparable. Yo le sugerí que se dejara crecer el bigotito pero lamentablemente no entendió la ironía (no por falta de capacidad, creo yo, sino porque -insisto- estaba fuera de sí).

  9. Respecto a lo que decía La Resistente, si bien no deja de ser preocupante el antisemitismo local, es algo muy extendido en todo el mundo occidental (no hablo del mundo árabe porque es un tema aparte, mucho más complejo de analizar). Lo que quiero decir es que para entender las raíces del problema hay que saber que no es un invento argentino, ni siquiera creo que seamos los peores en ese aspecto. Insisto en que no por ello debe dejar de preocuparnos.

    Y algo parecido con lo que decía Nico sobre la fama de los porteños: creo que también hay algo de simplificación y mito ya instalado en el tema de que los capitalinos somos así o asá, a diferencia de los del interior. En realidad Buenos Aires como toda metrópoli importante concentra gente de todos lados. Muchos de los “vivos criollos” que he conocido son personas que vinieron del interior. Lo que me parece es que la gran ciudad favorece un montón de actitudes y posturas que a lo mejor en otro contexto se disimulan más, o que el contacto cotidiano con cientos de nuevas caras nos permite descubrir un crisol de personajes de toda calaña y variedad.

    Supongo que estas cuestiones son para otro debate más profundo, pero no quería dejar de observarlas.

  10. Cierto es lo q dice Aberel ,es mal de muchos el antisemitismo.
    A mi lo q me crispa es oir a mis alumnos despreciarse entre si y son todos de la Puna ,Bolivia o Paraguay-El peor insulto es “negro boliguayo “y dicho en boca de un igual es lastimoso o al menos a mi me parece mas incomprensible q lo más incomprensible .
    Tema complicado ,porq ¿Existe “el ser argentino””el ser boliviano””el ser porteño”?Todas generalizaciones son malas diría alguien ,pero depende :Los argentinos somos los mejores esta bien .Los argentinos son Mac Giver en el exterior es buenisimo Los porteños son impredecibles votanto tb .La gente del interior es mas tranquila es absolutamente cierto ..O no??.
    Los argentinos son unos chantas en cambio noooooooooooo.
    Alguien me dijo :”Los bolivianos son honestos” .Los bolivianos asentiran contentos (.Supuestamente no habra corrupción en Bolivia )
    Yo por las dudas soy blanca occidental y cristiana pero tengo un amigo boliviano ,un chileno,un judío ,varios gay ,un italiano ,..etc .etc .y me río con Capussotto y su GPS para zona pobre.

  11. Muy cierto Mabel! Esas generalizaciones o estereotipos son tan malos tanto cuando son en contra como cuando son a favor. Exactamente a eso me refería.
    🙂

  12. Un poco fuera de tema, un poco no, comparto el anuncio de que el canal TruTV busca a un argentino, un paraguayo y un uruguayo para participar del reality show Los hermanos perdidos de Brasil. Los participantes elegidos viajarán durante el mes de noviembre en una combi de los años ’70 por más de diez estados brasileños. Al parecer, deberán enfrentar varias pruebas mientras descubren más sobre la cultura del país recorrido.

    Cada uno de los tres “hermanos” jugará en nombre de una ONG o institución sin fines de lucro. El vencedor no ganará un premio en dinero, sino que la entidad que representa recibirá una importante donación.

    Me pregunto si la seleción del argentino, paraguayo, uruguayo apuntará a desmentir o a explotar la rivalidad entre las tres nacionalidades (las cuatro en realidad). Por otra parte, algo es seguro: como Tinelli, los responsables de Los hermanos perdidos de Brasil aportan su granito de arena a la buena imagen de las ONGs (papita pa´l loro, Jorge).

  13. Hola Jóvenes
    Ya que mencionas a las ONGs, María, apareció un libro del vicepresidente de Bolivia llamado “ONGismo, enfermedad infantil del derechismo” Buen nombre ¿no?

    Acerca del tema del post estoy muy de acuerdo con Mabel y Aberel, acerca de denunciar como discriminatoria cualquier generalización sobre grupos que indique desigualdad entre las personas a partir de su condición religiosa, sexual, lugar de nacimiento, origen étnico, etc.

    En ese sentido, mas allá de que no hay nada que indique que los bolivianos sean mas discriminados en la ciudad de Buenos Aires que en Mendoza , Río Grande o San Nicolás (por el contrario, las grandes cuidades suelen ser mas inclusivas) deberíamos abstenernos de pensar que hay gente distinta a otra de acuerdo al sitio donde nacieron, donde viven, el tipo de sexo que practican o el Dios en el que creen. Porque eso – justamente eso – es discriminación…

    Los que dicen que los judíos son inteligentes (no conocen a Mauro Viale…) o avaros, que los bolivianos son honestos o sucios , los peruanos ladrones y los porteños vivos o tontos habilitan una forma de separar a la gente que no debemos permitir.

    En ese marco si “los de las provincias” odian (¿odian?) a “los porteños” estamos en un problema de discriminación similar al del alumno del curso nombrado en el post.

    Por otra parte, el nervioso racista fue enfrentado por el docente, la propia María y seguramente alguien mas ¿Por qué pensar que él racista representa “lo porteño” ? El docente, María, el resto de los asistentes…¿Qué son?

    Buenas tardes

  14. Jorge, doy fe, que son odiados los porteños. Yo viví 2 años en mi infancia en Jujuy y me crie en Rio IV, Córdoba, y te aseguro que es asi.
    Anda a una ciudad “no turistica” y lo vas a notar.
    Y te aseguro que si, hay discriminacion y fuerte como en Capital y Gran Bs As. Nada mas, que en una ciudad pequeña se nota menos y no trae tanta repercusion como acá. Pero nadie denuncia a nadie, porque todos piensan igual (en este caso, hacia los porteños) o la “gran mayoria”.

    Salute!
    Nico

  15. Por supuesto el exabrupto del ingeniero/empresario/asesor no define el origen (o la condición) porteño(a). La xenofobia argentina está presente a nivel nacional (traigo a colación este viejo post) y en las distintas clases sociales.

    Dicho esto, creo que los porteños tenemos mala prensa en el interior del país y también afuera. Me parece que a este fenómeno se refiere Nico.

    Qué bueno el título que Álvaro García Linera eligió para su libro. Gracias por el dato, Jorge.

  16. !1.Lo lógico es decir :”los argentinos somos discriminadores” .Pero como aprendimos con esta nota y sus comentarios,diremos :en Argentina hay algunos q son xenófobos recalcitrantes y además estamos nosotros q no los somos .
    !2.Me resultó gracioso María ,casi mágico ,q escribieras la palabra ONg y apareciese un comentario de Jorge .El título del libro es realmente bueno,pero ahora me siento rederechista porq yo colaboro con tres ONgs de buena fe y resulta q soy funcional a la derecha.Ufa
    !3.Como se traduce “post “correctamente ?No me gusta la palabra post para tus reflexiones María .

  17. Aunque a veces lo hago, no me gusta traducir “post” como “artículo” o, peor aún, “entrada”. En última instancia prefiero “nota” o “anotación”, Mabel. 😉

  18. Empezé leyendo el título sin mucho interés….supuse que iba a ser un artículo pequeño . Para mi asombro, tiene muy buen contenido y está íntegro.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s