Qué dicen las paredes

Ciudad Pintada es el nombre del espacio web que Rocío Cortina y Xavier Ibarreche montaron con el objeto de documentar los modos en que graffitis, esténciles, leyendas varias se posicionan en la vía pública. Aquí figura la presentación del emprendimiento que, en pocas palabras, entiende la gráfica callejera como un fenómeno artístico y político.

“Estamos online desde agosto pasado pero la idea surgió hace más o menos un año”, cuentan por mail estos profesionales de la Comunicación Social. “En cada viaje o caminata por la ciudad nos deteníamos a sacar fotos de pintadas que nos llamaban la atención”, recuerdan para luego precisar: “hoy lo que más nos motiva es comprender qué función cumplen en el paisaje urbano”.

A diferencia de Proyecto Cartele (ahora con versión televisiva en I-sat), éste va más allá del detalle anecdótico para señalar la constitución de un discurso alternativo, por fuera de los medios institucionales y con clara intención expresiva. El blog con apariencia de sitio posee nueve secciones que pretenden cubrir los distintos formatos o texturas, y ofrecer contenido extra además del registro fotográfico (por ejemplo entrevistas).

Además de recorrer Ciudad Pintada, los interesados pueden suscribirse a la página de Facebook y a la cuenta de Twitter @CiudadPintada para seguir de cerca las actualizaciones a cargo de Rocío y Javier. Quién hubiera imaginado que Internet también contribuiría a revelar qué dicen las paredes…

——————————————-
PD. Aprovechamos este post para recomendar Las Caras del Olvido, blog que Solana Hernández y Alberto del Águila crearon con miras a difundir sus graffitis dedicados a personas enfermas de Alzheimer.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s