Top Gun también vuelve

Después de la repercusión que obtuvo el reestreno de Volver al futuro, Sir Chandler consiguió los derechos de distribución para -a partir de hoy jueves- reproyectar Top Gun, film que en 1986 confirmó la condición estelar del entonces veinteañero Tom Cruise y catapultó al director Tony Scott (autor en 1983 de la mucho más osada El ansia). Sin dudas, la invitación a revivirlo en pantalla grande tentará tanto a los admiradores de uno y/u otro como a los cinéfilos nostálgicos. La experiencia también les resultará interesante, cuando no reveladora, a quienes asocian Hollywood y propaganda.

En principio, el cuarto de siglo transcurrido parece haber causado menos estragos en Cruise que en Kelly McGillis, Val Kilmer, Anthony ER Edwards, Michael Ironside y Meg Ryan. Quizás porque intervienen menos o porque enfrentan escasos primeros planos, Tom Skerritt y el secundarísimo Tim Robbins soportan bien la inevitable comparación entre presente y pasado.

A Cruise se lo ve más trabadito que nunca con su 1.70 de estatura y su clásica sonrisa de dientes levemente desplazados. Quizás en aquel momento lo acomplejaron los ocho centímetros que le lleva(ba) su enamorada en la ficción: la blonda instructora Charlie, recordarán los fanáticos. Dicho esto, aún los acérrimos detractores debemos reconocer que el actor mejoró su desempeño en sus treinta años de carrera (oportunidades no le faltaron).

Además de los rostros de parte del elenco, también son reconocibles las canciones de la banda sonora que hicieron furor: “Danger zone” y “Playing with the boys” de Kenny Footloose Loggins (cuya voz algunos confundimos con la de Richard Marx) y la archi escuchada “Take my breath away” de Berlin. Los más memoriosos también recordarán la primera sucesión de planos que presentan a los otros grandes protagonistas de la película: los aviones de caza, algunos denominados “MiG-28” (nombre de ficción según Wikipedia).

El documental Hollywood and the Pentagon: a dangerous liaison de Maria Pía Mascaro y Jean-Marie Barrère (2003) y El libro Operation Hollywood de David Robb (2006) señalaron la estrecha relación entre la industria cinematográfica norteamericana y los altos mandos militares. El primero de estos trabajos cuenta que Top Gun fue filmado con el apoyo y la aprobación de la U.S. Army. Según el segundo, el taquillerísimo largometraje constituyó un éxito completo de reclutamiento para la Armada y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En octubre del año pasado, distintos medios se hicieron eco de las declaraciones de Scott sobre sus intenciones de rodar Top Gun 2. De acuerdo con este sitio cinéfilo, no se trataría de una remake ni de una secuela y el estreno estaría previsto para 2013 (información inexistente en IMDb).

A falta de certezas, algunos compatriotas preferirán aceptar la propuesta de Sir Chandler y revivir en pantalla grande la versión original. ¿Quién dijo que viajar en el tiempo es ocurrencia exclusiva de Volver al futuro?

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

7 respuestas a “Top Gun también vuelve

  1. Aprovecho a comentar ahora, antes de que este post se llene como el de La Familia Ingalls.
    Quién diría… yo vi esta peli en el cine en su momento. Sabía que entraba a ver una bosta pero no tenía muchas opciones para elegir y tenía cierta urgencia por apretar con la chica a la que acababa de invitar a salir. Y Top Gun resultó ideal para ese fin, ya que el argumento tenía poco interés. La película entera parece un gran spot publicitario, incluso en su estética.
    Dicho sea de paso (pienso que este tema merece un post especial), en mi adolescencia y post, el cine fue siempre para mí el mejor lugar para dar por comenzado un romance, vale decir, para los primeros besos. Hace mucho que me pregunto si esto seguirá ocurriendo, o es una costumbre caduca? Sería una pena.
    Otra que marcó un hito en este mismo género (aunque un poco antes) fue Reto al destino. Para cuándo el reestreno?
    Un buen homenaje sería encontrar e invitar a la misma chica (a esta altura una señora irreconocible) a verla nuevamente, si recordara al menos su nombre.

  2. Por ahora no está previsto el reestreno de Reto al destino, Aberel. Sí en cambio el de la saga completa de El padrino. Vaya uno a saber qué recuerdos te evoca la película de Francis Ford Coppola.

    PD. Si algo me molestaba eran las intenciones de apriete en el cine. ¡Yo quería ver la peli por más bodrio que fuera! 😳

  3. Lo que siempre será un clasico de esta pelicula, son las canciones, la que recuerdo ahora es “Danger Zone”, temazo que aun me gusta escucharlo hoy en dia… (las canciones “ochentosos” lo sigo escuchando).
    Son peliculas que no tendran argumentos (o “argumento tenía poco interés” como indica Aberel), pero son pelis “clasicas” que no pueden faltar en la “videoteca” (¿como se dice ahora? “Cidioteca”?)
    Salute!
    Nico

  4. “Cidioteca” sueña feíto, Nico… 😛

    Al ver Top gun tantos años después y en pantalla grande, tuve sentimientos contradictorios. Por un lado, de nostalgia porque la película indefectiblemente me retrotrajo a mis 13 años (recordé la emoción que me causaban “Danger zone” y “Take my breath away”). Por otro lado, me impresionaron la propaganda evidente y las malísimas actuaciones (Cruise era realmente de madera. Con el tiempo mejoró algo, creo yo…).

  5. Es un poco injusto comparar Top Gun con películas como Nacido el 4 de julio, Magnolia, Ojos bien cerrados o Una guerra de película (donde Cruise acepta algo impensado: ridiculizarse). Dicho esto, olvidemos por un momento las diferencias obvias, y concentrémonos en la actuación de Tom: mejoró más de lo que suponemos, Mabel.

  6. Para mi sólo mejoraron los guiones q le ofrecieron porq son raros .Cuando lo vea haciendo una composición concordaré contigo pero son gustos .
    A propósito de cine ayer vi por 5 vez “El hijo de la novia” Cada vez me gusta más el laburo de N Aleandro .Supongo q es por ya la veo sin llorar tanto .

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s