Arrancó CineMigrante

Ayer martes a las 19.30 arrancó la segunda edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes o, más corto, CineMigrante. La apertura tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación, donde se proyectó el documental Los invisibles que dirigieron Marc Silver y Gael García Bernal. El Espacio INCAA Km 0 (o salas Gaumont) y el Centro Cultural de España en Buenos Aires son las otras dos sedes reservadas para esta muestra que retrata la realidad social de quienes deben abandonar su tierra.

Además de la programación que figura aquí por día, los organizadores prepararon una retrospectiva dedicada a Sylvain George. Los porteños memoriosos recordarán al realizador francés por haber participado del último BAFICI con su conmovedor trabajo, Qu’ils reposent en révolte. El largometraje le valió el premio principal de la Competencia Oficial Internacional y el premio otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

[Aquí, la entrevista exclusiva que el cineasta le concedió a Espectadores]

Los promotores de CineMigrante también invitan a participar de conferencias, encuentros y talleres. El próximo martes 20, por ejemplo, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni disertará junto con Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS) y Víctor Abramovich (secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR) sobre los «cuerpos jurídicos diferenciales para la construcción de ciudadanos de derechos».

El viaje de Said es uno de los cortos, en este caso animado, que se proyectó en la primera muestra del año pasado. La obra de Coke Rioboó, que ganó un premio Goya en 2007, se encuentra disponible en YouTube. Verla aumenta las ganas de darnos una vuelta por esta segunda edición de 2011.