Homenaje a la musicalización del cine mudo

Nosferatu, El gabinete del Dr. Caligari, Dr. Jekyll & Mr. Hyde, El Golem, El pibe, La ley de la hospitalidad, Manon Lescaut, La caída de la casa Usher, Rapsodia húngara y Nobleza gaucha integran la lista de ¡33! películas mudas que la National Film Chamber Orchestra musicalizará en vivo en el Malba. De esta manera y hasta el domingo 2 de octubre, los músicos dirigidos por Fernando Kabusacki homenajearán a aquel cine iniciático cuya «banda sonora» era responsabilidad del pianista que tocaba en la oscura sala de proyección.

La muestra incluye una selección de seis cortometrajes conocidos como «stag-movies«. Siempre mudas y en blanco y negro, estas películas constituyen la prehistoria de la industria porno: producidas y distribuidas clandestinamente, se las proyectaba en reuniones exclusivas para hombres. Lejos de las bellezas neumáticas, los artefactos sofisticados y las proezas sobrehumanas, los intérpretes tenían aspecto de gente común y representaban fantasías cotidianas, aunque ausentes de la representación convencional.

Como parte de la misma iniciativa, otros clásicos se exhibirán con música original grabada especialmente por distintos músicos. Entre ellos, El acorazado Potemkin, Octubre, Intolerancia, El hombre del más allá, Tabú, En el infierno del Chaco y La mosca y sus peligros.

Ya desde principos de septiembre, el Malba celebra con estas proyecciones, no sólo la musicalización del cine mudo, sino el vigésimo aniversario de la National Film Chamber Orchestra. Los espectadores interesados encontrarán aquí la programación completa.