Larga vida a Freddie

Hoy lunes 5 de septiembre, Freddie Mercury (nacido Farrokh Bulsara) habría cumplido 65 años. Aunque décadas atrás lo vimos desmejorado por la enfermedad, cuesta imaginarlo deteriorado por el tiempo (o las cirugías, quién sabe). En otras palabras, cuesta verlo sexagenario.

Con las estrellas de rock pasa como con las de cine y TV: la muerte los trata de manera más piadosa que la vejez. Por eso es probable que los homenajes al cantante británico sean más contundentes el próximo 24 de noviembre, es decir, en el vigésimo aniversario de su tan lamentado deceso.

Quizás entonces encontremos datos más precisos sobre la biopic que Peter Morgan estaría escribiendo para Sacha Baron Cohen, responsable de encarnar al líder de Queen. En este punto cabe señalar que, aunque confirmado en septiembre de 2010, el proyecto seguía medio parado en abril de 2011.


Algunos recordamos a Mercury más allá de la banda que integró junto con el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon. Sin dudas, los himnos mayúsculos que escuchamos una y otra vez son obra del cuarteto monárquico, pero algunos fans también sucumbimos ante la canción «Mr. Bad Guy» que le dio el nombre al disco editado en 1985 (otros preferirán «Let’s turn it on» o «Foolin’ around«) y ante casi todo el disco Barcelona que grabó junto con Montserrat Caballé entre 1987 y 1988 (el ensamblado de «Guide me home» y «How can I go on» es el track favorito de quien suscribe).

Los cumpleaños suelen invitarnos a hacer una pausa y a pensar en el pasado, presente y futuro del agasajado. En este sentido, «These are the days of our lives» parece la canción más apropiada para la ocasión.

Parafraseando su letra, podemos imaginar que los días de Freddie también se fueron con la rapidez del tiempo, y que sin embargo algo queda porque en definitiva nunca cambió. En efecto, hoy volvemos a mirarlo, a escucharlo y descubrimos que seguimos queriéndolo, vivándolo y, porqué no, reviviéndolo.

———————————————————
PD. Para celebrar este 65º aniversario, TCM volverá a proyectar el recital Queen. Live at Wembley de 1986. La cita televisiva es hoy mismo a las 18.30.

PD‘. Las imágenes que ilustran este post fueron extraídas de Arturo Fox, The Frustrated Teacher, Vi.sualize.us y Orange Mercury.

———————————————————
Posts relacionados
Bijou, la última perla de Queen
A night at the Opera