El círculo necrófilo de la información

Hasta anoche a las 21, el Chango Farías Gómez iba ganándole a Pipo Mancera en términos de coberturas necrológicas registradas por el servicio noticioso de Google Argentina. En efecto, el “músico clave en la renovación del folklore argentino” que murió el miércoles pasado le llevaba sesenta noticias de ventaja al hacía horas fallecido “conductor y productor más grande de la TV“. Muy atrás quedaba María Esther Gilio, “aguda entrevistadora” uruguaya cuyo deceso producido el sábado 27 recogió apenas cinco notas (seis si contamos la de Página/12, ignorada por el famoso buscador).

Hoy martes a las 7.50 el “padre de la tele” supera por 32 artículos al hermano de la desolada Marian y por 304 a la casi ignorada periodista montevideana. En menos de doce horas, la ampliación de la lista de resultados refleja el espacio ¿sobredimensionado? que la desaparición física de Mancera ocupa en los medios impresos, televisivos y radiales, especialmente en aquéllos menos compungidos por las otras dos muertes célebres.

Algunos sostendrán que en definitiva ésta es la agenda que el público quiere y pide. Otros creemos toparnos nuevamente con el aquí comentado círculo vicioso -en este caso, también necrófilo- de la información.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “El círculo necrófilo de la información

  1. La “cuantificacion” y la estadística no implica el reflejo de la realidad. En este caso, el sentimiento generado.
    Como decía un profesor de la facu, hay 3 tipos de mentiras: Cuando decis si en vez de no, cuando decis no en vez de si, y las estadísticas.
    Ademas, hay que tener en cuenta algo… Los artistas deflejarán sus penas en su ambiente y los medios llevan la ventaja.
    Hay 2 cosas a tener en cuenta, que “vende” mas y que le “afecta” mas. Los medios llegan mas a la “masa” que los artistas.

    Margen de eso, 2 perdidas que duelen 😥

    Salute!
    Nico

  2. Google manja sus algoritmos de acuerdo a un criterio que no es el nuestro, y no podemos saber ni siquiera si es el de “las mayorías”.

    Yo lamento la muerte de M.E.Giglio.

    Mancera fue – efectivamente – el Tinelli de los 60 y el padre de esta televisiòn, de este tipo de televisiòn que vemos ahora.

    Diego Rotman en su blog rescata una nota del maestro Carlos Ulanovsky en el 74 donde pinta a Mancera como realmente lo veía la crítica de la época. (click)

    Es interesante ver como luego de 30 y pico de años Ulanovsky en Pàgina de hoy trata con respeto al difunto pero no cae en exageraciones y dice que el Mancera que le gustaba era el que hacía crítica de cine por radio(!!!) (click)

  3. Me fijé por pura curiosidad y ahora son 373 noticias que Google.com.ar registra sobre Mancera. Ya me parecía raro que la muerte del Chango Farías Gómez ocupara más espacio. Yo creo que aunque los algoritmos de Google sean medio insondables, ofrecen un buen reflejo de cómo está conformada la agenda mediática.
    Tal vez porque no lo comparto, me embola bastante el endiosamiento que hacen de este Pipo (harán igual cuando muera Pipo Pescador???). La comparación con Tinelli y en menor medida Repetto colmaron las coberturas de los diarios, las radios y la televisión. Cansa un poco tanta repetición cuando uno se siente ajeno a un reconocimiento que además suena exagerado.

  4. Pasadas las 18, el servicio de noticias de Google Argentina cuenta 386 artículos sobre Pipo Mancera, Martincho. De todos modos, como bien señalan Nico y Jorge, la cuantificación es relativa o directamente no muy clara. Por ejemplo, podríamos distinguir los artículos originales de las réplicas y seguramente los índices bajarían considerablemente (aunque muchísimo menos en el caso de María Esther Gilio).

    A mí también me molesta un poco el “endiosamiento” de Mancera, en parte porque su persona no me marcó especialmente, en parte porque la televisión que inventó no es la que más me gusta (de hecho nunca me engancharon los programas ómnibus como Sábaos circulares o, Badía & compañía).

    En todo caso, me entristecieron más las muertes de Gilio (como a vos, Jorge) y la del Chango Farías Gómez. Por eso lamento que se les haya dado menos bolilla.

    Gracias a los tres por sus comentarios. 😉

  5. En mi casa veíamos a Mancera o a Carrizo, que era la competencia. El programa de Mancera era el mas grotesco, el mas popular y el que hacía los esfuerzos mas absurdos por el rating (bizarro, diríamos hoy).

    Los episodios que se recuerdan ahora como grandes epopeyas (se tiró al río, hizo una lidia de toros en un set de tv, se metió en el Maldonado, etc) fueron en realidad esfuerzos formidables por el rating, sin ningún valor artístico, y así fueron vistos y criticados en su momento.

    Es correcto el paralelo con Tinelli que muchos hacen.

    Por su condición de conductor y productor, porque ambos se dirigen al mismo target , y porque no les importa el canal ni el producto ni el elenco: Van por todo el pùblico a costa de lo que sea.

    Igual, hay que reconocer que Marcelo Tinelli ha montado una productora mas importante, y comparando con el programa semanal de Mancera, Ideas del Sur ya ha realizado muchos mas programas y no parece que su continuidad en el tiempo dependa de los canales o los gobiernos.

    Quiero decir: No exageren con Pipo…

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s