Buenos Aires, sede del primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado

El viernes 9 y sábado 10 de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires se convertirá en escenario del Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado, organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Alejandro Piscitelli, Richard Stallman, Franco Bifo Berardi, Eugenio Raúl Zaffaroni, Gabriel Mariotto, Juan Manuel Abal Medina, Rodolfo Hamawi son algunas de las figuras convocadas o bien para disertar en clases magistrales o bien para participar de conferencias y debates. El evento con sede en el Hotel Bauen también incluye talleres donde intervendrán representantes de emprendimientos gráficos, radiales, televisivos, entre ellos las conocidas revistas Barcelona y Haciendo cine

Según consta en esta página introductoria, la realización de este congreso responde al reconocimiento «de una enorme cantidad de organizaciones que proponen un cambio social a través de la comunicación como herramienta, ya no sólo de inclusión sino de transformación de conductas cotidianas, valores sociales y políticas locales y nacionales».

La autogestión aparece en tanto práctica clave para «poner en marcha, sostener y hacer crecer esta red social de comunicación» que deja de girar en torno al concepto de «comunicación como mera generadora de recursos económicos» para «desafiar cotidianamente las hegemonías informativas, organizando la producción de sentido en formas colectivas, democráticas y con claro sentido de responsabilidad social».

Los interesados encontrarán aquí el programa completo del evento y aquí el formulario de inscripción. Por otra parte, quienes deseen compartir su propia experiencia con alguna iniciativa propia deberán anotarse aquí para participar de la llamada «Feria», espacio dedicado «exclusivamente a la comunicación».

———————————————
PD. Quien suscribe asistirá como simple oyente en nombre de Espectadores, con la esperanza de que la experiencia ayude a mejorar este blog.