Mañana jueves 18 se estrena en Buenos Aires la tardía precuela de El planeta de los simios, largometraje de ciencia ficción que Charlton Heston y Kim Hunter protagonizaron en 1968, y que décadas más tarde inspiró la remake de Tim Burton. Rise of the planet of the apes es el título en inglés de este nuevo tanque made in Hollywood suscripto a la moda de contar “los orígenes de”, en este caso, de aquel mundo dominado por monos más inteligentes, y por supuesto más tiranos que la especie humana (lo cual es mucho decir).

Según el sitio español SciFiWorld, el protagonista del film es un científico que investiga una posible cura para el Alzheimer, enfermedad que padece su propio padre. El experto interpretado por James Franco experimenta con macacos: les inocula un virus benigno que estimula la actividad cerebral y que por lo tanto ayudaría a detener/prevenir/evitar el deterioro de la memoria.

Tras enterarse de la cancelación de su investigación, el Dr. Will Rodman se lleva a su casa un chimpancé evolucionado artificialmente, que termina convirtiéndose en cabecilla de un ejército de simios enemigos de la humanidad. De esta manera, la enfermedad del olvido aparece como primerísima causa de una tragedia que podría exterminarnos.

En febrero de este año, quien suscribe contabilizó 173 películas relacionadas con el mal de Alzheimer: 50 producidas exclusivamente para televisión, 43 cortos y 80 largometrajes. Un tercio de estos últimos se filmó entre 2007 y 2010 (es hora de que la porción se extienda a 2011 con producciones como El mundo según Barney y el estreno aquí anunciado).

Sin dudas, El planeta de los simios. Revolución se destaca en esta suerte de estadística por su pertenencia al género de ciencia ficción. Por lo pronto, cuesta recordar alguna otra película futurista que mencione la a veces llamada “demencia senil”, y que además la utilice como disparador narrativo.

Tal vez este detalle en la realización de Rupert Wyatt sea un indicador de la mayor atención que los medios le prestan a una enfermedad desconocida (o mal conocida) y con mucho menos prensa que el cáncer, por ejemplo. Tal vez exprese la preocupación de una sociedad cada vez más familiarizada con casos cercanos y más al tanto de pronósticos poco alentadores.

Después de todo no debería extrañarnos. Para esto existe la ciencia ficción.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

18 thoughts on “El planeta de los simios. Revolución: tardía precuela con inquietante disparador

1. Vi la película por Internet (la mitad en gallego y la otra mitad traducida). La primera mitad no me gustó, pero después se pone ‘buena’. Se puede alquilar/comprar, o ver por internet, pero no la recomiendo para ir a ver(la) al cine.

2. La tuviste que ver online JorEl? Yo ya la vi y me ha gustado mucho. El anterior remake lo odie, pero no ha sido el caso de éste. Para mi el protagonista es César, que en todo momento te mantiene pendiente de lo próximo que hará, de su astucia, hasta su forma de planear o cambiar un ataque. La animación es muy buena, y te pierdes de mucho si no lo ves en el cine (o en una pantalla tv gigante), los saltos, las acrobacias de la primera parte de la peli han sido preciosamente desarroladas.

3. La verdad estoy confundido por esta pelicula y la anterior;
    en la anterior la de tim burton, el planeta cae en manos de los simios cuando una mision espacial sufre una especie catastrofe de tunel del tiempo llevando a un chimpance a la era en que los humanos aparecian en la tierra y es este chimpance con alto grado de inteligencia que enseña a los simios de esa epoca a ser la especie dominante y por tanto los humanos sus macotas o esclavos muestra de ello es que el protagonista quien escapa de ese planeta (que es la tierra en la en el periodo que empieza la evolucion del hombre) y regresa al planeta tierra pero para su sorpresa los simios son la especie dominante.
    La pelicula del 2011 se ve que un experimento es quien dota a los simios de una inteligencia y segun esto asi empieza la conquista del planeta por los simios.
    La version original de los años 70 (o me equivoco) muestra que una nave espacial tambien entra en una especie de tunel del tiempo creyendo que llegan a una nuevo planeta pero la verdad que es la tierra en el futuro dominada por los simios, de e esta version hay una secuela en la que unos nuevos astronautas llegan al mismo planeta y al escpara mueren pero en esta nave escapan los simios cira y cornelio y llegan a la tierra del pasado y son estos los que engendran al simio cesar que seria el que desencadena la conquista del la tierra.

4. muero por verla!…soy mega fan del planeta de los simios pues es el primer libro de ficcion que lei cuando tenia 12 años y me aterraba la idea! buena teoria lo del alzheimer genial

5. PUES YO YA VI LA PELICULA Y COMO FAN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (DE VERDAD, TODA LAS SECUELAS, LA VERSION DEL MAESTRO BURTON, LA SERIE DE TELEVISION, Y LA SERIE ANIMADA, LOS COMICS Y LA NOVELA, EL HORROR SEÑORES) PUES ME DEJA UN AGRADABLE SABOR, DE COMO HA LLEGADO EL COLAPSO LA RAZA HUMANA………… LA PELICULA ES ALTAMENTE RECOMENDABLE…… Y PARA LOS FANS MEJOR. UN SALUDO.

6. yo tengo el mismo conflicto de continuidad que Rosdale… no capto si es secuela de la de Burton o es una nueva linea que comienza… si esta basada en las originales setenteras o no….

7. Yo opino (y esto lo digo sin ser fanatico de estas peliculas) que esta es la mejor de ellas, ya que da lugar a escenas que dicen y hablan por si mismas… el estornudo de sangre, el piloto con hemorragia nasal, cesar hablando, los niños repartiendo el periodico, todos esos detalles y muchos mas explican el por que…. no se si este en lo cierto pero como decia… esta siento que es la primera de todas…. la que explica el por que de la pelicula original…. no la de burton

8. SENCILLAMENTE MAGISTRAL, LOS CRITICOS HICIERON PEDAZOS LA NUEVA VERSION DE LA PRIMERA PARTE, YO LA E VISTO MAS DE 20 VECES Y LA SIGO VIENDO CON IGUAL DESEO. LA NUEVA ENTREGA DEL 2011 DEJA CON LAS GANAS DE QUE PASA LUEGO DE QUE EL PILOTO LLEGA A N.Y. Y CUAL ES LA SONDA ESPACIAL PERDIDA………………………………….. SI ALGUN CRITICO HABLA MAL ES POR QUE SIMPLEMENTE NO LE GUSTA EL CINE.

9. pues la verdad a mi me gusto mas la peli anterior en donde actua mark walhberg esta se me hizo que perdio la escencia

10. A mim e encanto esta pelicula, es de las mejores que he visto de principio a fin, ademas con ese final quede con ganas de ver la segunda parte, eso de la pandemia que mata a los humanos me parecio buena idea,…………..

11. personalmente, considero que este cinta, asi como la de Tim Burton y las cuatro secuelas de la película original de 196x son versiones libres de los guionistas y directores correspondientes. El libro original (y único libro), escrito por Pierre Boulle, llega hasta la destrucción de la tierra, primera película. El resto de los filmes es ficción sobre ficción…Adicionalmente, este nueva película NO tiene nada que ver con la versión pésima de Tim Burton, donde lo único que se salva es la música y el montaje…De resto, un bodrio total…A mi me gustó mucho esta última versión de la saga de los simios…..

12. Otra cosa: las únicas películas que llevan una secuencia lógica son las cinco primeras: 1) El planeta de los simios – Planet of the Apes; 2) Bajo el planeta de los simios – Beneath the planet of the apes; 3) Escape del planeta de los simios – Escape from the planet of the apes; 4) Conquista del planeta de los simios – Conquest of the planet of the apes; y 4) Batalla del planeta de los simios – Batte of the planet of the apes…..

13. Una de las mejores del planeta de los simios sobre todo porqe nos invita a hacer conciercia del trato qe les tenemos a estos maravillosos animales despues de todo tienen muchos misterios qe no se han revelado

14. ami me fasino y se re entendio la coneccion, del origen que mostro como empeso todo, yo la entedi perfectamente resumo el hombre se destruyo a si mismo con el virus que el mismo creo y los monos despues colonizan la tierra pero porque los humanos fueron muriendo por su propia creacion si cesar no hera malo solo protegio a su especie y la libero, depues de todo lo que sufrieron por manos del hombre, de la livertad que el hombre les habia privado y todo lo que lo hicieron sufrir, el solo pensaba en hacer libre a su especie =) y si recuerdan la 1 con matt damon, mientras que cesar cresia y se hacia cada ves mas listo, la nave en donde viajaban matt damon con la mona y la tripulacion estaba despegando y despues es cuando tiran el diario que dise perdidos en el espaceo que es cuando se pierden en la uno mientras que pasaba lo otro pasaba lo otro en el presente y los de la uno se pierden en el tiempo pensando que hera otro planeta habian llegado al planeta tierra del futuro y por eso es que cuando regresa matt damon al presente la tierra ya estaba colonisada por ellos si relacionan bien las peli la van a enteder pero tienen que prestarle mucha atencion.

MUY BUENA LA PELI ESTUVO ESPECTACULAR, YA SE SAVE QUE LA QUE HISO matt damon ES VIEJITA Y PARESE TRUCHA PERO LA 2 LA HICIERON TAN BIEN QUE COMPRENSDI PORFIN PORQUE CUANDO REGRESO MATT EN EL TIEMPO SEGUIAN LOS MONOS XD GRACIAS A LOS QUE HICIERON LA PELI