Radiografía discursiva del Frente Amplio Progresista

Clic para ampliar.A pocos días de las elecciones primarias, incorporamos otro análisis discursivo a la serie de uno, dos, tres, cuatro posts dedicados a la propaganda electoral (mayoritariamente gráfica) de los distintos partidos. Hoy le toca el turno al volante del Frente Amplio Progresista que promociona la candidatura de Hermes Binner.

Ilustra esta entrada la portada del flyer con el rostro del actual gobernador santafesino, el logo del Partido Socialista (integrante del FAP), el slogan “Participá en la campaña” y datos de la agrupación (dirección, teléfono, correo electrónico, sitio web). Los colores azul, blanco, naranja colorado (o rojo anaranjado) y la estrella presentes en esta portada reaparecen de manera intensa en el reverso (dicho sea de paso, es probable que algún anticomunista paranóico crea ver aquí un claro saludo a la bandera cubana).

El contenido de esta contracara se diferencia poco del discurso opositor. Como la Coalición Cívica y Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista se describe como representante legítimo del verdadero progresismo, definido a partir de conceptos generales y de algunas precisiones leves como “régimen impositivo justo” y “sistema policial eficaz”. A diferencia del de Pino, éste apenas menciona a los rivales, ni siquiera al pretendidamente falso progresismo K.

Los términos y expresiones de connotación negativa tejen una suerte de graduación que va de las “complejidades” a los “problemas” aunque son éstos últimos los más identificados (“clientelismo”, “violencia”, “egoísmo”, “corrupción”, “ceguera”) y explicados (“son de orden político, no económico”). Causa un poco de gracia la expresión “transformar necesidades en derechos” por la reminiscencia (¿o el guiño?) peronista/evitista.

De la misma manera, llama la atención cierta contradicción en la articulación de la frase “(El FAP) es una propuesta que representa a un sector importante de nuestra sociedad que no se siente identificada con ninguna de las opciones electorales existentes. Pero al mismo tiempo es una coalición política y social”. Al parecer la suma de algunas partes supera el muestrario general.

Los sustantivos “transformación”, “transparencia”, “participación” y sus derivados son los de mayor presencia en un texto plagado de lugares comunes, y donde las referencias más concretas remiten lógicamente a la experiencia socialista en Rosario y en la provincia de Santa Fe.

—————————————————————–
PD. Existen dos capturas del reverso del volante. Una está linkeada desde “a partir de conceptos generales”; la otra desde “de connotación negativa”.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 respuestas a “Radiografía discursiva del Frente Amplio Progresista

  1. ¿Vieron los afiches de Binner con el título “El modelo K” y la foto un auto lujoso con ruedas de carreta? Los veo por toda Villa Urquiza, no sé en otros barrios. No encontré fotos por internet, pero voy a intentar tomar una con el celu.
    Yo ni vi el volante que describís, pero por esos carteles entiendo que el FAP apunta más a mostrarse como antiK que como una opción diferente al resto de la oposición, tal vez como triste estrategia para captar el voto porteño.

  2. Vi el afiche, Aberel, también por Villa Urquiza. Es curioso el contraste entre esa pieza comunicacional y el volante aquí comentado (que también deslizaron por la puerta de mi casa en VU). Como señala el post, el flyer ni menciona a los K (aunque podemos suponer que los alude cuando advierte sobre “corrupción” y “ceguera”).

    Al margen de esta diferencia, coincido con vos en la apreciación de que el FAP busca disputarles votos -no a los kirchneristas- sino a sus principales rivales dentro de la misma opisición: la Coalición Cívica y sobre todo Proyecto Sur (recordemos que Binner y Pino coquetearon con la idea de una alianza).

  3. Ayer lo escuiché a Binner diciendo q no criticaba las medidas de Cristina en general ,q pedía algunas cosas más como una buena relación con la C G T porq no se puede gobernar sin ella .Es anti o es pro??

  4. Creo que es claro que el eje de campaña es la experiencia y logros de la gestion en Rosario y Santa Fe(prov) y que hay dos notorios ejes discursivos no antagónicos, uno propositivo (lo que se va a hacer) y uno crítico (lo que se esta haciendo mal).
    Resumiendo, no se puede decir que este gobierno hizo “todo” mal, sólo alguien de pensamiento fanatico(antiK) podría creerlo. Lo que se hizo bien debe continuar, pero lo malo debe modificarse.
    Es una visión moderada que a algunos les puede gustar y a otros no, pero que evidentemente al tipo le esta dando resultados en su provincia.

  5. Coincido con Víctor y sus 2 ejes. Esto se entiende cuando estudiamos un poco la composición del FAP con sectores más conservadores y otros más izquierdistas.
    Aún me resulta muy difícil hacer apreciaciones concretas sobre Binner y el FAP.

    Estoy escuchando su discurso de cierre. “La gente quiere un cambio progresista”. “Darle contenido al progresismo”. Yo no creo que solo dispute votos opositores. Binner cae muy bien en el típico sector clase mediero (no lo digo despectivamente). En lo personal no me disgusta pero no lo voy a votar. Todavía tienen mucho que demostrar como fuerza nacional porque lo que pasó con Pino no da buenos augurios respecto a la construcción de poder en ese sector.

  6. No dejen de venir a Rosario y ver los “niños” como dijo en su discurso pos elecciones primarias el “SR” Binner durmiendo en la calle, barrios abandonados, centro sucio y lugubre, solo si vivis en la costanera poder recibir alguna obra de la muni,,quisiera saber que votaron lso rosarinos, al dia siguiente de las eleccioens dejaron de arregalr las DESTROZADAS calles de la ciudad y ahora el TRIFAZO aumento del boleto y TGI (en BS AS ABL), como dice el dicho YA NOS VOTARON AHORA QUE LA ….

  7. Los spots y afiches de la campaña de octubre de la opos son lamentables o me parece??
    Es decir ,me gustan mucho los de CFK.”Ella “de espaldas a la cámara en el final ,de frente al pueblo ,sonriendo (Gana ,asi q tiene más razón q nunca para sonreir )Ella con un discurso reflexivo ,calmo,coloquial con variedad de textos y de acciones de gobierno ,casi personalizados pero con una unidad de criterio.
    Los de la opsición en cambio ….
    Rodriguez Saa prometiendo wifi gratis y casas para todos ,atrasado e insuficiente porq si quiere prometer q prometa algo mejor q un Plana Nacional Y popular Además vestido de fantasmita sonriente y apuntando con el dedito (q me tienta a mandarselo a guardar )
    Binner mostrando sus bellos ojitos claros y transparentes como si con eso alcanzará para todo .Ni hablar de su cara de” umm q hambre tiene”cuando Margarita le indica no sé q cosa (volviendome a tentar con el dedito señalador )
    Duhalde aplastado por la cámara ,perdido entre algunos votantes y mintiendo sonriente ,prometiendo hacer lo q no hizo cuando debía hacerlo .
    Alfonsín gritando ,transpirado ,descamisado ,reflotando sin gracia lo de “se come se cura se educa “para todos .Apelando a todo sin personalidad y predicando un liderazgo q no posee(Dime de q alardeas y te diré de q adoleces)
    Podría seguir pero empeora ….
    Un publicista para la derecha y tb para la izquierda ,por favor !!!!Mabel

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s