Radiografía discursiva del Frente Amplio Progresista

Clic para ampliar.A pocos días de las elecciones primarias, incorporamos otro análisis discursivo a la serie de uno, dos, tres, cuatro posts dedicados a la propaganda electoral (mayoritariamente gráfica) de los distintos partidos. Hoy le toca el turno al volante del Frente Amplio Progresista que promociona la candidatura de Hermes Binner.

Ilustra esta entrada la portada del flyer con el rostro del actual gobernador santafesino, el logo del Partido Socialista (integrante del FAP), el slogan «Participá en la campaña» y datos de la agrupación (dirección, teléfono, correo electrónico, sitio web). Los colores azul, blanco, naranja colorado (o rojo anaranjado) y la estrella presentes en esta portada reaparecen de manera intensa en el reverso (dicho sea de paso, es probable que algún anticomunista paranóico crea ver aquí un claro saludo a la bandera cubana).

El contenido de esta contracara se diferencia poco del discurso opositor. Como la Coalición Cívica y Proyecto Sur, el Frente Amplio Progresista se describe como representante legítimo del verdadero progresismo, definido a partir de conceptos generales y de algunas precisiones leves como «régimen impositivo justo» y «sistema policial eficaz». A diferencia del de Pino, éste apenas menciona a los rivales, ni siquiera al pretendidamente falso progresismo K.

Los términos y expresiones de connotación negativa tejen una suerte de graduación que va de las «complejidades» a los «problemas» aunque son éstos últimos los más identificados («clientelismo», «violencia», «egoísmo», «corrupción», «ceguera») y explicados («son de orden político, no económico»). Causa un poco de gracia la expresión «transformar necesidades en derechos» por la reminiscencia (¿o el guiño?) peronista/evitista.

De la misma manera, llama la atención cierta contradicción en la articulación de la frase «(El FAP) es una propuesta que representa a un sector importante de nuestra sociedad que no se siente identificada con ninguna de las opciones electorales existentes. Pero al mismo tiempo es una coalición política y social». Al parecer la suma de algunas partes supera el muestrario general.

Los sustantivos «transformación», «transparencia», «participación» y sus derivados son los de mayor presencia en un texto plagado de lugares comunes, y donde las referencias más concretas remiten lógicamente a la experiencia socialista en Rosario y en la provincia de Santa Fe.

—————————————————————–
PD. Existen dos capturas del reverso del volante. Una está linkeada desde «a partir de conceptos generales»; la otra desde «de connotación negativa».