La Asociación Americana de Juristas se solidariza con el juez Zaffaroni

«La Asociación Argentina de Juristas, rama nacional de la American Association of de Jurists, desea expresar su solidaridad con el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni ante los agravios a su persona, al buscar involucrarlo con el funcionamiento de prostíbulos en inmuebles de su propiedad. Resulta una ofensa a la inteligencia pretender que la circunstancia de alquilar un inmueble a través de una inmobiliaria y un administrador coloca en la condición de partícipe de una organización ilícita de explotación sexual a quien resulta el más prestigioso jurista de las ciencias penales de la región y un luchador inclaudicable en defensa de los derechos humanos y contra la trata de personas». Así comienza la declaración pública que la sede local de esta ONG con estatuto consultivo en las Naciones Unidas emitió ayer martes en apoyo al ministro de nuestra Corte Suprema de Justicia.

En la carta de la AAJ cuya copia completa figura aquí, el presidente del Consejo Consultivo Continental Beinusz Szmukler y las autoridades de la rama argentina (entre ellos el presidente Ernesto Moreau y el vice Carlos Vilas) denuncian «la liviandad con que se vierten a la opinión pública las impúdicas acusaciones (…) generosamente difundidas por buena parte de los medios gráficos y audiovisuales». Los firmantes también advierten sobre «las características de un operación política destinada a menoscabar la persona y el prestigio del juez de la Corte Suprema de la Nación, con miras a  destituirlo y a influir con metodología deleznable en el proceso electoral en curso provocando un daño personal e institucional difícil de subsanar». 

Para esta entidad, «es tarea de todas las instituciones, organizaciones y personas que nos hemos nutrido de la obra académica y cultural de este gran ser humano (…) comprometernos en reafirmar el honor que tiene y el respeto que merece el Dr. Zaffaroni». De ahí la elaboración de este segundo post por parte de quienes hacemos el blog Espectadores.