Borges para niños

En el Teatro Presidente Alvear. Hasta el 31 de agostoBorges para niños. El libro de los seres imaginarios es el nombre completo de esta obra infantil que por suerte se extiende más allá de las vacaciones de invierno, en principio hasta el 31 de agosto. El Ministerio de Cultura porteño auspicia este musical que conquista con una puesta en escena rica en personajes, relatos, colores, y al que sólo le reprochamos alguna hilacha Disney (en la mayoría de las melodías compuestas por Patricia Sosa).

Al margen de ese único reparo, cuesta jerarquizar a los destinatarios de tanto elogio. El protocolo exige nombrar en primer lugar a María Kodama, supervisora del espectáculo escrito por Marisé Monteiro y dirigido por Lía Jelin. Sin la debida autorización, difícilmente podríamos asistir a esta adaptación que sabe bajar a Jorge Luis Borges del pedestal, para acercarlo a los chicos.

De hecho, la encarnación del propio autor interactúa con la protagonista Iris (e indirectamente con el público) al principio y al final de la obra. Su presencia en las tablas refuerza no sólo la intención de homenaje sino la importancia acordada a una de las obsesiones borgeanas: los sueños.

Entre el elenco también compuesto por Nahuel Crapanzano, Gabriel Kipen, Carmen Kohan, Marta Mediavilla, Mara Meter, José María Rivero, Alfredo Rizo y Agustín de Urquiza, se destaca especialmente Marisol Otero. La cantante con escuela propia compone a una heroína simpática y corajuda que además baila, actúa, entona con técnica y pasión.

Un párrafo aparte merecen los títeres diseñados por Leandro Lucanera y el diseño de arte a cargo de Valeria Brudny. Las criaturas y los mundos inventados recrean la esencia del imaginario borgeano sin olvidar la edad promedio de los espectadores convocados. El teatro negro y las proyecciones multimedia también renuevan la magia literaria original. 

A diferencia de tantas obras infantiles, Borges para niños no subestima a los chicos. Los hace partícipes sin adularlos; busca enriquecerlos sin forzarlos al enciclopedismo; aspira a conquistarlos más allá del oportunismo vacacional.

Las razones sobran para llevar a nuestros hijos, sobrinos, ahijados al Teatro Presidente Alvear. Por suerte, hay tiempo hasta el 31 de agosto.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

5 respuestas a “Borges para niños

  1. Perdona mi ignorancia ..pero Borges cantado o sólo sus personajes y cantan historias??’

  2. No sé si entendí bien tu pregunta, Mabel, pero contesto igual. 😳

    El musical recrea historias y personajes de la obra borgeana, lo cual no significa que sus responsables hayan musicalizado textos originales. Se trata de una adaptación libre.

  3. Hola, quisiera saber hasta que edad es recomendada la obra. Puntualmente, ¿es para niños de entre 6 y nueve años? Gracias.

  4. Te diría que sí, Vanesa. Al menos yo fui con dos nenes de 6 años y ambos disfrutaron mucho. Por otra parte, en la sala había chicos un poquito más grandes que también parecían haberlo pasado bien.

  5. Hola muy buenas noches me gustaria recibir dos entradas por mail para mi hijo y para mi, muchas gracias

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s