La mejor de Amy Winehouse

Es probable que, después de “Rehab”, “Back to black” haya sido el segundo hit más escuchado de Amy Winehouse. El sábado pasado, cuando los medios anunciaron el fallecimiento de la cantante británica, seguidores y no tanto recordamos ambas canciones, menos por el éxito alcanzado años atrás que por la pertinencia de algunos versos ahora devenidos en presagio.

En YouTube, no tardaron en agregarle la sigla RIP (o QEPD) a una copia del videoclip de “Back to black”, subida en enero de 2008. La leyenda cierra con moño tétrico las imágenes de una Amy de luto, acompañando un coche fúnebre, cantándole a un amante recién cremado y a punto de ser enterrado.

El castellano no puede replicar el juego de palabras entre “back” y “black”. Por otra parte, tres términos no le alcanzan para expresar la idea de regreso a una oscuridad que representa distintas muertes (el video privilegia la física, en parte porque es la más evidente, en parte porque la estética lúgubre vende).

En contra de lo que muestra el corto aquí publicado, Winehouse no le canta a un amante fallecido sino a aquél que se va con otra. “Vos volvés con ella y yo vuelvo con nosotros” entona, antes de ampliar -o tal vez corregirse- “vos volvés con ella y yo vuelvo a la oscuridad”.

Esta oscuridad resulta peor que la muerte convencional. Muchos la conocemos: es una suerte de agujero negro donde caemos conscientes de nuestra desgracia (es decir, del abandono del que fuimos objeto) y donde la existencia pierde su sentido pasional para convertirse en mero transcurrir biológico.

“Morí cien veces”, frasea Amy, y la condena de regresar a la oscuridad suena a castigo divino en tiempos de la Antigua Grecia.

La estrofa donde Amy canta siete “black” es clave. Además de su voz, están las pausas y las campanadas que recrean la caída al vacío, la sensación de muerte en vida que provoca el adiós forzado, apresurado y despiadado (“amarte mucho no es suficiente / sólo nos despedimos con palabras”).

Para algunos “Rehab” o “You know I’m no good” serán las mejores canciones de Winehouse. Para quien suscribe, ninguna como “Back to black”.

——————————————————————
PD. Esta mañana en Magdalena tempranísimo, el impreciso Gustavo Noriega se refirió a la muerte de la cantante londinense y bautizó el álbum Back to black (que retoma el título de la canción aquí comentada) como Back to blue.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

9 respuestas a “La mejor de Amy Winehouse

  1. María, no soy fan de Amy Winehouse pero escuchar la canción y leer tu texto me conmovió mucho. Yo también me quedo con Back to black antes que con Rehab y con You know I’m no good.

  2. Gracias, Martincho. Yo tampoco soy fanática de Winehouse pero “Back to black” me sacudió la primera vez que la escuché, allá por 2007 (creo). Como en otras canciones, en esta también me sentí especialmente atraída por una partecita: en este caso, la caída al siete veces mencionado “black”.

  3. Maria –me conmoves .Yo no sabía ni quien era y viendo la tele me enteré menos .Vos tratas el tema de una manera distinta Mi Ahhhhh se refería a eso
    Veo q lo q importa en los medios generales ,como casi siempre ,es la morbosidad de las fotos y la causa de la muerte
    La vida de Amy y su obra sólo a vos .

  4. El morbo mediático llega a tanto, Mabel, que uno de los videos de Winehouse con más visitas en YouTube es el de un último recital (no voy a linkearlo) donde la cantante se presentó alcoholizada y/o dopada. La muerte joven, más cuando parece producto de una conducta autodestructiva, atrae a un público cada vez más caníbal.

  5. We only said goodbye with words
    I died a hundred times
    You go back to her
    And I go back to us

    Es cierto que es mucho peor que su muerte, se fue con otra.
    Que tristeza.

    Saludos
    r.

  6. Es increíble como podes condensar en una reseña breve todo lo que significa “Back to black”, realmente siento como si me hubieras robado las palabras.. es una cancion que dice tanto con tan poco..

  7. Amy Es la mejor expresaba sentimientos cuando cantaba ademas de tener una voz maravillosa poderosa acusticamente,grave por momentos,aguda otros como en Frank es inolvidable .En 2008 escuche “You know I’m no good” quede atonito escuchandola y la escucho siempre,despues Back to Black tiene el sello único de Winehouse es única.Jamas desafinaba. Como canta con Tony Benett Body and soul que voces las dos

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s