El Día del Amigo y el síndrome Adán

Cuando Espectadores transitaba su primer año de vida online, quien suscribe decidió celebrar el 20 de julio con estas palabras sobre Mi planta de naranja lima. La relación conmovedora entre Zezé y un árbol le había parecido una buena excusa para rendirles tributo a la amistad y de paso al autor José Mauro de Vasconcelos.

Las repercusiones no fueron las esperadas. Desde entonces, el post es uno de los más visitados del blog, sobre todo por infantes en busca de respuestas rápidas al cuestionario de lectura que les encargan sus maestros.

En 2008, el homenaje fue cinematográfico. Consistió en el repaso de largometrajes protagonizados por buenos amigos: Cuenta conmigo encabezó la lista de películas recordadas mientras Bagdad café fue la gran olvidada.

En 2009, el 40ª aniversario del alunizaje robó protagonismo, y en 2010 Espectadores ignoró olímpicamente una y otra conmemoración. A lo sumo tres días después del eludido 20 de julio, Jorge le gritó basta a la amistad virtual (algunos lectores habrán recordado entonces este posible antecedente).

Como otras fechas impuestas, ésta también busca vender más. Pero ni siquiera este reconocimiento alcanza para abandonar definitivamente la práctica del saludo obligado y del encuentro habitual. Por lo visto, el marketing consiguió que la mayoría de los mortales evitemos contrariarlo por temor a quedarnos -como reza la expresión popular- “más solos que Adán”.

—————————————————————————–
PD. Algún purista objetará que la expresión correcta es “más solo que Adán el Día de la Madre” y la distinguirá de “Más solo que Judas o Hitler el Día del Amigo”. Es cierto; sin embargo ésta no es la primera vez que algún porteño mezcla los tantos y cambia la versión oficial. “Licencia poética”, le dicen. 😳

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

13 respuestas a “El Día del Amigo y el síndrome Adán

  1. De cualquier manera, lo bueno de este día, es que uno, puede hacer como todos los días: Levantarse y -mientras toma unos mates- ver que le regalaron los buenos amigos…

  2. Estoy en el momento de tomar los mates…Mis poquitos amigos ni se acuerdan de “El Día”, o están en contra…

    A las 2 de la mañana entró un mensaje a mi celular con un saludo , pero no se quien lo mandó, es alguien que no tengo registrado.

    Estuve leyendo mi crítica a la virtualidad del año pasado , que todavía recuerdo porque en ese post comentó una psicótica y logró hacerme daño.

    Tal vez haya que desearse feliz día del amigo en la virtualidad y en la realidad , mandarse mensajitos, organizar reuniones , dejarse de joder y quererse, yo que se. No tengo idea.

  3. A mí se me hace difícil festejar el día del amigo en pleno contexto electoral. Ya hace rato se me complica encontrarme con amigos de la infancia que quiero mucho pero que no se privan de chicanearme o a veces de agredirme porque pienso como pienso, es decir, porque no me subí al tren antikirchnerista.

    Es difícil porque cuando nos encontramos o bien no hablamos de política (y se nota mucho el silencio impuesto) o bien sí hablamos y pasamos rápidamente de la discusión civilizada a las ganas de agarrarnos de los pelos. Creo que ellos sufren tanto como yo la distancia pero también coinciden en elegirla para preservar una relación de años, aunque no tan inmune al paso del tiempo y a los distintos caminos que tomamos.

    Por eso este día es un poco triste para mí. En todo caso lo bueno es que a diferencia de Jorge rescato ciertas amistades virtuales. Por ejemplo las que me brinda este blog.

    Por eso feliz día a vos, María, a Jorge, a Alberto, a Rinconete, a Aberel, a Mabel y a otros que siento cerca en el pensamiento.

  4. Martincho, ante un comentario personal muy parecido al tuyo, alguien que quiero mucho me sugirió imaginar a mis amigos como astros que transitan una órbita elíptica de la cual soy el centro: a veces están más cerca, a veces más lejos, pero nunca desaparecen.

    Creo que la imagen ayuda en días medio tristes.

    Un abrazo para vos.

  5. Feliz día Martincho. Podríamos encontrarnos, tomar café, criticar a Macri, mirar a las chicas (yo a las señoras mayores, obviously) y otras formas de la amistad.

    (¿Qué onda con Mabel que no comenta? ¿No es nuestra amiga? ¿Prefiere a los de la MAK?….mmmmmmhhhh…..)

  6. Por que no Jorge? Aunque en general me abstengo de mirar mujeres, sino la mia me mata. No tendré muchos amigos pero si una esposa (y 3 hijos). Como dice ella, soy el hombre ideal.

  7. Martincho, era una broma lo de mirar señoras. Por otra parte, un encuentro siempre incluye a Nuestra Líder. Ella nos Guía.

    Acerca de Mabel, sí, ahora pertenece a una Organización. Tal vez ni nos recuerde…

  8. Digo si uno saluda esta por lo comercial ,si no saluda esta agrandada …Es una fecha rara .Tampoco es cuestion de decirle amigo a cualquiera .Haré un post en mi blog o twitearé la pregunta del millon Cualquiera es un amigo??

    El invierno ,la falta de luz ,la gente q se reune feliz sin mi, me deprimen( y Ella no es mi amiga ufffff)

    Tengo hijos adolescentes q festejan y estan de vacaciones y los veo si hay comida mediante (si no se van para otras casas )asi q ando por la cocina más q por la computadora.
    A mi me dejaron libre el viernes para festejar y festejaré cocinando y bebiendo ,porq más allá de todo y aún deprimida ,yo soy de las q festejan por cualquier motivo y si no hay motivo lo invento .

    Igual dejo una frase q tengo en la pared de mi casa
    UN AMIGO ES LA VIDA DOS VECES (A.T .GOMEZ)
    Q pasen un buen dia del amigo con sus amigos !!!!

  9. Relei:
    Tal vez Jorge la vida se trate de valorar lo q se tiene Si es un Msn bien ,si es un mensaje de texto bien ,si es un regalo mejor ,si es una invitacion mejor q mejor ,y si es nada (porq estuvimos diciendo q es una pavada o es comercial o no nos interesa )bancársela .
    Martincho :Hacéte amigos nuevos neok o ultra k .Cuida a los macristas porq en octubre los necesitaremos y porq después de todo nadie es perfecto y son nuestros amigos .
    María :Yo tengo amigos a los q ya no veo ,porq estan lejos en el espacio , o en las circunstancias Los sigo queriendo y les mando mi afecto hoy pero “distinto tiempo ,amigos nuevos “Creo q es parte del devenir .Dichosos los q tienen amigos eternos .Yo Yo sólo tengo uno desde hace 35 años Los demas pasan y se quedan en mi corazón pero no en mi vida .

  10. vaya… el comentario de María y de Jorge sobre la nota del año pasado me hizo notar que en su momento la leí…

    ¿Hace más de un año que leo Espectadores?

    Prefiero no seguir comentando.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s