El hombre de tu vida

El primer capítulo de El hombre de tu vida arrancó con casi media hora de atraso el domingo pasado. Por un lado, el programa (también nuevo) de Marley se extendió más allá de la hora señalada: las 22. Por otro lado, es posible que Telefé haya sido impuntual a propósito para aumentar las expectativas de un público hace días azuzado por una campaña de prensa favorable a la flamante comedia de Juan José Campanella.

A mediados de la semana pasada, los oyentes de Magdalena tempranísimo habrán escuchado al impreciso Gustavo Noriega* rendirle loas al preestreno de la propuesta catódica (el columnista de espectáculos dijo algo parecido a “si no gusta, habrá que concluir que la televisión argentina no tiene remedio”). El sábado anterior a la primera emisión, los seguidores de Nicolás Repetto habrán asistido al autobombo a cargo del propio Campanella en Sábado bus.

Sobre todo después del Oscar otorgado a El secreto de sus ojos, el ahora supervisor y coordinador de El hombre de tu vida es garantía de repercusión masiva. La sociedad con Guillermo Francella (así como con el aquí ausente Ricardo Darín) refuerza esta sensación de infabilidad y por lo tanto de prometedora rentabilidad para la industria nacional del entretenimiento.

La fórmula suena perfecta cuando además pensamos en la convocatoria a una actriz estrella por capítulo (el domingo le tocó a Virginia Innocenti), y en el protagonismo acordado a Mercedes Morán (cuyas escenas compartidas con Francella evocan este otro éxito de taquilla) y a Luis Brandoni (cuyo sacerdote parece una versión aggiornada del cura piola de Luis Sandrini en Pájaro loco).

Para algunos, perfecta. Para otros, difícilmente original.

Además de la sensación de déjà vu que provocan las duplas Campanella-Francella y Francella-Morán, la estrategia de invitación estelar evoca las series norteamericanas ambientadas en un buffet de abogados o en una guardia médica, y cuyos protagonistas también interactúan con el cliente/paciente de turno. Producida en Gran Bretaña, Extras de Ricky Gervais es el ejemplo mejor logrado -por lo tanto muy recomendable- de esta ocurrencia.

Por otra parte, el Hugo de Francella no es el único personaje contratado para seducir con fines más o menos nobles. Por lo pronto, más de un espectador recordará versiones similares, presentes en la hace poco estrenada Rompecorazones y en la más “añeja” La novia de mi mejor amigo.

Para evitar reacciones destempladas, conviene aclarar que nadie pretende acusar a Campanella de plagio ni desmerecer una propuesta superior al promedio de nuestra caja boba. Dicho esto, quien suscribe sí se permite señalar la indiferencia que El hombre de tu vida corre el riesgo de provocar entre los espíritus cansados de fórmulas repetidas y afines a una televisión más osada, con comprobable capacidad de innovación.

————————————————————-
* Sorprenden las imprecisiones de Noriega en el programa radial que conduce Magdalena Ruiz Guiñazú. Por ejemplo, cuando reseñó Medianoche en París, sus compañeros de trabajo lo dejaron aleteando tras preguntarle por Carla Bruni (cuya intervención le pasó totalmente inadvertida). Cuando se refirió a El hombre de tu vida, mencionó la competencia con El puntero, serie que El Trece emite los domingos (y miércoles) a las 23.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

19 respuestas a “El hombre de tu vida

  1. Lo queriamos ver en casa para ver como es, pero como llevamos a la gorda al museo de los niños (con un año y 4 meses, se divirtió a lo loco :)), llegamos tarde…
    Vemos si el domingo que viene la vemos.
    Espero que no sea otra figurita repetida…

    Salute!
    Nico

  2. En realidad, el atraso estaba cantado, ya que dependía del resultado entre Chile y Venezuela (si iban a alargue y penales se atrasaba todo una hora más).
    Es una fórmula repetida, pero… ¡qué bien hecha!
    Francella se está alejando (para mejor) cada vez más de sus “machiettas” (aunque cuando revolea los ojos se vuelve Benvenutto). Disfruté de la historia, de las actuaciones (hasta el pibe cumplió) y de la estética del programa.
    La vi con mi hija y, al final, ambos sonreimos satisfechos.
    O sea, garpó.

  3. Ayer vi el programa y me pareció muy bueno –
    Si bien tenes razón no es nada nuevo me pareció de muy buena hechura ,además el tema de las solas q buscan pareja es un gran tema .
    Los guiones creíbles ,agiles .Las escenografías variadas .Vi mucho exterior y me gustó .
    El laburo de Franchella me pareció excelente porq se luce con su gran flexibilidad A mi me parece q es un gran actor y aca se nota porq es cierto lo q dice Adenoz ,se aleja de sus tics y muecas (Entre nosotros ,ojala alguno de mis hombres se tomara tanto trabajo de preproduccion para una cita como el personaje de Franccella)
    El cura de Brandoni fantástico y claro también es un gran actor.
    La Moran impecable como siempre
    Todos los actores aun los secundarios ,se desenvuelven como muy cómodos y además tienen sus momentos de lucimiento .Creo q esto es mérito de Campanella .
    En fin me pareció un buen trabajo Espero q no decaiga

  4. Qué cosa, Mabel… El segundo capítulo de El hombre de tu vida me gustó menos que el primero. Creo que Silvia Kutica, Juan Leyrado, Mercedes Morán pudieron hacer poco con un guión generoso en lugares comunes y por lo tanto muy previsible.

    La escena de “conversión” del marido malo en marido con síntomas de arrepentimiento me resultó casi escolar. Curiosamente tengo la sensación de que Francella fue quien mejor se hamacó como gato entre las leñas en un episodio bastante ñoño que ni el homenaje al cine romántico pudo salvar.

    Ojalá la cosa repunte… 😳

  5. No vi nada, pero voy a opinar (¿Que otra cosa hacemos los comentaristas?)

    Tal vez lo que a María le molesta sea el respeto de la serie por las convenciones del género, que para ella la hace previsible pero a los demas les encanta justamente por eso.

    Preveo que el programa se convertirá en un suceso y aqui quedará esta crónica criticando lo que a todos les gusta. Yo acompañaré a Bertoni en lo que opine, siempre sin molestarme en ver el programa.

  6. Ayer vi por primera vez el programa.
    No vi el primero y por eso algunas cosas no entendi, como la relacion entre mercedes y Franchella y brandoni.
    Una linda opcion antes de dormirse previa semana laboral. Cosa que no es poca, porque canal 13 me defraudo Los punteros y ya no los veo mas.

    Independientemente del guion y demas yerbas, me gustó mucho la actuacion de Franchella y brandoni.

    Salute!
    Nico

  7. ¡Jajaja, Jorge! En realidad no me molesta el respeto por las convenciones del género. De hecho hay películas y series que justamente me gustan por eso.

    Para mí existe una línea divisoria (por supuesto, de apreciación subjetiva) entre el respeto por –o el homenaje a– un género y la recreación fácil que apuesta a lo que la gente espera, a lo que la gente pide, a lo que la gente le gusta.

    Que se note mucho esa especie de cálculo premeditado: eso es lo que me molesta de propuestas como El hombre de tu vida. Salvando las distancias, sentí algo similar cuando vi El secreto de sus ojos, también de Campanella.

    Gracias por acompañarme. En cualquier momento empiezan a caer los comentarios que me acusarán de insensible.

  8. Jorge :Las críticas de María son siempre maravillosas Me ayudan a ver .Yo adhiero a lo q dice ,pero a pesar de los defectos me gusta igual .(De hecho tb me gusta El puntero aunq aún espero q salgan del estereotipo del político corrupto y los afrovilleros sin cabeza y vengan “los buenos”)
    También miro “Los Unicos” por solidaridad con mi hijo(q sabe q es malo pero se ríe porq es un inocentón ) Te puedo asegurar q verlo entero ,es todo un sacrificio maternal y lo único q me conforma es verlo reirse A ÉL de Nicolás Cabré y estar yo ahí .(El guion es malo ,malo, malo ;deshilvanado ,increíble Las actuaciones son pésimas ,casi todas y sólo se salvan algunos actores simpáticos.Los estereotipos de personajes son antiguos Los trucos pobres .En fin )
    Para lo ünico q sirve es para saberq aún con mucha producción se puede hacer un mal programa en esta época y para ver reir a mi hijo ,claro .

  9. Es difícil de llenar un vaso que ya esta lleno…..Una frase muy usada…pero cada vez que la escucho me parece sabia!! Las personas que mas conocen de un tema…por lo general no se conforman sino que suelen buscar un nivel e innovación mucho mayor….Y OLVIDAN….que en las cosas simples se disfruta y mucho…que no importa tanto si la trama es repetida…y muchas cosas más….SE OLVIDAN….de dejar un poco la critica y solo reír de manera espontanea..en compañía o en soledad…ya que un día después del Domingo….Volverá el mismo estrés que el fin de semana nos esforzamos es desaparecer!!.
    Yo me divierto mirando cada Capítulo….me río mucho y mi risa en compartida….eso es lo único que me importa!!

  10. Esta maria bertoni no sabe nada por dios tiene menos gracia seguro :S no sabe apreciar una comedia romantica. La gente de hoy en dia 🙂 que cosa seria la Argentina che. Critican un viejo que gano el oscar, pero a marcelo tinelli por la boludes que hace no se lo critica no? Dios mio!

  11. Innegablemente, más allá de las críticas especializadas, es un placer cada emisión. Excelente producto, actores inteligentes, guión eficaz ¿Qué más esperar ? A mí con todo éso me basta. A la última emisión de ayer, 31 de julio, debo agregar la increíble interpretación de una brillante actriz Jorgelina Aruzzi. Hizo el papel de una pediatra discapacitada. Inolvidable.

  12. Critique meno sea feliz!!!!!!!!!!, si Usted es “comeca” o trabaja para otro digalo directamente, así todos sabemos que no debemos disentrir con Usted porque lo suyo es un trabajo. Además si es tan suelta para la critica debería ser igual de suelta para aceptarla.

    La gente ve lo que le gusta más aco o no de lo que le pueda interesar a Usted.

    Sigase esforzando, para eso le pagan.

  13. Qué curiosa su intervención, Carlos…

    Primero especula con que trabajo “para otro”, después exige una aclaración en este sentido, por último dice saber para qué me pagan (al parecer, para seguir esforzándome).

    Evidentemente, las opiniones fundamentadas no son lo suyo.

    Hagamos una cosa, si está de acuerdo… Abandone esta página por un rato, y tómese un tiempo para recorrer Espectadores.

    Visite la presentación del blog, su política editorial, las distintas secciones dedicadas al cine, a los libros, a la televisión… Algo me dice que usted solito podrá darse cuenta de cuánta barrabasada escribió tras la lectura de un solo texto que evidentemente no le gustó.

    En su lugar, una persona correcta regresaría para disculparse. Ojalá sea su caso, así volvemos a encontrarnos para por fin intercambiar opiniones sobre El hombre de tu vida, intención original de este post.

    Desde ya, gracias por su amable atención.

  14. Ver el trabajo de un director que narra con las imágenes y no sólo con las palabras, disfrutar de un grupo de actores que actúa, y pensar sobre la problemática de personas que ya pasaron los 40…..un lujo.

    Puede ser que la chatura general de la tv. ayude más por comparación (de hecho miré los primeros capitulos por Internet porque había sepultado el tv. en el lavadero, y ahora fuí a desempolvar el aparato sólo para ver este programa, que ya no pasan por Internet).

    Además, que alguien se anime a mostrar la situación de un discapacitado (ya el director se había animado en “El hijo de la novia”) es empezar a incluir otros perfiles de personajes.

    Celebro la creación de este programa, aunque me obligue a luchar con la antenita portátil que puse arriba del televisor……

    Un beso a todos!

  15. Estoy empezando a ver los capítulos que están retransmitiendo porque me perdi la primer temporada!
    La verdad que indiscutible, muy bueno, y la actuación de Francella como siempre fenomenal. Los guiones son muy buenos y agiles, Y la narración como exlpica Campanella es utilizando técnicas cinematográficas que hace del programa algo más como una película.
    La verdad que Campanella se ha destacado una vez más, y para lo que es la televisón hoy por hoy esto es un respiro de aire fresco.

    Saludos,
    José Vargas

  16. Donde esta el link de mi página que piden en el formulario?

    Saludos,

    José Vargas

  17. José, Espectadores no admite publicidad directa ni subliminal. Por eso comentarios como el tuyo aparecen sin el link al sitio del producto o servicio comercial (en tu caso un programa de TV). Acabo de actualizar la Política Editorial del blog con la aclaración correspondiente. Saludos.

  18. Muy buneos los capítulos lamentablemente no lo puede seguir por telefe y los estoy mirando online, la actuación de Franchela muy buena como siempre.

    Vale

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s