Mientras tanto, Macri crece

Por Jorge Gómez
—————————

Miro la tapa que Página/12 publicó ayer jueves y me pregunto: ¿cuánto más van a abusar de la muletilla “Macri impidió que se realizara Tecnópolis en Capital”? De esta manera, el diario le otorga a Mauricio una importancia inmerecida en una expo tan importante, sin mencionar que convierte en asunto chiquito un evento de alto impacto para nuestra ciencia y técnica.

Además de entender la crítica como una chicana estúpida, es muy probable que los votantes del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hayan celebrado la suspensión de la muestra en octubre pasado. De hecho, a la gran mayoría de los porteños les preocupa especialmente la libre circulación de Libertador, Figueroa Alcorta, Leandro Alem y demás avenidas.

Incluso algunos ciudadanos anti-PRO consideramos atinado el traslado de Tecnópolis fuera de la CABA.

Con portadas así, Página/12 se parece a Clarín, que ayer insistió en la ausencia de permiso municipal. Y la chicana sin sentido evoca a  6,7,8.

Mientras tanto, Macri crece.

20 respuestas a “Mientras tanto, Macri crece

  1. No habria sido mejor hacerlo en capital?
    Si esto se transforma en un parque tematico y dura decadas, no habra sido una lastima p.ej para las personas que viven en el conurbano sur, que viven en el sur de la capital, no tenerlo dentro de la capital. Quizas no sobre figueroa alcorta, podria ser el parque de la ciudad o el propio indoamericano.
    Mas alla de la mencion del no permiso, que me parece de mayor trascendencia que el no debate despues de dos semanas de debatir sobre el, (lo que no quiere decir que la tenga), creo que es un resultado de que el lider de la capital no pueda acordar con la presidenta, porque debilita su estrategia de “con ellos no se puede nada, son crispados”.

  2. Jorge, tu crítica se suma a otra más difundida contra la decisión de Página de publicar el asco de Fito Páez. Entre los mismos kirchneristas, algunos dijeron que el diario le hacía un flaco favor a la campaña de Filmus.

    Sinceramente a esta altura no sé qué debería hacer el periodismo más o menos oficialista (me parece injusto equiparar Página a 678) para salirse del juego de la chicana. Leyendo hoy las declaraciones de Cristina en la inauguración de Tecnópolis, encuentro la misma insistencia en recordar el no de Macri. Podríamos pensar que ayer Página se adelantó a lo que la misma Presidenta diría horas después.

    En todo caso creo que el problema excede la cuestión periodística y que se relaciona con la incapacidad de la dirigencia kirchnerista para ganarle a Macri o por lo menos para impedir que siga creciendo. En este marco, Página combina la estrategia chicanera con notas más sustanciosas que cuestionan mucho mejor al lídel del PRO.
    A lo mejor debería limitarse a esto último y salir del esquema que lo acerca a la competencia, sea Clarín y 678.

    Creo que en pleno contexto electoral es difícil que el periodismo se corra del juego.

  3. Muy desubicado lo de Martincho ¿asi que 678 no es mas que la simetria de clarin? Avisame cuando lo veas alguna vez, en lugar de repetir pseudo-lanateadas disfrazadas cosa de mandar un no muy sutil “si son lo mismo”.

    Y lo de Macri sacandose de encima Tecnopolis es cualquier cosa menos una chicana o una muletilla. Es una muy coherente vision del su mundo, y lo que pagina hizo es no olvidarlo y remarcarlo, en un pais y ciudad que ni le importa ni se enteró, y donde más de un canchero quiere hacerse el iluminado enseñando como hay que ganar, pero claro, estos nabos no te hacen caso, no? Que facil, que cómodo. Que útil. Que tarde.

  4. Luis, te sugiero releer mi comentario en respuesta al post de Jorge. Cuando lo hagas, contestá por favor a estas preguntas:

    1- Dónde digo que 678 es la simetría de Clarín? En todo caso escribí que 678 y Clarín son competencia de Página (simplemente por pertencer al rubro periodístico o mediático).

    2- Dónde digo cómo hay que ganar? En todo caso confieso no saber “qué debería hacer el periodismo más o menos oficialista para salirse del juego de la chicana”.

    Por si de verdad te interesa si miro 678, por favor tomate el trabajo de leer mi intervención en este post por ejemplo: https://espectadores.wordpress.com/2011/05/30/beatriz-sarlo-en-678-un-epilogo-ahi/

    Me parece que lo fácil y cómodo es entrar a un espacio desconocido y buscar roña sin siquiera tomarse el trabajo de leer a quien se pretende atacar. Desde ya, no es una actitud iluminada ni útil.

    Tampoco muy madrugadora que digamos, ya que tanto parece interesarte la puntualidad.

  5. Luis no te enojes …6 7 8 parcializa la mirada tb …Al principio 6 7 8 nos abrió los ojos pero nunca es bueno mirar siempre desde la misma perspectiva
    Hay ver mas abarcadoramente . CFK habla de inclusion,de un país para todos y todas ¿por q nosotros vamos solamente a ver una parte ??Estamos en un tiempo díficil porq hay cosas q no entendemos pero aprendamos a ver y pensar .

  6. “Macri impidió que ganara el kirchnerismo en capital”
    “Macri provocó que Fito hiciera una reflexión política”
    “Macri no va a perder en las presidenciales de octubre”

    Como soy de Rosario, lo banco a Fito. La mitad de los proteños me da asco, la otra mitad pena, y la otra me es indiferente.

  7. “Es cierto Macri crece y nosotros seguimos sin saber q rumbo tomar”

    ???? quienes son “nosotros”? en dónde crece? en la Capi? por qué más allá de la General Paz pareciera que no lo conoce nadie, hasta se tuvo que bajar de la nacional porque los números no le daban.

    Ustedes los porteños no sabrán que rumbo tomar.

    ps.1 un consejal del PRO quiso impedir hasta último momento la realización de Tecnópolis, aún estando fuera de Capital. Así que no sé si es solo una chicanita de un diario.

    ps.2 eso de citarse a sí mismo no da. Como tampoco garpa este lloriqueo constante porque se perdió una elección. La autocrítica tiene que ser inteligente.

  8. MK, soy yo quien puso los links en el texto de Jorge. En Espectadores la cita autorreferencial sirve para que quien entra por primera vez al blog (tu caso por ejemplo) pueda conocer mejor la opinión de quien escribe o, en otras palabras, desde qué lugar escribe lo que escribe.

    A lo mejor debería hacer lo mismo con algunos comments para evitar achaques desacertados como el que Luis le hizo a Martincho en relación con 678.

    Ya que estoy, dos observaciones sobre tu comentario:

    1) “Ustedes los porteños no sabrán que rumbo tomar”.
    Yo no generalizaría tanto. Nos guste o no, una buena porción de porteños sí eligió un rumbo con muchas chances de confirmarse en la segunda vuelta prevista para el 31 de julio. Una minoría más o menos considerable también tiene claro un camino o modelo a seguir.

    2) “Tampoco garpa este lloriqueo constante porque se perdió una elección”.
    Quiero creer que no habrás escrito eso en referencia a este blog. A lo sumo alguien habrá derramado una lágrima porque Adenoz olvidó mencionar a la cuarta mitad porteña que este rosarino sí aprecia. Por lo demás, aquí nadie lloró.

    Saludos.

  9. Este gobiernos – el de Cristina mas que el de Nestor – está haciendo inversiones muy importantes en ciencia y técnica. Aumentó el dinero para los becarios, creó un ministerio de C.yT. a cargo de Lino Barañao, invierte constantemente en algo que se verá a muy largo plazo, algo que a los políticos les cuesta mucho hacer. En ese sentido, Tecnópolis es una muestra que enorgullece la gente de la ciencia en Argentina y tiene el suficiente valor para no ser mezclado con Macri, me parece a mi.

    Ayer , luego de que Cristina nombrara a Macri en la inauguración de la muestra, logró que en los noticieros se hablara mas de eso que de la exposición, que es en sí misma formidable. Es cierto – como dice ElBosnio – que tal vez hubiera estado mejor en la capital. Pero, de última, es una pavada opinable. Está en un sitio de muy facil acceso para los que entran a la capital por cualquier lado (salvo el sur), se puede estacionar sin problemas, no le agrega mas quilombo de tránsito a la capital…A mi me parece que insistir con el tema es darle entidad a Macri y sacarselá a la Expo, que igual seguramente se defenderá sola y será un acontecimiento importante.

    De todas maneras, parece que mi opinión no es la de todos. Un publicista de ciencia importante como Leonardo Moledo comienza su crónica de ayer sobre Tecnópolis en Pàgina quejandose del daño que le causó a Buenos Aires Macri por no permitirle albergar la muestra… (Click)

    Sobre el intercambio de opiniones mas o menos nerviosas, inteligentes, estupidas o con severos problemas de lectocomprensión (justo le tocó a Martincho. La vida del comentarista es dura, Martu) que hubo en los comentarios, no me parece que deba agregar nada.

    Como tantas otras veces , di mi opinión acerca de la tapa de un diario libremente. No formo parte de ningún colectivo filmusista – aunque lo voté – y me tiene sin cuidado si mi opinión puede ser usada a favor o en contra.

    ¿Fito Paez? Puede decir lo que quiere. A mi a veces tambien hay gente que me da asco. Si yo puedo decirlo , él , que es un rockero , no tiene que pedirle permiso a nadie. Y menos a estos que cuando Cristina gane en Ocubre, dirán cosas peores.

  10. María y Jorge :Acabo de notar q MK se enojó porq yo usé el ” nosotros
    no sabemos q rumbo tomar ”
    Vuelvo a pedir disculpas y ademas vuelvo a terapia .
    Ahora pensaba :La sociedad se habrá vuelto tan individualista q deberé dejar de usar el nosotros ??
    Debo reconocer q tampoco me siento incluida en el “ustedes”de nadie .

  11. Mabel, me parece que MK está enojado con los porteños y punto.

    Los manuales sobre análisis del discurso suelen distinguir entre el nosotros inclusivo y el nosotros exclusivo (o excluyente). Entiendo que a MK le molestó tu “nosotros” porque lo consideró inclusivo (se sintió arrastrado hacia tu reconocimiento de desorientación). Por eso quiso desligarse reduciéndolo a una referencia de porteñidad que le es ajena, reprochable e indeseable.

    ¿Por qué pensás volver a terapia? Yo en tu lugar saldría a celebrar el tributo que acaba de dedicarte, no MK, sino la MAK. 😉

  12. Las dos cosas son compatibles y necesarias :Festejos(muchos )y terapia.
    Fui a festejar a Palermo en la inauguración del mural de la 9 por ciento Di mi presente en nombre de Espectadores y saqué una foto individual (q aparecerá mañana en el blog de Tomy Barban)Los extrañé un poquito a Jorge y a vos .
    Fui presentada con toda cordialidad al anfitrion y otras personalidades por el chiqui Rinconete y pude rendirle mi homenaje a elbosnioelbosniocorazon
    Intenté una foto grupal con la Mak (eramos 6 y acompañantes, como 9)pero hubo resistencia .
    El graffiti mural es realmente una excelente y bella idea concreta y artística q nació justo cuando Nestor moría ,con las frases más conocidas de Cristina .Una forma de decir aguante Cristina y hacer política muy original.
    Fue una reunión emotiva ,significativa y cálida de valientes (ya q ser k en Palermo es para valientes )y de sesudos analisis políticos pre ballotage .
    Siempre es bueno reunirse y sentirse nosotros cuando hay chubascos q aguantar .

  13. Qué bueno que hayas ido a la inauguración del mural, Mabel, y muchas gracias por evocar a Espectadores. Trataré de asistir en una próxima ocasión: en general esas reuniones suelen resultar reconfortantes a quienes a veces nos sentimos solos en nuestro pensar.
    ¡Buen domingo!

  14. Vino mi amigo y decidimos ir a Tecnópolis, el domingo a la tarde. La General Paz era un caos de autos desde Liniers, porque todos quieren ver la Feria de Ciencias Mas Grande del Universo Que Ese Que Ustedes Votaron Pero-los-respetamos-igual-quiso-que-no-se-haga…Desistimos y fuimos a tomar un café a Plaza Serrano, pero no se podía estacionar en 10 cuadras a la redonda, entonces volvimos al oeste por la Juan B Justo, y tardamos una hora hasta la Gral Paz porque no se puede circular ya que hay dos carriles destinados para los mismos colectivos de siempre , y eso entorpece el tránsito (a esa traba en la circulación de automóviles se la denomina “metrobus”) . Finalmente llevé a mi amigo a Castelar, en el partido de Morón (la circulación es perfecta, porque es otra gente, viste) y volví. Bueno…¿No puedo contar lo que hice?

  15. Vamos a contar experiencias deliciosas??’
    Yo también tengo .
    Ayer tomé el metrobus Q experiencia!!! .Los niños alborozados aplaudían ,claro aplaudieron desde Liniers a Palermo porq desde Moron a Liniers era el mismo bondi q tomaban siempre asi q se quejaron con las madres por no haber subido al metrobus al grito de Yo quiero el metrobus !!!!! .
    La mayoria de las mujeres opinaban ;”Ah era esto???Tanto lío por esto??Yo crei q era más grande(dijo una con cara de la vida me engaÑo)”
    El problema fue volver a Moron porq ninguno paraba porq iban llenos o porq nadie le hacia señas a pesar de ser 50 en cada parada tal vez pensando q paraban en todas ,como los subtes .(Casi me pierdo el 1 tiro de Agüero en el ángulo )
    Reflexionando sobre este gran invento pensaba :Quien se beneficia ??’Los automovilistas y los taxistas q ya no tienen q pelear con los colectiveros y circulan más felices y claro ,,,tambien se benefician los niños q aplauden y los agentes de turismo q explican este gran invento argentino (Unico en el mundo???)
    Ni q hablar de la empresa q hizo los refugios para esperar el metrobus
    Yo me puse a charlar con algunas personas y a a reflexionar sobre las ventajas de vivir en Baires.

  16. Lo que llaman metrobus es que hay carriles exclusivos para colectivos (igual al de las avenidas Córdoba o Callao) , pero por el centro de Juan B Justo, y con paradas cada 4 cuadras. Son los mismos colectivos de siempre, pero las paradas costaron costaron $ 2.300.000 cada una (click) . Durante el verano había carteles que decían “se viene el metrobus” donde se veían unos simpàticos micros amarillos, y algo así deben haber ido a buscar los periodistas que el día de la “inauguraciòn” – cuando el 34 y el 166 dejaron de ir por la derecha para ir por el medio – esperaban subirse a no se que vehículo espacial, y se encontraban con los mismos colectivos de siempre. Esto no ha sido descripto así por el Filmusismo , como un invento de marketing en su presentación y un choreo inexplicable en su ejecución, supongo que porque les lleva todo el tiempo denunciar que Macri no quiere debatir.

  17. Ahhh !!!! Yo denunciaria si fuera madre de niñitos pequeños: defraudacion a la niñez !!!! Voy a leer el link .

  18. “Algunos enemigos, semejantes a los microbios, son invencibles, gracias a su pequeñez”
    Francisco Gómez

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s