Radiografía discursiva de Proyecto Sur

El General Susvín se tomó el trabajo de escanear el folleto de Proyecto Sur (quizás deberíamos escribir “de Pino“) para enviárnoslo en dos partes: definámoslas “tapa” y “contratapa“. La gentileza respondió a nuestra iniciativa de sacarles una o varias radiografías a las piezas de comunicación gráfica que los partidos políticos elaboraron para hacer campaña proselitista.

El tiempo apremia y difícilmente lleguemos a analizar la papeleta de los principales candidatos postulados para jefe de Gobierno porteño. Con suerte, cubriremos mejor la antesala de las elecciones presidenciales.
——————————————————–

Dicen que el verde descansa la vista; además expresa compromiso ecológico. La combinación de este color con el archi difundido apodo de Fernando Solanas viene como anillo al dedo para promocionar una propuesta que busca oxigenar (promete vientos de cambio en una ciudad disputada por dos gobiernos “que la maltratan”) y que se apoya en una pata ambientalista (tanto que inspiró la expresión “plantar un pino”).

Radiografía 1: tapa; contratapa
A diferencia de lo observado en el folleto de la Coalición Cívica, Proyecto Sur construye su discurso más sobre referencias concretas que sobre conceptos generales. Apellidos (Macri, Filmus, Tomada, Grosso, Schoklender, Palacios, Pedraza), organismos (INADI, INDEK, Legislatura, Consejo de Seguridad), partidos o movimientos (menemismo, los K), engaños (con el subte, con los derechos humanos) son los andamiajes de un escenario pretendidamente nefasto que el Proyecto Sur está decidido a sanear.

La propuesta de cambio parece, por lo tanto, mucho más precisa. La enumeración de antecedentes específicos, que tomaron estado público recientemente, brinda mayor contundencia y elocuencia.

Radiografía 2: tapa; contratapa
En la radiografía de arriba apenas marcamos la mención de los rivales. Cuando usamos el resaltador para colorear las acciones asociadas a estos actores negativos, el anclaje mencionado se torna más evidente. Queda clara la intención confrontativa del texto y la dependencia absoluta del contexto (sin la mención de las facciones oficiales, el discurso se reduciría enormemente).

“Maltrato”, “mordida”; “asesino”, corrupción”, “pudren todo lo que tocan”, “traiciones”, “rehenes” son las palabras/expresiones más fuertes que contrastan con la vacuidad de la CC. Por si la referencia lingüística no bastara, están las imágenes que en el caso de Filmus funcionan como prueba del delito: muestran al candidato K junto a Carlos Grosso y Sergio Shocklender.

Radiografía 3: tapa; contratapa
La alusión concreta a la realidad también se da -sólo en la tapa- en el protagonismo acordado al ballottage, instancia inevitable donde se juega realmente el futuro de la ciudad.

Es poco frecuente que un candidato admita, encima por escrito, la ausencia de chances para ganar en primera vuelta. Este reconocimiento intenta expresar no sólo respeto por las estadísticas (eso sí, las “serias”) sino franqueza y transparencia ante una opinión pública cansada de posturas exitistas.

Radiografía 4: tapa; contratapa
También sólo en la tapa figuran los enunciados con connotación positiva del discurso de Proyecto Sur. Detalle interesante: se proclama “independencia” no en términos de “derecha” e “izquierda” (como en el caso de la Coalición Cívica) sino de “las grandes corporaciones” (llámense políticas o empresariales).

A las infaltables nociones de “honestidad”, “compromiso”, “cambio”, se les suma conceptos en general menos frecuentes como “ética pública y “fuerzas políticas de diversas tradiciones”. También es notable la convivencia entre un registro coloquial (“corré la bola”) y otro más técnico (la intención de cambio verdadero para ponerle fin a una “falsa polarización”).

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

10 respuestas a “Radiografía discursiva de Proyecto Sur

  1. La segunda radiografía es la más elocuente. Pino se queja de la “falsa polarización” pero su folleto la explota al mango. Te mandé por mail el folleto del FpV, María: ¿llegarás a tiempo?

  2. Uy, Martincho
    Al folleto del Frente para la Victoria me lo deslizaron por debajo de la puerta de casa a principios de la semana. ¡Gracias de todos modos!
    Ya lo radiografié. “Sólo” me falta redactar el post que, estimo, publicaré entre mañana y pasado. Llego con la lengua afuera.

    Gracias, Analau.

  3. Muy buenas observaciones del discurso Impecable lo tuyo . Nos ayudas a todos y es un lindo ejercicio ver más allá de lo explícito Gracias Maria
    De la foto solamente ;
    .Pierde pero sonriendo con sarcasmo??
    .El es un pensador?Esta solo,en posición de reflexionar y marcar errores pero sin ninguna vocacion de poder??
    .”Pino”…todos sabemos quien es ,estamos en confianza como con Mauricio

    El slogan q dice??Filmus es igual a Macri y él es distinto o por carácter transitivo tambien es igual a Macri??’

  4. Gracias a vos por el comentario, Mabel.

    Retomo un poco tus observaciones:

    La foto
    Para algunos especialistas en comunicación gestual (no verbal), la posición de la mano como soporte de la cabeza significa o expresa seguridad, autosuficiencia. Para otros, soberbia.
    Calculo que los asesores de imágenes de Solanas habrán apostado a la primera opción.

    El sobrenombre
    Totalmente… Pino expresa familiaridad, horizontalidad, todavía más que Mauricio porque justamente se presenta con su sobrenombre. Además, el apodo vino como anillo al dedo para la expresión “plantar un pino” y de esta manera insistir en la necesidad de oxigenar un aire políticamente viciado.

    El eslogan
    Filmus y Macri son lo mismo. Conforman “una falsa polarización” según consta en el folleto. Por lo tanto; entre dos oficialismos más parecidos que diferentes, el verdadero cambio llega con Pino.

  5. María
    Muchas gracias por haber puesto tanto tiempo y dedicación a las radiografías discursivas de los postulantes a Jefes de Gobierno. Un laburo que, yo por lo menos, no he visto en ningún otro lado.
    Excelentes las radiografías de todos los folletos, aprovecho para felicitarte por las de la Coalición Cínica y el FpV, para no duplicar comentarios.
    En el caso de Proyecto Sur, la verdad es que me da pena por mucha gente que se considera “progresista” y que vió, hace algún tiempo, un probable camino político para expresarse y que hoy se ha convertido en una máquina chicanera que lo único que hace es tirar mierda a sus oponentes para construir su identidad.
    El folleto radiografiado muestra eso: la pobreza del proyecto que encarna Pino. Da la impresión que atrasan una década, que se quedaron en el “que se vayan todos” porque lo único que expresan es lo que a su juicio es negativo de los demás, pero lo que ellos tienen para mostrar es la promesa de que “no son lo mismo” que Macri o Filmus. Me recuerdan a la Alianza…
    Un párrafo aparte merece el 1er candidato a Legislador, Pablo Bergel, que es anunciado como un “ambientalista”, y se olvidan de mencionar en su currículum que fue uno de los organizadores del casi olvidado colectivo “Km 501”, que realizó un viaje masivo (es una forma de decir) hasta Tandil para justificar su decisión de NO VOTAR en las elecciones nacionales de ese año. Sunescándalo!!!

  6. General Susvín, gracias a Ud. por el párrafo aparte sobre Pablo Bergel y por el resto del comentario. Es cierto que Proyecto Sur parece reeditar viejos discursos que terminaron cayendo en saco roto.

    Una sola aclaración para evitar confusiones: el folleto de la CC (primera vez que leo eso de “Coalición Cínica”) corresponde a la campaña presidencial y no por la jefatura de la CABA.

    Un saludo, y gracias de nuevo por el escaneo.

  7. Gracias Maria por los analisis discursivos. No tuvieron desperdicio alguno. Saludos.
    “Mañana va ser un gran dia, te lo digo yo. Nos vamos a mirar las caras entre todos”. Mañana se vota! 🙂

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s