Radiografía discursiva de la Coalición Cívica

El jueves pasado, deslizaron por debajo de la puerta de casa un folleto de la Coalición Cívica. Su portada sugiere “Elegí futuro. Carrió-Pérez” y su contracara, además de repetir la consigna, presenta un texto de siete párrafos titulado Hacia una Argentina próspera.

Este post comparte cuatro capturas de una misma radiografía tomada a esta pequeña pieza de campaña cuyo ejemplar -valga la contextualización- fue uno entre tantos otros distribuidos en Villa Urquiza, barrio porteño con alto porcentaje de ciudadanos sensibles al discurso opositor.

Admitamos, a grosso modo, que las radiografías muestran huesos que conforman una estructura (ósea). Con esta definición en mente, invito a los lectores de Espectadores a detenerse en las palabras clave de una prosa montada sobre tres grandes pilares conceptuales: clase media, prosperidad, acuerdo (en torno a verdades indiscutibles pero trilladas y sentimentaloides).

Radiografía 1. Clic aquí.
Contraste entre clase media y pobres/pobreza. Nótese la tensión permanente entre ambos actores en una sociedad donde “los que menos tienen” parecen condenados a un techo en términos de “prosperidad”, a una movilidad acotada que con suerte (por favor repasar la definición académica de la palabra “prosperidad”) podrán “ser de clase media”.

Radiografía 2. Clic aquí.
Número cabalístico si los hay: siete párrafos posee este texto, y siete veces aparece el sustantivo “prosperidad” y sus derivaciones adjetiva (“próspero”) y verbal (en su modo infinitivo, “prosperar”, y subjuntivo, “prosperen”).
[En realidad, son ocho las repeticiones si contamos el título, pero mejor mantengamos la ilusión de cábala].

Radiografía 3. Clic aquí.
¿Cómo construye la Coalición Cívica su mensaje positivo? ¿Qué huesos componen el esqueleto de la prosperidad prometida?.. Distingamos entre adjetivos, verbos, sustantivos y expresiones compuestas (“potencialidad del ciudadano”, “cultura del trabajo”, “educación y salud pública de calidad”, “calidad de vida”, “techo digno”, “respetados por el mundo”). A todas luces, el consenso debería estar garantizado.

Radiografía 4. Clic aquí.
Concentrémonos en los términos de connotación negativa: la CC se distingue de “lo conservador”, “lo retrógrado”, “lo reaccionario”, y también del falso progresismo que esconde su verdadera esencia usurera y corrupta.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

13 thoughts on “Radiografía discursiva de la Coalición Cívica

  1. María, está muy buena la idea de sacar distintas radiografías para mostrar los distintos campos lexicales: en torno al objetivo de prosperidad, a la dupla pobres-clase media, a la búsqueda de consenso frente a un enemigo mentiroso y corrupto.
    El texto del folleto es pobre desde todo punto de vista: reiterativo, lleno de lugares comunes, sin ningún dato ni propuesta correcta. Fiel al perfil mesiánico de Lilita, es una letanía.

  2. No tengo base teórica para seguir el análisis que ustedes hacen, pero me parece que hay un detalle intereante en este folleto, y en casi todos los de todos los partidos.

    La negativa a aceptar la ideología . No son de izquierda ni de derecha, ni la rechazan ni les importa. No dicen estar en contra del progresismo (estan a favor del “verdadero”) ni de nadie. Hay que respetar la ley , que no es de izquierda ni de derecha.

    Ese planteo que desprecia la ideología no puede sostenerse luego en la acción pública – donde hay que tener un cuerpo teórico que sostenga la praxis – pero la mayoría de los publicistas han dictaminado que es mejor lanzar consignas (respeto, seguridad, nuestros nietos serán prósperos) que complicarse explicando las distintas estrategias ideológicas posibles.

    Por eso, me parece a mi, estos folletos suelen ser todos parecidos y de una banalidad espantosa. La idea de que todos seremos de clase media que explicita el papel de los Lilita´s Boys, está en linea con el rechazo de la mayoría de los políticos presentar ideas complejas y conformarse con generalidades como “mientras no roben está todo bien” , lo que puede juntar a cualquiera que no se haya enriquecido en la funcion pùblica como Zamora, Chacho Alvarez, Carrió, Videla, Sabbatella, Luis DElía, De la Rua, etc.

  3. Totalmente de acuerdo con vos, Jorge. La idea es tratar de sacarles radiografías a folletos de otros partidos, justamente para buscar diferencias (si es que las hay) en los discursos de campaña.

    Es cierto que la mayoría de los partidos recurre a lugares comunes como dice Martincho y a conceptos que no podríamos criticar. En el caso del mensaje de la CC, cómo estar en desacuerdo con “la ley”, con “la prosperidad”, con la “calidad de vida”, con la cultura del “trabajo”, con el proyecto de “ser una Nación” en serio (o “seria” como suele decirse ahora)…

    En la cuarta radiografía preferí pintar el verbo “discutir” y a propósito dejar tal cual los sustantivos “derecha” e “izquierda” justamente por lo que señalás: porque en principio estos sustantivos aparecen neutrales (o neutralizados), ajenos a lo que realmente importa.

    Sin embargo, al mismo tiempo se los asocia a un verbo (“discutir”) con connotación negativa, que suena a pérdida de tiempo y a tensión innecesaria… Porque lo importante está en otro lado, por ejemplo en la recuperación de “esa gran Argentina que se perdió” (qué ganas de citar este post).

    Es muy interesante este fenómeno de hacer política desde la asepsia. Me parece que está intrísicamente ligado a la asepsia del periodismo, que tantas veces tratamos en Espectadores, o a la de la cuestión criminal que tan bien explican el juez Zaffaroni y su equipo.

    Si bien este discurso banalizador suele ser común a la mayoría de los partidos, cada uno tiene su estilo específico. En el caso de la CC, creo que Martincho da en el clavo cuando habla de letanía: el ejercicio de la repetición (de palabras y de estructuras gramaticales) es habitual en el oficio religioso, y por lo tanto ilustrativo de la personalidad mesiánica de Lilita Carrió.

    Por otra parte, me llamó especialmente la atención el juego entre pobres/pobreza y clase media, sobre todo ese “techo” al que me refiero en el post: lo mejor que puede pasarle a un pobre es ascender un escalón (uno solo, ¿eh?).

    Trataré de hacer un ejercicio parecido con folletos del PRO, del Frente para la Victoria, del peronismo disidente, de la UCR y de algún partido de izquierda. Veremos qué revelan estas otras radiografías.

  4. Jorge, María, sin ánimo de ofender (porque el intercambio de opiniones nunca deja de ser enriquecedor)… Pero qué lástima que en este tipo de posts casi siempre seamos tan pocos… y los mismos…

  5. Martincho… algunos leemos pero no opinamos… no se… me da cosa opinar sobre esta persona…

    ¿vieron que parece una especie de KungFu Panda femenino? O mas bien… KungFu Panza…

    María: No te enojes por lo que voy a decirte, pero se que tu tiempo vale mucho como para dedicarle parte a esta señora… No lo malgastes

    Aun recuerdo cuando hace pocos años miraba a la CC como un espacio nuevo y con posibilidades… Hasta que ella la destruyó.

  6. Martincho, Horacio, imposible ofenderme/enojarme con ustedes (además, ni que fuera un monstruo, che).

    Con Espectadores no tengo pretensiones de masividad. Si bien la cosa se pone más interesante cuando más gente participa (aunque esto no siempre es garantía), aprecio mucho la intervención de los viejos conocidos que siempre enriquecen los posts.

    Por otra parte, este intento de radiografía no está dedicado a Lilita sino a algo que sí me fascina: la comunicación escrita, lo que el idioma esconde/revela cuando lo leemos, el “arte de la retórica” (por ponerle algún nombre).

    A mí me entretiene hacer un post como éste, independientemente del autor de la pieza analizada. Es todo un descubrimiento ir desmenuzando marcas de enunciación que revelan más de lo que observamos a priori.

    Un saludo a ambos (¡y a Jorge también!).

  7. Querrá captar el voto “pro” Lilita usando la palabra Próspero ??
    Buena idea ayudarnos a pensar a partir de la publicidad y/ folletos .Es buen ejercicio .
    Ahora digo ,no es muy elemental??( no tu análisis sino el folleto )Se supone q detras de él hay un profesional de medios ?? O lo habrá hecho Lilita en un rapto de inspiración??O el publicista subestima al votante ??’

  8. No hice un análisis del material publicitario de los partidos de la CABA (ni sabría hacerlo) pero me parece que todos son parecidos, elementales, no se complican. Estos partidos “atrapatodo” captan votos con ideas simples , todas parecidas. Por eso en los debates cuesta encontrar diferencias y los asuntos importantes son los rasgos de personalidad del candidato.

    No es una subestimación del votante, me parece a mi. El votante no tiene tiempo para estudiar política y vota al oficialismo si le va bien o por lo menos no ha tenido problemas. Y cuando decide castigar al que gobierna puede elegir a alika-alikate, por ejemplo. Basta leer los comentarios de los “cultos” en el La Nación On Line o en el muro de 6.7.8 para ver que alcanza con ideas sencillas para captar nuestra atención (la de los votantes)

    ¿Eso es voto de mala calidad, como se queja Pino cuando pierde? No me parece. En la CABA segun las encuestas ganarán Cristina Fernández y Mauricio Macri. Ambos sectores festejan el grado de civilidad de los porteños cuando los votan a ellos y lamentan que estos porteños sean siempre los mismos estúpidos cuando votan al adversario.

    No se para que me meto en estas cosas, si no entiendo nada. Ahora María se va a enojar conmigo…

  9. Mabel, creo que los publicistas (o propagandistas) parten de lo que señala Jorge: el elector promedio no tiene tiempo de leer nada demasiado sustancioso o, peor todavía, no tiene ganas o, “más pior“, busca que le digan/escriban lo que él quiere escuchar/leer. En este sentido es fácil imaginar a un vecino de Villa Urquiza sensible a la multiplicación de palabras y expresiones como “clase media”, “prosperidad”, “ciudadanos del mundo”, “progreso” bien entendido.

    Con el mismo criterio, un vecino con simpatías K se sentirá más identificado con un texto cuyas palabras/expresiones clave sean “inclusión”, “profundización del modelo”, “derechos humanos”, “recuperación del espacio público”.

    Dicho esto, creo que existen piezas de comunicación (folletos, afiches, spots radiales/televisivos) más o menos ocurrenes/trillados, más o menos osadas.

    Insisto: voy a tratar de “cazar” folletos de otros partidos para comparar y ver si existen diferencias en cuanto a la banalización de la política. Ahí sí podremos ver si el de la CC es de lo mejorcito, de lo peorcito, o ni fu ni fa.

    Y más vale que comenten en los próximos posts, ¡sino me enojo!

  10. Hola Maria. Hace ya algunas semanas desde mi primer lectura a este blog y siempre encuentro textos bien escritos con reflexiones profundas que dejan pensando un buen rato. Pero este ultimo ya fue demasiado, por lo bueno digo. Es fundamental no perder la importancia del analisis en los tectos y discursos politicos y el tuyo fue verdaderamente muy bueno. Veo tambien que el nivel de los lectores es interesante asi que tratare de llevarlos un poco mas alla en algunas reflexiones.

    Sobre el folleto en si no hay mas que agregar, seria redundar sobre lo ya tratado. Sin embargo creo que hay distintas formas de clasificarlo: sintaxis, literal, semiologicamente y por supuesto politologicamente. Me centro en esta ultima por ejemplo: si mi enfoque para tratar el texto es filosofia politica deberia decir que es bastante nefasto. Un gran ejemplo sobre el verdadero populismo clasemediero y estaria de acuerdo en todo lo dicho por Maria y los lectores. Pero si mi punto de partida es la rama de Marketing en Cs Politica o incluso Opinion Publica diria que es escpectacular. Yo no lo podria haber escrito mejor (probablemente porque no creo una pisca de lo expuesto) y tendria que estar en desacuerdo con lo dicho por Jorge por nombrar a alguien. Solamente las personas interesadas en desglosar un texto (y en encima uno politico!) pueden leer correctamente entre lineas. Con esto no estoy desmereciendo al electorado porteño, al contrario. Si yo desmereciera diria que no es recomendable un folleto con tanto texto, que la mayoria lo tiraria sin leerlo. Pero aqui los de la CC buscan captar un lector clase-mediero. Sumo este concepto a la discusion porque creo que lo han mencionado. Y vamos mas alla; que tipo de lector? Uno opositor con fuertes valores republicanos. Y de estos en Cap Fed hay muchisimos. Es la mayoria del electorado, que historicamente vota mas para el lado de los radicales de los peronistas. Con la poca intencion de voto radical que hay hoy dia en nuestra ciudad creo una buena maniobra de la CC ir en busca de estos votos.

    Algo mas, la pregunta que sale casi como escupida de ese texto es “-como?). No tiene ninguna propuesta. A los que gustamos de escuchar a los politicos sabemos que la CC se caracteriza por esto.

    Entonces sumados a los puntos ya mencionados por uds (contraste entre clase media y pobres, prosperidad con techo, discurso de bienestar social, construccion de un mensaje positivo, negacion de ideologia). Folleto de lectura y no de choque (como me gusta llamar a esos que solo llevan nombre y geta de los candidatos). En vez de apovechar la oportunidad para marcar propuestas eligieron una especie de filosofia republicana occidental de bienestar haciendo un llamado a un aplio porcentaje del electorado porteño que ya demostro que vota, justamente, sin ideologia politica.
    .
    Es por todo esto que creo que como propaganda politica es bueno y que le puede sumar votos a la CC. De todas formas a mi me gusta mas tipificar en los folletos y no tan redactados, creo que son mas consisos. Claro que todo esto se arruina cuando Carrio habre la boca. Me veo tambien obligado a decir que la CC representa, desde hace ya unos años, la antitesis de mi pensamiento politico. Pero no siginifica que no pueda analizar sus textos.

    P.d: tengo grandes contradicciones respecto a una filosofia ideologica. Por supuesto que prefiero aceptar las ideologias, es nefasto negarlas, ya esta demostrado, pero. todos deberian tener una? Para cumplir minimamente un buen rol ciudadano (suponiendo que nos ponemos de acuerdo que seria esto tan ambiguo) es imperativo tener cierta ideologia? Y por ultimo, que sucede con las cuantiosas muestras actuales de derechas que toman cosas de la izquierda y viceversa. Que ideologia tiene alguien que cambia o que carece de la misma?

    Perdon por la extencion. Me odio a mi mismo cuando escribo tanto. Gracias por el blog!

  11. Gracias por el comentario, Alan, ¡y bienvenido al blog!

    Es muy pertinente la distinción que hacés entre análisis politológico y análisis comunicacional, aunque por momentos resulte un poco difícil separarlos. Por ejemplo, es cierto que el folleto no pretende ir al choque y, como bien señalás, da la sensación de que la CC busca disputarles votantes a partidos “colegas” (por llamarlos de algún modo): vos te referís sobre todo a la UCR; Mabel menciona al PRO.

    La pregunta es: ¿cómo hace la CC para distinguirse de la UCR, del PRO? ¿Dónde está el valor agregado capaz de convencer al votante de la UCR y del PRO para que “migre” a la CC?

    A priori me cuesta encontrar la ocurrencia comunicacional que pueda provocar ese clic. Pero antes de seguir arriesgando hipótesis, insisto en la necesidad de sacarles radiografías similares a los demás folletos, en este caso del PRO y de la UCR,

    [ Si algún lector tiene alguno(s) a mano y quiere mandarlo(s) escaneado(s), será(n) muy bienvenido(s). 😀 ]

    En cuanto al tema de la ideología, creo que todos tenemos una. Algunos la reconocemos más; otros menos; otros nada de nada. No hablo necesariamente de etiquetas partidarias o de definiciones rápidas. Sí, en cambio, me refiero a una manera de mirar e interpretar la realidad que nos rodea.

    Gracias de nuevo por tu intervención, Alan, Podrás ver que nadie se hace demasiado problema por la extensión de sus comentarios… 😉

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