Abal Medina antes que Boudou

Cuando el martes pasado Cristina Fernández de Kirchner anunció su candidatura y se refirió a sí misma como puente entre la nueva y vieja generación, algunos nos ilusionamos con la posibilidad de que Juan Manuel Abal Medina la secundara en la fórmula presidencial (otros habrán apostado a Jorge Capitanich y los más satisfechos ahora, al ayer designado Amado Boudou). La preferencia por el actual titular de la Secretaría de Medios de la Nación habrá sido fuerte porque –cuenta MDZ Online– Wikipedia reveló su postulación antes que la del ministro de Economía en boca de la Mandataria.

[Por favor presten atención: el diario mendocino tuvo el tino de hacer una captura de la wikipágina corregida poco después].

Ni lerdos ni perezosos, los editores de la versión digital de El Cronista prepararon la noticia con el link correspondiente. Al menos hasta anoche, la prueba del delito figuraba en los registros del servicio de noticias de Google (que Espectadores también se cuidó de capturar para luego publicar).

Aquí y aquí criticamos la gestión de contenido por parte de Wikipedia, y aquí, aquí y aquí cuestionamos la obsesión del periodismo por la primicia. Esta vez no es nuestra intención volver sobre el tema.

La observación mediática es apenas una excusa para titular con doble sentido, y en definitiva expresar la decepción de quienes estaríamos más contentos si Crisitina hubiera elegido a Abal Medina antes que a Boudou.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

9 respuestas a “Abal Medina antes que Boudou

  1. Tené en cuenta también q las versiones son una táctica política (algo asi como la guerra de zapa de San Martín)y q se tiraron varios nombres q harian enojar a mucha gente ,de modo q Boudou sonó preferible pra algunos .
    Además desde q eligió a Filmus como candidato para la ciudad ,todos supusimos q a Boudou le iba a dar algo importante .
    No es todo culpa de la prensa Hubo varias operaciones .
    Yo queria algo mas jugado de parte de la presi,algo más feminista pero por las razones q CFK enunció adhiero a la postulación .Además debo reconocer q Boudou tiene el valor agregado de ser elegante y tener una bellisima sonrisa ademas de su lealtad y habilidad ecónomica.

  2. Brillante los suyo, María.
    Dos comentarios
    – Creo que hay que insistir en la denuncia de las barbaridades que hacen para tener la primicia. Parece que hay un momento donde enceguecen y publican sin ningún control.
    – Por otro lado, ayer a la tarde cuando parecía que el elegido era Abal Medina (“ya lo felicitan por twiter”, publicó Clarín como si eso significara algo) en las pàginas de La Nación on line la mitad de los comentaristas citicaban al acual secretario de medios por guerrillero setentista, confundiéndolo con su tío que murió cuando él tenía dos años. ¿Esos comentaristas después votan? ¿Ese es el voto de baja calidad que denuncia Pino?

    (por otra parte, el ultrakristinismo arde por la sonrisa de Amado, parece)

  3. Mabel, estamos de acuerdo en que la difusión de rumores forma parte del juego político. Pero no estoy tan segura de que el periodismo deba plegársele tanto: si pudiéramos personificarlos, diría que algunos medios se parecen al niñito que persigue una pelota mientras niños más grandes se la pasan entre ellos para sobrarlo.

    Fijta vos… El uso que Boudou hace de su pinta (a través, por ejemplo, de sus guitarreadas públicas o de sus apariciones en revistas como Caras) es uno de los aspectos que más me alejan del candidato a vicepresidente. En este mismo sentido, me quedo con Abal Medina que también tiene su presencia, pero cuyo bajísimo perfil me inspira más respeto y confianza.

    Tenés razón, Jorge. Hay que insistir en señalar la inconducta de nuestra prensa, cada vez más proclive a trabajar en función de lo que sucede en el mundo 2.0, léase redes sociales y megaemprendimientos informativos como Wikipedia y Wikileaks.

    Terrible, lo que contás sobre los comentarios en La Nación Online. Hace unos días estaba pensando en redactar un post sobre quienes comentan en la versión digital del diario fundado por Mitre. En contra del estereotipo de lector instruido, a veces culto, muchos de los participantes hacen gala de gran ignorancia.

    Anoche, mientras leía sobre el auncio de la candidatura de Boudou, encontré posts, artículos y comentarios varios que defendían de todo reparo al actual ministro de Economía. Entiendo que estamos en época de campaña y que la militancia estrecha filas, pero me disgusta un poco que se cierre tanto el margen para la discusión y la crítica.

    ¡Buen domingo para ambos!

  4. Yo también me ilusioné con la posibilidad de que Juan M. Abal Medina sea el vice de Cristina lo prefería en un 100% antes que a Boudou, creo que Juan Manuel es un tipo de muy bajo perfil, ultra peronista de toda la vida y con una carrera académica intachable; y como a vos, me aleja de Boudou la exposición mediática que siempre tuvo, pero como confío en Cristina y fue su decisión la tendremos que apoyar para seguir profundizando el modelo que empezó Néstor hace 8 años y que Cristina supo continuar y continuará con su reelección. Siempre más nunca menos.
    Y como siempre excelente lo tuyo María.

  5. Así parece, Jorge. Da la sensación de que la irresponsabilidad periodística se exacerba notablemente en tiempos electorales.

    Es cierto, Paola. Quienes preferimos a Abal Medina tendremos que confiar en el criterio de Cristina nomás.
    Gracias por comentario… y por el elogio. 😉

    Al margen… Causa gracia que El Cronista haga autobombo con esta primicia cuando la de Abal Medina le falló.

    Captura de la versión impresa.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s