Generación robada

Cada tanto, History Channel vuelve a emitir Generación robada, documental sobre la recuperación de niños apropiados durante la última dictadura militar. Aunque se estrenó en diciembre de 2008, la coproducción entre el canal de la televisión paga y Magnetis mantiene su vigencia, primero porque el tema sigue conmoviendo, segundo porque éste no es precisamente un caso cerrado.

Los programadores de HC habrán encontrado en el contexto actual una buena oportunidad de reposición. Para empezar, el Juan Cabandié entrevistado es hoy candidato a primer legislador porteño por el Frente para la Victoria. Por otro lado, el también entrevistado Abel Madariaga encontró a su hijo Francisco el año pasado, y en estos días asiste al juicio contra el apropiador Víctor Gallo.

Como si esto fuera poco, la causa Noble Herrera -quizás la más mediática de todas– estaría empezando a transitar la recta final.

Probablemente para enganchar a la audiencia local, le encomendaron a Viviana Saccone la conducción de este especial. Recordemos que en 2006 la actriz argentina había interpretado a Victoria en Montecristo, novela de Telefé que causó sensación, entre otras razones por incluir en su trama a una hija de desaparecidos en busca de su hermana apropiada.

Sin dudas, lo que más conmueve de Generación robada es el testimonio de los hijos/nietos recuperados en la vida real (Pedro Nadal, Tatiana Ruarte Britos, Andrés la Blunda, Leonardo Fossati además de Cabandié) y del único padre, en ese entonces aferrado a la ilusión de encontrar a su hijo (el también mencionado Madariaga). Por supuesto, las intervenciones de Estela de Carlotto y de quienes colaboran con la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo también provocan una mezcla de angustia y gran admiración.

Además de las entrevistas, el documental escrito por Jorge Luis Sucksdorf y dirigido por Daniel Laje comparte material de archivo que incluye muestras de distintas actividades de difusión: desde spots publicitarios hasta iniciativas artísticas como Teatro por la Identidad (que en 2010 cumplió diez años).

History Channel sorprenderá a más de un televidente con esta reposición que no aporta nada demasiado nuevo, pero que sin embargo sigue ayudando a concientizar e incluso tal vez a reparar.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s