Un año más

El sitio Otros Cines anuncia para el 11 de agosto el estreno local de Un año más, película de Mike Leigh que compitió por el Oscar al mejor guión original en la edición de febrero pasado, y que previsiblemente perdió ante el arrollador Discurso del rey. Sin dudas, la espera vale la pena sobre todo para los cinéfilos que comparten con el realizador británico la obsesión por la felicidad.

Al principio el largometraje resulta engañoso para quienes entendemos los primeros planos de la paciente Janet como indicios de protagonismo. En realidad, la mujer que encarna la camaleónica Imelda Staunton cumple con una doble función introductoria: por un lado conduce a Gerri (uno de los personajes principales); por otro lado anuncia la intención de analizar la delicada línea entre amargura y bienestar.

Quienes vieron Secretos y mentiras y Happy go lucky reconocerán en Un año más la hipótesis de la felicidad como una obra de a dos. La ilustran el matrimonio conformado por Tom y la mencionada Gerri (que cultivan su larga relación tal como su pequeña huerta) y la llegada de Katie a la vida de Joe. En cambio, la soledad de Mary, Ronnie y Ken la contrastan.

Sin dudas, Leigh se mantiene fiel a sí mismo, no sólo porque vuelve a abordar un tema que evidentemente lo inquieta sino porque lo hace con las herramientas de siempre: rigurosidad en la elaboración del guión (de ahí una puesta en escena absolutamente verosímil) y mucho tino con los actores (Jim Broadbent, Ruth Sheen, Lesley Manville, Peter Wight, David Bradley).

Dicho esto, Another year dista de ser un simple déjà vu cinematográfico. Además de tratar el tema de la felicidad, la película se asoma a la vejez y a la inminencia de la muerte. Quizás por eso el año que transitan los personajes no es, en contra de lo que sostiene el título, “uno más”.

Quizás en agosto próximo algunos espectadores se nieguen a reducir esta película a la mera condición de “otra” -o “una de tantas”- de Mike Leigh.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s