Grey Gardens

Es muy probable que el documental de Albert y David Maysles impresione más que el telefilm de Michael Sucsy. Pero también es cierto que la descarrilada historia de las Bouvier Beal, tía y prima de Jacqueline Kennedy Onassis, volvió a despertar interés y por lo tanto recuperó vigencia gracias al poder de convocatoria que comparten la TV premium (en este caso HBO) y actrices con la fama de Jessica Lange y Drew Barrymore.

Grey Gardens es el nombre de la casa de verano que Edie madre y Edie hija habitaron durante años en total estado de abandono pero convencidas de su inexpirable pertenencia a la high society americana. También es el título del documental que los hermanos Maysles estrenaron en 1975 y de la recreación concebida décadas después para la pantalla chica.

Este extracto de la propuesta original prueba cuán cuidado fue el posterior ejercicio de ficción, en especial la caracterización de Lange, Barrymore y de la tercera gran protagonista de esta historia, la casa. Sucsy también observó el respeto con el que sus predecesores abordaron a las excéntricas Bouvier Beal: el mismo que demuestra Jackie cuando las visita antes del inminente desalojo y les alaba (sobre todo a su tía) la integridad.

El telefilm Grey Gardens atrapa más allá del linaje de las protagonistas, y de la curiosidad -cuando no morbo- que suelen provocar las biografías de bienudas venidas a menos (salvando las enormes distancias, vale mencionar a la Beba Pujol que Norma Aleandro compuso para Cama adentro). En este caso también atrae la intervención de dos actrices conocidas, porque acentúa la espectacularidad de las vidas retratadas, y porque alimenta la fantasía de decadencia reservada para ricos y famosos.

En principio, conocer a las Edie Bouvier Beal reales debería impresionar más. Por lo menos a quienes preferimos la contundencia del documental (y sus recortes de la promocionada “realidad”) a los brillos de una farandulización redoblada.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s