Triplete periodístico: FOPEA propone, Crónica denuncia y las TIC convocan

A continuación, Espectadores comparte tres noticias del rubro que a lo mejor les interesa a quienes el martes pasado celebraron su día y a quienes no lo celebraron pero siguen de cerca el intrincado mundo de la información.

Por la libertad de conciencia
¡La cláusula de conciencia periodística es una deuda pendiente en Argentina!Justo el 7 de junio y a casi dos años de este reclamo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó en su sitio web el proyecto de ley que elaboró para impulsar en el país una cláusula de conciencia periodística. La iniciativa propone dos objetivos básicos: 1) «proteger la independencia e integridad moral, deontológica y profesional (del periodista) frente a hechos producidos por el empleador periodístico que lo afecten gravemente»; 2) «preservar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una información adecuada y veraz, atento a lo normado en cláusulas constitucionales».

Entre las causales por las que se podría argumentar la aplicación de la cláusula de conciencia, figuran el cambio notable de la línea editorial del medio, objeciones por cuestiones éticas relacionadas con el contenido o el enfoque en los artículos asignados, modificaciones de la situación laboral del periodista que impliquen la asignación de tareas ajenas a su función como publicar “información” que en realidad es publicidad encubierta.

En el apartado destinado al contexto, FOPEA sostiene que la cláusula de conciencia para periodistas es «una deuda pendiente del país» (imposible disentir). En una clara alusión a nuestro presente, la entidad advierte que «los medios estatales no deben ser considerados como usinas de propaganda gubernamental, y los medios privados no pueden ser entendidos sólo desde la lógica de los intereses económicos, corporativos o de cualquier índole».

Denuncia de persecución
El viernes pasado, Crónica publicó este artículo sobre las «prácticas comerciales desleales» que «impiden la normal distribución de los productos» del Grupo Olmos, entre ellos el citado diario y el semanario Democracia. El texto denuncia el mal desempeño y la actitud displicente de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA).

«Si la víctima de esta persecución encubierta hubiera sido el multimedio dominante, seguramente la opinión pública estaría hablando de la falta de libertad de expresión repitiendo en eco el mensaje unidireccional de los poderosos». La alusión es evidente.

Foro sobre periodismo digital en Rosario
«Uno se pregunta cuán eficaz está siendo la cultura 2.0, es decir cuánto están favoreciendo realmente la pluralidad de voces cuando los buscadores acaban proveyendo una lista jerárquica de por dónde empezar a leer el mundo y por dónde terminar (…). De algún modo lo que está ocurriendo es que hay más preguntas y no necesariamente más respuestas. Hay que ser muy prudentes y mantener una distancia cautelar para ser menos conclusivos».

Éste es un anticipo de la disertación que el académico Roberto Igarza presentará en el Foro Internacional de Periodismo Digital cuya cuarta edición tendrá lugar en Rosario el 15 y 16 de junio. La ponencia de este doctor en comunicación social de la Universidad Austral e investigador de las nuevas formas de consumo cultural seguro atraerá a los críticos de la proclamada «revolución» de las TIC, que por supuesto podrán escuchar a otros profesionales (más información, aquí).

Los organizadores del evento se comprometieron a transmitirlo en vivo online y a subir videos de las conferencias realizadas. De esta manera, aseguran la asistencia virtual de quienes no podemos viajar a la ciudad santafesina.