Le quattro volte del pirata Jack Sparrow, y una renovación atípica de la cartelera porteña

Atípica, la renovación de nuestra cartelera de cine hoy jueves 19. Al menos al momento de redactar este post se anunciaron sólo dos estrenos comerciales, que no podrían ser más antagónicos. Por un lado, Piratas del Caribe. Navegando aguas misteriosas explota ¡por cuarta vez! la figura de Jack Sparrow, en esta ocasión sin la compañía de Elizabeth Swann. Por otro lado, Le quattro volteque Espectadores reseñó en tiempos baficianos– representa un cine que a veces parece en vías de extinción (y que algunos espectadores dan por muerto en más de un sentido).

Lo único en común entre ambos títulos: el número 4.

Cinco personas metieron mano en el guión del nuevo producto Disney y una sexta la dirigió: Rob Marshall, también director de Nine, musical insoportable que la TV premium repite una y otra vez. Sin contar las distribuidoras, son casi cuarenta las compañías involucradas en la confección de esta comedia de aventuras ATP: la lista completa, aquí.

Johnny Depp, Penélope Cruz, Geoffrey Rush encabezan un elenco numeroso que integran notables como (no podía faltar) Keith Richards bajo la piel del Capitán Teague. Es probable que los rostros famosos vuelvan a inspirar la carecterización de los personajes digitales de un tercer videojuego (recordemos que ya existen dos entregas: Piratas del Caribe. La leyenda de Jack Sparrow y Piratas del Caribe. En el fin del mundo).

Le quattro volte, en cambio, esá lejos (lejísimos) de todo tanque made in Hollywood. El film escrito y dirigido por una sola persona (Michelangelo Frammartino) podría ser definido como pequeño emprendimiento financiado con el apoyo de entidades públicas y privadas. El equipo de filmación no supera los treinta integrantes y son sólo tres los ignotos actores convocados.

En las antípodas de la industria del entertainment, esta película de origen europeo propone una alegoría de la vida que seguro espantará al público adicto a las pantallas sobreestimuladas. «No pasa nada» es el reproche más común en estos casos, y en contraste con el fervor que provocan las aventuras de un pirata cada vez más condicionado por el marketing de la reiteración.

——————————————————————
PD. En principio también previstos para esta semana, los estrenos de Blue Valentine y Rompecorazones se suspendieron otra vez.