BAFICI. Balance de la 13a edición

Aunque el 13º BAFICI termina esta noche con la proyección de La pileta, la cobertura de Espectadores se extenderá unos días con perdón de los lectores indiferentes al festival de cine independiente. De hecho, en el transcurso de esta semana mitad santa, el blog publicará las reseñas correspondientes a las últimas películas vistas: Aurora, The arbor, El casamiento, Enero, The Turin horse y la ganadora del Oso de Oro en Berlín Nader y Simin.

Más allá de las estadísticas, el balance de esta edición baficiana es positivo, al menos desde la experiencia de quien asistió a 21 funciones de prensa y 17 comerciales. Dicho esto, no faltaron las complicaciones de rigor a nivel organizativo, registradas sobre todo en la entrega de entradas a periodistas: en más de una oportunidad, el meeting point montado en el entrepiso superior del shopping Abasto fue escenario de corridas, empujones, atropellos y mini-escándalos por parte de algunos acreditados que, cada mañana antes de las 10, hicieron cola para conseguir los primeros tickets reservados.

Mientras transitaban los pasillos que conducen a las salas de proyección, varios periodistas protestaron por las ventajas con las que corrieron algunos “colegas VIP” a la hora de obtener, no sólo entradas gratis a funciones comerciales, sino entrevistas acordadas por los agentes de RR.PP del festival. Algunos también volvieron a quejarse de que a las funciones de prensa asistieran “no profesionales”, léase bloggers y estudiantes de cine.

En líneas generales, los críticos se comportaron como en la 12ª edición. Este año, cabe compartir la anécdota de un Horacio Bernades almorzando a cuatro carrillos en plena proyección de -nada menos- Le quattro volte. Con los chupones a la botella de pico deportivo (diseñado para cicilistas) y con los mordiscones a un sandwich crujiente, el crítico de Página/12 hizo más ruido que las cabras registradas por las cámaras de Michelangelo Frammantino.

Igual de sorprendentes fueron los dichos de un crítico no identificado que, mientras se preparaba para ver Aurora, reveló su método de trabajo: “le concedo los primeros diez minutos a cada película; si no me engancha en ese tiempo me retiro de la sala y me meto en otra aunque la proyección haya empezado”. Como dijeron luego por ahí, “menos mal que éste no es médico”.

Periodistas y acomodadores del Hoyts no siempre congeniaron. A la arrogancia de los primeros, se sumaron las actitudes patovicas de los segundos.

La última observación con respecto a la conducta de los críticos se relaciona con la distinción otorgada al colega Jorge Jelinek como mejor actor por su rol protagónico en La vida útil. La decisión del jurado nos resulta corporativa (por no decir poco seria) a quienes preferimos el trabajo de, por ejemplo, András Hatházi y Yilmaz Yalcin en Morgen o de Cristi Puiu en Aurora, o incluso del argentino Esteban Lamothe en El estudiante.

La autora de este blog disfrutó de una cobertura producto de jornadas de doce o catorce horas de actividad entre la asistencia a las proyecciones, la redacción de los posts y los viajes en colectivo/subte entre el hogar y el Abasto. Los encuentros ocasionales con Rodolfo, Carolina y Andrés también fueron motivo del placer que genera participar de una muestra de cine.

Sin dudas, el orgullo más grande de Espectadores es la entrevista exclusiva a Sylvain George, ganador de los premios FIPRESCI y de la selección oficial internacional. Ojalá el blog siga mejorando en este sentido, y el año próximo tenga la suerte de asistir a la -desde ya esperada- 14ª edición del BAFICI.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

12 respuestas a “BAFICI. Balance de la 13a edición

  1. Hola, María. Gracias por el gesto. También fue un gusto para mí conocerte, y sólo lamento no haber tenido más tiempo para conversar. Felicitaciones por la muy completa cobertura.

  2. se les iba a complicar premiar a Puiu… sobre todo porque Aurora no competía

  3. Gracias a vos por el comentario, Carolina. Yo también lamento no haber tenido más tiempo para conversar. ¿A lo mejor compensamos en un próximo BAFICI?

    Hilario, la mención de Puiu sólo fue a título comparativo con la actuación de Jelinek. De todos modos, gracias por la aclaración.

  4. Excelente cobertura del BAFICI,la tuya,María. Los comentarios fueron siempre argumentados y precisos;la
    entrevista,única,al director de “Qu’ils reposent en révolte”,interesantísima y qué decir del balance, por momentos hilarante (como cuando contás de qué manera,en plena proyección,saciaba su hambre el exigente crítico de Página 12.Habría hecho lo mismo en ls festivales de Cannes,Berlín,San Sebastián…?)y por momentos indignante cuando revelás las peleas para obtener entradas de favor y los comentarios de cierto “especialista” que con sólo mirar los diez primeros minutos de una palícula ya puede juzgarla…
    Gracias por tu trabajo y… hasta el próximo BAFICI.

  5. Organizadores, programadores, periodistas, prenseros, acomodadores, bloggers conformamos la fauna del BAFICI. Por anécdotas como las del post, los críticos son la especie que más llama la atención en la convivencia diaria.

    Me alegra que la cobertura de Espectadores te haya gustado, La Resistente. La intención es mejorarla con la experiencia adquirida en tres años. ¡Hasta la 14a edición, entonces!

  6. Buenísima cobertura, María. Impecable la entrevista al ganador del premio fipresci y graciosa el tropiezo con Macri y Lombardi.
    El año que viene trataré de no dejarme estar y comprar alguna entrada para el bafici.

  7. Qué buena tu cobertura, María. Se me complicó un poco seguirte el ritmo ante tanta actualización (casi) en realtime! Y eExcelente la entrevista a Sylvian George.

    Apenas pude ir a una peli de este BAFICI pero tus post sirvieron para matar la abstinencia.

    Saludos!

  8. Animate, Martincho. El BAFICI siempre es una experiencia interesante.

    ¿Qué viste, Winston? ¿Algo recomendable?

    Gracias a ambos por los elogios.

  9. Sí, 13 Assassins de Takashi Miike cumplió con lo prometido y pinto de rojo sangre la madrugada del domingo! Una gran película de samurais que, además de acción, representa muy bien la decadencia del régimen del shogunato. También hay unos pequeños toques de humor que distienden y evitan que la totalidad del relato se vuelva solemne.

    Tal vez sea una obviedad ir a ver una de Miike al BAFICI pero ante la falta de tiempo fui a lo seguro y la disfruté mucho. Recomiendo 100%.

  10. Sospecho q esta cobertura será consultada varias veces a medida q se vayan estrenando comercialmente las pelis .Cuanta envidia la panzada de cine q te diste pero la verdad no creo q yo hubiese aguantado tanto El resumen fue muy interesante y aporto hasta nota de color ..Bravo Maria

  11. Gracias por tus recomendaciones, Winston. Tomo nota de 13 assasins así como de El hombre que podía recordar sus vidas pasadas.

    Mabel, me conformo con que Morgen, Qu’ils reposent en révolte, Aurora, Nader y Simin, Copia conforme, Yatasto, El estudiante, Separado!, The Arbor se estrenen comercialmente. Por supus, Espectadores volverá a recomendarlas desde su blogroll. 😉

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s