Separado!

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

Músico galés en busca de un pariente lejano, también cantautor popular, radicado en nuestra Patagonia. Road movie que arranca en el siglo XIX con una carrera a caballo arreglada y trágica. Patchwork fotográfico de una experiencia de teletransportación -gracias a la magia de un casco de Power Ranger– a través del Atlántico, por el sur de Brasil, luego Buenos Aires hasta recalar en Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel para por fin regresar a Cardiff. Proyecto personal y testimonial que abre y cierra con dos citas de Eduardo Hughes Galeano. Tributo a los ancestros, y sobre todo a la importancia de la cultura para la supervivencia del ser humano.

Separado! admite distintas síntesis y sin embargo ni todo un compilado termina de definirla. Es que la originalísima película de Gruff Rhys transmite mucho más de lo que muestra, quizás porque plantea interrogantes filosóficos (como qué nos convierte en individuos únicos) y repasa fenómenos históricos (desde la opresión inglesa en Gales hasta las consecuencias actuales del genocidio perpetrado por Julio Argentino Roca, pasando por la migración de europeos a América y por la masacre de Trelew).

Rhys no les teme al ridículo ni a posibles contratiempos. Contagia su afán por encontrar al pariente/cantante gaucho-galés, por intercambiar ideas y experiencias con el otro (cabe destacar el minirecital compartido con el brasileño inventor de su propia “guitarra de percusión”), por aprender a distinguir entre tradiciones heredadas, adaptadas, nuevas, por reencontrarse con sus orígenes al otro lado de su mundo.

Sin dudas, Separado! es una de las sorpresas más agradables de este BAFICI cuya cobertura sigue su curso. Aún después de finalizado el festival, difícilmente olvidemos el nombre Gruff Rhys.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s