Amateur

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

Por Rinconete
————————

Los programas televisivos que dicen buscar nuevos talentos no se desvelan por encontrarlos sino por denostar a todos aquellos que no lo tienen. Por eso y pese a haber pasado por una serie de filtros y audiciones, llegan a la pantalla personas sin otro talento aparente que la férrea voluntad de llegar a la pantalla.

Con el mediocre, el tullido, el personaje en el borde es cuando el programa brilla. Los conductores se burlan del candidato, con cinismo o ferocidad y todos nosotros del otro lado sentimos un gran alivio. Esos tipos comunes, desprovistos de toda gracia, reciben su justo escarmiento.

Algo parecido ocurre con Amateur, el tercer largometraje de Néstor Frenkel, un documental dedicado al cine casero, a las películas de Súper 8 familiares.

Luego de una presentación general hecha de retazos de films, en donde una voz en off describe con tierna ironía los paradigmas de ese cine (los saludos a la cámara, las monerías, los comentarios en off…), Frenkel se concentra en el personaje principal de su película, un ¨superochista¨ apasionado que desbordó el estricto marco de esos paradigmas.

Jorge Mario, odontólogo de Concordia, persona a la vez que personaje, es un tipo excéntrico, en el borde. Es un apasionado del cine que ha filmado más de veinte películas, entre las cuales un western (Winchester Martin) que busca filmar nuevamente. Tiene, además, muchas otras pasiones: un programa de radio comunitaria, el paddle, las subastas de estampillas, la protección del medio ambiente, un grupo de scouts, un archivo kilométrico de películas vistas, ordenadas por género y separadas entre actores vivos y muertos.

Es un personaje entrañable, que cree sinceramente en lo que hace y no reconoce los límites que en principio la vida le había asignado. No está loco, no se considera John Ford pero estima que, como Ford, él también filma westerns. Y eso hace que su vida sea mucho mejor.

Esa no parece ser la opinión del director, que dedica a su personaje una mirada condescendiente y burlona. Frenkel lo trata como un caso de feria, un sicótico del que se ríen los tipos sofisticados como el director y sus espectadores, que sabemos lo que el odontólogo de Concordia ignora: uno es lo que es y los límites son infranqueables.

El castigo por desconocerlos es la burla editada, el cinismo cool que padecen tanto el cantante de cabotaje despedazado en un programa de televisión como Jorge Mario, traicionado por quien dice quererlo.

Amateur es una película mala, en el sentido ético de la palabra. Es una burla al más débil, que genera risas cómplices entre quienes nos sentimos aliviados de ver una vez más como el iluso es castigado por los que realmente saben.

10 respuestas a “Amateur

  1. Espectacular la reseña, Rinconete. No pienso ver Me gustó leer la confrontaciòn entre el personaje entrañable que no reconoce límites y la mirada burlona del director que lo considera un poco estúpido por no “darse cuenta”.

    Como se sabe, tengo dificultades para ver y entender (¿disfrutar?) el cine, pero me arreglo mejor con el lenguaje escrito; Muy bonita la reseña, Rinconete.

    Esta invitaciòn le da aun mas prestigio a la política de liderazgo comunicacional del Grupo Bertoni.

  2. ja, no me arreglo tan bien…el comentario empieza en “Me gustó leer…” Lo anterior sobra. Bueno, los comentaristas somos así…”libres”…

  3. Mabel
    Muchas gracias.

    Piojo Lopez
    Vuelva cuando quiera, que sus comentarios son siempre bienvenidos desde hace casi dos décadas.

    Jorge
    Se trata exactamente de eso, de la confrontación entre quién no tiene límites y quién vino al mundo a recordárselos.
    Con respecto al Grupo Bertoni, me hizo una oferta que no pude rechazar…

  4. Burton describe a Wood como un tipo extravagante y algo desequilibrado, pero su mirada nunca es condescendiente. Está fascinado por su personaje, y cree sinceramente en su historia.

    No hay cinismo en su relato, no hay miraditas cómplices hacia nosotros, espectadores, para que juntos cascoteemos a ese sicótico que pretende hacer cine sin reglas y sin talento.

    La complicidad es con su personaje, esa es la gran diferencia con Frenkel.

  5. Todavia no vi la peli pero me cuesta pensar que sea “mala” en el sentido de maldad con el más débil, basicamente porque vi la obra anterior de Frenkel y son todo lo contrario.
    Veremos que pasa!”

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s