La autobiografía de Nicolae Ceausescu

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

Tres horas y siete minutos dura La autobiografía de Nicolae Ceausescu, documental que Andrei Ujica elaboró a partir de filmaciones oficiales registradas durante el extensísimo mandato (casi 25 años) del líder rumano. Ceremonias de inauguración, lanzamientos de programas, encuentros partidarios, visitas de y a Presidentes extranjeros (Charles De Gaulle, Richard Nixon, Mao Tse Tung, Leonid Brejnev entre otros), momentos de la vida familiar constituyen las piezas del retrato hecho propaganda y vice versa.

Ujica apuesta tanto a la elocuencia de las imágenes que a veces prefiere mostrarlas sin sonido, quizás para evitarnos las distracciones discursivas y ayudarnos a distinguir mejor la mirada furtiva, el rictus tenso de quien compone un personaje para las cámaras. Sin embargo, el truco del «material bruto» es una ilusión: montaje mediante, esta falsa autobiografía es una aproximación crítica e irónica al controvertido Ceausescu.

Cuando repasamos el perfil publicado en Wikipedia y recordamos la recreación del golpe palaciego a cargo del talentoso Corneliu Porumboiu, de este lado del mundo cuesta llegar a conclusiones propias (libres de la influencia de la otra propaganda*) sobre la historia reciente de Rumania y sobre su mandatario y esposa fusilados tras un juicio sumarísimo y non sancto.

———————————————
* Imposible olvidar la referencia al «dictador» en boca de Lilita Carrió.