A letter to Elia

————————————————–
Especial. Cobertura BAFICI 2011
————————————————–

En una suerte de carta abierta filmada, Martin Scorsese consigue que los espectadores olvidemos por un momento la opinión adversa que podamos tener sobre Elia Kazan (específicamente sobre su colaboración con el macartismo). Lejos de querer convencernos con argumentos históricos, políticos, ideológicos, el director ítalo-norteamericano nos conmueve a partir de su amor incondicional por el cine y de su admiración profesional por quien considera uno de sus mentores y maestros.

Nido de ratas y Al este del paraíso son dos de los hitos que Scorsese y su co-director y co-guionista Kent Jones homenajean en este tributo personal. Tanto que 1) el verdadero destinatario de la carta no es el público sino Kazan, 2) el propio Martin hace una interpretación autobiográfica de las historias protagonizadas por Marlon Brando y James Dean.

En este sentido cabe destacar la honestidad intelectual de un trabajo que no pretende erigirse en neutro u objetivo ni, mucho menos, en canonización post-mortem. Desde el momento en que lo vemos dirigirse a cámara, entendemos que el autor de Taxi driver habla y toma posición desde su experiencia íntima (primero como adolescente cinéfilo; luego como cineasta).

En A letter to Elia, Scorsese se permite firmar (filmar) con nombre y apellido un homenaje que algunos tildarán de polémico (por lo pronto hecho a una figura polémica) pero con sensibilidad y compromiso absolutos. Justamente en estas dos virtudes radica el placer de una experiencia poco habitual.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s