Justicia para Yves y Cristina

El miércoles 30 de marzo, la Casa de la Provincia de Santa Fe se convirtió en escenario de una conferencia-homenaje a Yves Domergue y Cristina Cialceta, desaparecidos en septiembre de 1976 cuando tenían 22 y 20 años. Auspiciado por la sección local de Franceses en el Mundo (ADFE) y por la asociación de familiares de europeos desaparecidos en Argentina (Eurofam), el encuentro también instó a conmemorar el 35º aniversario del golpe, reclamar “memoria, verdad y justicia”, y volver a decir “nunca más”.

Espectadores le dedicó un post a Yves en julio del año pasado, a propósito del anuncio de identificación de sus restos gracias al tesón de su hermano y al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Precisamente el 24 de marzo pasado, el canal Encuentro proyectó El caso Melincué, documental que reconstruye la historia de este joven francés y su novia mexicana, la crónica de la búsqueda familiar y el hallazgo de las tumbas NN gracias a la intervención clave de una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de estudiantes de un colegio secundario de esa localidad santafesina.

“Un hombre ha muerto cuando el último hombre que lo conoció muere a su vez”. La frase de Jorge Luis Borges sobrevoló las charlas que coordinó la periodista Liliana Samuel, y que dieron Eric (hermano de Yves), Juliana Cagrandi (la mencionada profesora de la Escuela Nº 425 Pablo Pizzurno), Ángela Lita Boitano (representante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas), Vera Jarach (integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) y la historiadora Ema Cibotti.

Sin dudas, las declaraciones más conmovedoras fueron las de Eric, que se refirió al “privilegio” de haber podido encontrar a su hermano, y que se comprometió a seguir trabajando por que los asesinos de Yves y Cristina sean juzgados. El público presente también hizo un gran silencio cuando Vera pidió recordar a los desaparecidos ya no por su destino trágico, sino por sus ideas y su lucha: “el camino que ellos emprendieron está abierto y, éste es un buen momento para retomarlo y continuarlo”, sostuvo.

En agosto pasado el Gobierno Nacional le otorgó al EAAF un subsidio de cuatro millones de pesos para que avance en el análisis de 700 cuerpos encontrados, y cruce unas mil muestras de ADN de víctimas del terrorismo de Estado con la sangre de sus familiares. Hasta entonces el Equipo Argentino de Antropología Forense ya había identificado a 120 desaparecidos.

Alentados por esta demostración de respaldo oficial, Eurofam intensifica su búsqueda de verdad y justicia. Por otra parte, quienes asistimos al mismo Liceo que Yves seguimos pidiendo la colocación de una placa en memoria de los alumnos desaparecidos, tal como hicieron el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Económicas de la UBA.

“Un hombre ha muerto cuando el último hombre que lo conoció muere a su vez”, escribió Borges. Entonces los desaparecidos no son tales mientras quienes los sobrevivimos también los recordamos.

————————————————————-
PD. La redacción de este post no habría sido posible sin la corresponsalía de La Resistente. ¡Gracias por las notas!

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s