Cinco años, cinco

Hoy domingo 3 de abril Espectadores cumple cinco años de vida online (éste fue el primer post). Un lustro de actualizaciones casi ininterrumpidas. Cerca de 1.500 textos publicados (contando las seis páginas suplementarias además de la home), 13.600 comentarios aprobados (incluidos los de la autora), más de un millón de visitas únicas, récord de 25 mil visitas en doce horas seguidas (gracias a la cobertura online de la última entrega de los Oscar).

La máquina del tiempo especializada en sitios web permite regresar a la versión fundacional del blog, cuando éste llevaba apenas tres meses de existencia. El header era de una pobreza extrema con perdón de Joan Miró (por suerte los diseños posteriores estuvieron en manos profesionales).

A la página de inicio sólo la secundaba la presentación (que se mantiene vigente aún hoy). Los ítems predeterminados de la plantilla estaban en inglés y yo escribía en nombre de “La spectatrice” (gajes de la globalización).

Los widgets escaseaban en el publicador. El editor fotográfico era un chiste y las estadísticas internas, muy básicas. WordPress todavía no había programado el buscador de links internos ni el difusor de posts en otras plataformas (algo atendible en plena prehistoria de las redes sociales).

Con el tiempo, las novedades técnicas optimizaron la apariencia y versatilidad de la plantilla Regulus de Binary Moon. Probablemente por eso, en cinco años nunca me atreví a reemplazarla.

Cuando lo redacté en julio de 2006, ni siquiera sospeché que el post sobre La familia Ingalls se transformaría en el más visitado ¡de todos los años! Tampoco imaginé que terminaría detestándolo por convertirse en santuario de fanáticos que desvirtuaron totalmente la intención crítica de la reseña pergeñada.

La Way Back Machine dispara éstos y tantos otros recuerdos que no caben en un post. Es que cinco años no es poco, al menos en el reducto blogger.

Publicado por

María Bertoni

Nací en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1972. Trabajo en el ámbito de la comunicación institucional y de vez en cuando redacto, edito, traduzco textos por encargo. Descubrí la blogósfera en 2004.

18 respuestas a “Cinco años, cinco

  1. Mil y una felicitaciones para vos María, una dedicada, respetuosa y digna redactora de posts que mantiene su blog a capa y espada. Ni yo misma he podido sostener ese ritmo.
    Especialmente resalto la calidad y la ecuanimidad con que siempre escribiste cada texto.

    abrazos de tu fiel lectora,

  2. Mierd@, como pasa el tiempo!
    Muchas felicidades, y que recuerdos!
    Como siempre, un placer “pasar” por aca

    Salute!
    Nico

  3. Albricias …Feliz cumpleaños .Debes estar orgullosa de la persistencia temporal ..el crecimiento y el tráfico

  4. Vanis, Jorge, Ceci, Nico, Mabel, muchas gracias por los saludos y los buenos deseos. Ojalá Espectadores siga teniéndolos como lectores (algunos colaboradores) por muchos años más. 😉

  5. ¡Felicitaciones, María! Aunque prácticamente ya no comento en tu blog (más que nada porque siento que no tengo mucho que aportar), lo leo regularmente y me alegra que siga existiendo y que mantenga la frecuencia y el nivel de calidad. Tu nivel de dedicación es francamente admirable.

  6. Gracias por las felicitaciones, Andrés. Tus comentarios siempre enriquecieron los posts de Espectadores: se los extraña.
    ¡Lindo saludo, Nati! Gracias a vos también.

  7. Por (por lo menos) cinco años más en la blogósfera, María. Entre Espectadores y MaldeAlzheimer hacés un trabajo muy valioso que debe extenderse en el tiempo.
    PD. Me causó mucha gracia tu comentario sobre el post de “La Familia Ingalls”. Cada tanto le presto atención al blogroll, y es cierto que nunca se mueve del ranking de los posts más visitados. En una época también figuraba entre los primeros resultados de Google, no?
    Un abrazo grande y feliz cumple para Espectadores!

  8. Me sumo al saludo de cumpleaños! Cuanta energía invertida… Creo que como a todos los lectores de este espacio lo que más agrada (y sorprende) es la calidad de los posts que nunca decae.

    Creo que en algún momento comentaste que te gustaba mucho Jeff Bridges así que de “regalo” de cumpleaños va su sitio, un laburo web con cosas muy interesantes.

    Aplausos, Maria!

  9. Martincho, gracias por estos cinco años (y más) de compañía permanente y de comentarios siempre enriquecedores. Ojalá sigas ahí por (por lo menos) un lustro más. 😉

    Rafael, Espectadores le debe algunas de sus virtudes a TEA, institución que me formó en el oficio periodístico. Para mí es muy gratificante cada vez que el blog de la escuela destaca algún post de los nuestros. Gracias por la difusión y por los saludos cumpleañeros.

    ¡Qué buen regalo, Winston! Sabía que Jeff tenía un “hobby online” pero nunca me tomé el tiempo de buscarlo. ¡Está muy bueno! Ya mismo lo pongo en el blogroll de Espectadores.
    Muchas gracias por eso y por el elogioso saludo.

¿Con ganas de opinar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s