La Repubblica, antes que Clarín



La versión impresa de Clarín llegó hoy a los kioscos con una doble tapa. La primera deja en blanco el espacio destinado a las noticias; la segunda destaca el título principal “Fuerte repudio por el bloqueo”.

El matutino argentino parece haberse inspirado en la portada que La Repubblica de Italia sacó contra la ley mordaza de Berlusconi en junio del año pasado. Aquí y aquí, los dos artículos que el gran diario argentino le dedicó en ese entonces a la ocurrencia «inédita» y «sorprendente» de su par europeo.

La primera plana en blanco no es, por lo tanto, un recurso original. La misma observación se aplica a la doble tapa: Página/12 la utilizó en más de una oportunidad el Día de los Inocentes, cuando cubrió la portada en serio con titulares de noticias falsas.

Es probable que alguna mente preclara aproveche este mini-post para trazar un paralelismo entre el impresentable Silvio y la sinvergüenza Cristina. Lejos (lejísimos) de esta intención, Espectadores recuerda sus unados reflexiones sobre la (raquítica) dimensión sindical de nuestra prensa, y recomienda este artículo de la MAK sobre la santa indignación del «coro estable de la oposición».

—————————————————
PD
. Nobleza obliga, esta mañana el diario Perfil también señaló éste y otro antecedente de primera plana en blanco.