24 de marzo. Ironías de feriado largo

Dos o tres días atrás, un contacto de Facebook ironizó sobre el viernes puente que el Gobierno Nacional decretó entre el feriado de hoy jueves 24, Día de la Memoria, y el sábado 26 de marzo. En su opinión, el fin de semana largo es un regalo al empresariado turístico que además revela la hipocresía de un kirchnerismo empecinado en seguir lucrando con la dictadura y los desaparecidos.

Ya en septiembre pasado, más de un compatriota puso el grito en el cielo cuando se aprobó el ordenamiento de feriados que el Poder Ejecutivo presentó como proyecto de ley. El escándalo se diluyó ante el anuncio mediático del «éxodo» provocado por el fin de semana largo correspondiente al 12 de octubre, fecha también susceptible de reflexión y duelo históricos.

En este punto cabe señalar a la Iglesia católica como verdadera precursora de este reclamo. En efecto, hace años la milenaria institución les reprocha a los fieles de distintos países el usufructo vacacional de Semana Santa.

En los tres casos (24 de marzo, 12 de octubre, Semana Santa) parece posible distinguir entre quienes conciben estas fechas como simples recreos y entre quienes las consideran hitos dignos de conmemoración. Difícilmente la tentación turístico-recreativa seduzca a los argentinos que cada año asisten a Plaza de Mayo para pronunciar el clásico «nunca más», ni a los descendientes de los pueblos orginarios que ganan las calles de Latinoamérica para denunciar -al cantar de León Gieco- «cinco siglos igual«, ni a los creyentes respetuosos de la liturgia cristiana que van a misa para revivir el via crucis.

El fin de semana largo que hoy inicia el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia les hace un favor, no sólo al empresariado turístico, sino a aquellos ciudadanos que rechazan la institucionalización del 24 de marzo. Además de alejarlos de la rutina laboral y doméstica, la escapada de rigor los preserva de discursos y actividades oficiales (¿oficialistas?) sobre un pasado molesto, encima recuperado con hipocresía y por pura ambición.

————————————
Más lectura para hoy

 34 años después
 34 años después, otro análisis
 Entre tanta intención de olvido
 Vicente, el trasnochado
 Murió Massera. Impune una vez más
 Miedo
 Paseo por la memoria
 Franco Luciani en la ex ESMA
 Lo que el tiempo nos dejó (serie de unitarios televisivos)
 Norma arrostito, Gaby la montonera (docudrama) 
 Madres (documental sobre las Madres de Plaza de Mayo)
 Uno, dos, tres homenajes a las Madres